Desiertos frios] climatologíA Área geográfica (macroclima). Latitud y orientación costa



Download 2,8 Mb.
Sana28.02.2017
Hajmi2,8 Mb.
#3548

[Desiertos frios]

CLIMATOLOGÍA




  1. Área geográfica (macroclima). Latitud y orientación costa.

INTRODUCCIÓN:

En Geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido.

Los desiertos pueden ser considerados cálidos o desiertos fríos. En el caso de los desiertos fríos la vida superior es muy difícil, pero la evapotranspiración y la posibilidad de encontrar agua dulce es notoriamente mayor que en la clásica noción de lo que es un desierto.

Para definir más concretamente si un desierto es cálido o frío, uno de los parámetros que se utilizan es el del promedio anual de precipitaciones: menos de 500 mm/año suponen una zona semiárida en donde existe mucho estrés hídrico (aunque éste se puede amortiguar si las temperaturas son bajas, por debajo de los 15 °C promedio anual).

Las diferencias de criterios residen en el fenómeno llamado evapotranspiración. La evapotranspiración es la combinación de pérdida de agua por evaporación atmosférica del agua del suelo, junto con la pérdida de agua también en forma de vapor a través de los procesos vitales de las plantas. El potencial de evapotranspiración es, por lo tanto, la cantidad de agua que se evapora en una región dada. En los desiertos fríos, la evapotranspiración es mucho menor que en los desiertos cálidos, ya que las temperaturas son menores.

LOCALIZACIÓN

Para definir más concretamente si un desierto es cálido o frío, uno de los parámetros que se utilizan es el del promedio anual de precipitaciones: menos de 500 mm/año suponen una zona semiárida en donde existe mucho estrés hídrico.

La evapotranspiración también juega un papel importantísimo en el funcionamiento y desarrollo de los desiertos fríos. Se trata de la combinación de pérdida de agua por evaporación atmosférica del agua del suelo, junto con la pérdida de agua también en forma de vapor a través de los procesos vitales de las plantas. El potencial de evapotranspiración es, por lo tanto, la cantidad de agua que se evapora en una región dada. En los desiertos fríos, la evapotranspiración es mucho menor que en los desiertos cálidos, ya que las temperaturas son menores.

Dentro de la categoría de zonas áridas que constituyen un 36% de la superficie terrestre mundial, los desiertos fríos se encuentran localizados en las latitudes medias, entre 35º y 55ºN y S. Cabe destacar que algunos autores consideran como regiones desérticas frías a su vez las zonas polares, pero nosotros no hemos utilizado dicho criterio.

Los desiertos fríos se encuentran localizados en:


  • El continente asiático, tanto en la zona central como en la zona oriental. Además encontramos desiertos de este tipo en las altas altitudes.

En la zona occidental de Asia encontramos los desiertos de; Dasht-i Kavir, Dasht-i Lut, Dasht-i Margo, Karakum, Kizilikum, Narin, Barsuki, Mulunkum, Arenales de Sariyesik Atirau. Estos desiertos han sido originados por la continentalidad ya que la lejanía del mar hace que los vientos marítimos lleguen despojados de humedad a estos desiertos continentales fríos.

En la zona oriental de Asia se encuentran los siguientes; Takla Makan, Jungaria, Turpan, Beishan, Ala Shan, Ordos, Gobi. Se originan por el abrigo orográfico, es decir, al encontrarse