La Prehistoria es un largo período de tiempo, que comprende desde la aparición del hombre sobre la Tierra hace 5 millones de años y los primeros documentos escritos



Download 19.66 Kb.
Sana26.06.2017
Hajmi19.66 Kb.
La Prehistoria

    La Prehistoria es un largo período de tiempo, que comprende desde la aparición del hombre sobre la Tierra hace 2.5 millones de años y los primeros documentos escritos, hacia el año 3.000 a. C.

    ¿Cómo podemos estudiar esta etapa histórica si no tenemos ningún documento escrito? Podemos hacerlo por los restos encontrados en las cuevas o poblados donde vivieron, que se llaman yacimientos. La Arqueología se dedica a estudiar los huesos humanos, utensilios de piedra o metal, armas, vasijas, pinturas y joyas.

   En la Prehistoria podemos distinguir:

   - La Edad de Piedra, con la utilización de la piedra. En los dibujos vemos un hacha tallada (arriba), otra pulimentada (abajo) y un arma ibérica de hierro.

      + El Paleolítico, en que se usaba la piedra tallada.

      + El Neolítico, con piedra pulimentada.

   - La Edad de los Metales, con:

      + La Edad del Bronce, que es una mezcla de cobre y estaño.

      + La Edad de Hierro.



El Paleolítico

   Este período es el más largo de la Prehistoria que comprende desde la aparición del primer hombre hace 2.5 millones de años hasta el año 10.000 a. C. Se subdivide en tres períodos:

   - El Paleolítico Inferior, desde la aparición del hombre, hace 2.5 millones de años hasta el 125.000 a. C. En esta etapa desarrollaron su actividad el Homo hábilis y el Homo erectus. Fabricaron hachas de mano y piedra tallada. Vivían de la caza, en campamentos al aire libre y conservaron el fuego.

   - El Paleolítico Medio comprende desde el 125.000 a. C. al 40.000 a. C. y en él vivió en Europa el hombre de Neanderthal. Utilizaron hachas de mano de forma triangular.

   - El Paleolítico Superior se inicia hacia el 40.000 a. C. y llega hasta el 10.000 a. C. Se corresponde con las culturas creadas creadas por el hombre de Cro-Magnón y por el Homo sapiens sapiens. Este último inventó el arco y la flecha y fue un artista genial en la pintura rupestre.

Vida y cultura en el Paleolítico

    Su preocupación diaria era conseguir alimentos para sobrevivir. Recogían frutos y ejercían la pesca y la caza de renos, ciervos, jabalís y caballos. Se tenían que desplazar de un lugar a otro y por eso se les llama nómadas.

   Nuestros antepasados enterraban a sus muertos y les rendían culto. También adoraban a sus dioses, como el Sol, la Luna y las estrellas.

   Durante el Paleolítico Superior pintaron las paredes de las cuevas con bisontes, elefantes, caballos, renos, etc. Se han encontrado en las cuevas de Altamira (Norte de España) y Lascaux (Sur de Francia). Se les llama pinturas rupestres.



El Neolítico

    Entre los años 8.000 y 6.000 a. C. hubo un cambio climático favorable con aumento de las temperaturas. Esto motivó nuevos modos de alimentarse: descubrió la agricultura, la ganadería y la cerámica. A esta revolución cultural se le llama Neolítico.

   Parte de la humanidad se hizo sedentaria y se agrupó en aldeas y ciudades. Surgieron los primeros oficios artesanos que construían azadas  para cavar la tierra, hoces  de piedra para segar el trigo y molinos para moler el grano.

   Al inventar la rueda pudieron hacer el carro y el torno del alfarero. Otro invento importante fue el arado, que tirado por bueyes o asnos permitía labrar la tierra.



La Edad de los Metales

   Cuando el hombre descubre los metales, va abandonando la piedra como elemento básico para sus instrumentos. Podemos distinguir tres etapas según los metales utilizados:

   - El cobre fue el primer metal conocido. Es de poca dureza y se utilizó para hacer objetos de adorno.

   - El bronce es una aleación de cobre y estaño y es más dura y resistente que el cobre. Varios pueblos del Mediterráneo oriental descubrieron esta metalurgia y progresaron rápidamente.


   Con el bronce fabricaron útiles agrícolas como arados y hoces; armas de guerra, como espadas, como espadas, lanzas y escudos; y utensilios de hogar como jarras, cuencos y vasos. Ver arriba un carro votivo (ofrenda al dios Sol) hallado en Trundholm (Dinamarca) realizado en bronce y oro.
   Esta metalurgia se descubrió hacia el año 3.000 a. C.

   - El hierro se descubrió en algún lugar cercano al Mar Negro.


   Es más duro y resistente que el bronce y constituyó una gran superioridad en la fabricación de objetos.
   Los primeros instrumentos se fabricaron hacia el 1.200 a. C.
   Después fue difundida esta metalurgia por los celtas por los pueblos del Mediterráneo.

Los monumentos megalíticos

   El sentido religioso del hombre prehistórico queda patente en los llamados megalíticos (de mega = grande y litos = piedra), llamados así por estar construidos por grandes piedras.

   Estos monumentos representan la primera manifestación arquitectónica de la historia y adoptaron formas muy variadas. Se clasifican en los siguientes grupos:

   - Menhir es una gran piedra elevada verticalmente en el suelo.

   - Alineamientos son menhires colocados en línea recta.

   - Cromlechs son menhires colocados en círculos.

   - Dólmenes son grandes piedras horizontales colocadas sobre otras puestas verticalmente en forma de mesa.

La Historia empieza en Mesopotamia

   En el mapa puedes observar que entre los ríos Tigris y Eúfrates está la región de Mesopotamia, en cuya llanura floreció la agricultura y una civilización urbana. Hacia la desembocadura de estos ríos está la  región de Sumer. Los documentos escritos más antiguos proceden de esta región, por lo que podemos decir que la Historia comienza aquí hacia el año 5.000 a. C.

   Los sumerios eran agricultores y comerciantes y estaban agrupados en ciudades-estado, gobernadas por un rey-sacerdote. Algunas veces, una ciudad dominaba a los demás y formaba un Estado. Así sucedió hacia el año 1.800 a.C. con la ciudad de Babilonia, junto al Eúfrates. El rey Hammurabi es autor de un código de leyes, el más famoso de la antigüedad.

   Más tarde los asirios (ver en el mapa al Norte de Mesopotamia) formaron un imperio que duró desde el 1.305 a. C. al 612 a. C. Practicaban la guerra y sólo buscaban el saqueo y la muerte de los vencidos.

   Pero de nuevo el imperio de Babilonia con su rey Nabolasar venció a los asirios en el 625 a. C. Con su rey Nabucodonosor la ciudad de Babilonia pasa a ser la ciudad más poderosa del mundo, que estaba embellecida con la maravilla de los jardines flotantes. Pero fue destruida por Ciro, el gran rey persa del 539 a. C.

Egipto

   Las tierra de Egipto están entre los desiertos de Libia y Nubia, pero está recorrido de Norte a Sur por un caudaloso río, el Nilo, que desemboca en el Mar Mediterráneo formando un gran delta. El valle del Nilo es como un gran oasis alargado, muy rico en agricultura. En este gran valle se desarrolló otra gran civilización antigua.

   El faraón Menes unificó todo el territorio y estableció la capital en Menfis, al comienzo del delta del Nilo. Esto fue el 3.000 a. C. y desde entonces tenemos documentos escritos, que junto con los restos arqueológicos, se ha podido reconstruir muy bien la historia de Egipto.

   Se distinguen en la historia de Egipto tres etapas:

   - Imperio Antiguo. Los faraones más famosos fueron Keops, Kefrén y Micerinos. que levantaron las pirámides de su nombre, en las cercanías de Menfis.

   - Imperio Medio. Se estableció la capital en Tebas. En esta etapa los egipcios sufrieron la invasión de los hyksos, que llevaban armas de bronce y carros de guerra tirados por caballos, con los que lograron fácilmente la victoria. Pero fueron vencidos por la superior cultura de los egipcios.

   - Imperio Nuevo. Los faraones más importantes fueron Tutmes III, Amenhotep IV y Ramsés II.

   A partir del año 671 a. C. comenzó la decadencia con la invasión de los asirios, griegos y romanos.



Cultura y religión

   Los documentos escritos son los papiros, hechos con el tallo de una planta del Nilo. La escritura es jeroglífica, en la que cada signo representa una palabra o una idea. Esta escritura fue descifrada por el francés Champollion gracias a la piedra Rosetta.

   Tenían una religión politeísta y los dioses más importantes eran: Ra, el sol en plena forma; Osiris, el sol poniente; Isis, la Luna; y Amón, dios de Tebas, capital de Egipto durante mucho tiempo. (Ver el mapa hacia el centro del Nilo). Se daba culto a los dioses en los templos, como los de Karnak y Luxor, cerca de Tebas.

   Los egipcios creían en la otra vida después de la muerte y en la inmortalidad del alma (bha). Para que el difunto pudiera sobrevivir eternamente, aprendieron a embalsamar los cadáveres y depositaban las momias en tumbas, junto con objetos personales del muerto. Las tumbas más famosas son las pirámides ya citadas. En el Imperio Nuevo se construyó la tumba de Tutankamon, cerca de Tebas, que ha llegado intacta hasta nuestros días y los arqueólogos han encontrado objetos artísticos de gran valor.



   El faraón era el monarca, considerado como un dios viviente y era el dueño absoluto de tierras y los ejércitos. Estaban a su servicio los nobles, los sacerdotes y los funcionarios. Pero los campesinos que cultivaban las tierras y los esclavos llevaban una vida miserable.

Download 19.66 Kb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2020
ma'muriyatiga murojaat qiling

    Bosh sahifa
davlat universiteti
ta’lim vazirligi
O’zbekiston respublikasi
maxsus ta’lim
zbekiston respublikasi
o’rta maxsus
davlat pedagogika
axborot texnologiyalari
nomidagi toshkent
pedagogika instituti
texnologiyalari universiteti
navoiy nomidagi
samarqand davlat
guruh talabasi
ta’limi vazirligi
nomidagi samarqand
toshkent axborot
toshkent davlat
haqida tushuncha
Darsning maqsadi
xorazmiy nomidagi
Toshkent davlat
vazirligi toshkent
tashkil etish
Alisher navoiy
Ўзбекистон республикаси
rivojlantirish vazirligi
matematika fakulteti
pedagogika universiteti
таълим вазирлиги
sinflar uchun
Nizomiy nomidagi
tibbiyot akademiyasi
maxsus ta'lim
ta'lim vazirligi
махсус таълим
bilan ishlash
o’rta ta’lim
fanlar fakulteti
Referat mavzu
Navoiy davlat
umumiy o’rta
haqida umumiy
Buxoro davlat
fanining predmeti
fizika matematika
universiteti fizika
malakasini oshirish
kommunikatsiyalarini rivojlantirish
davlat sharqshunoslik
jizzax davlat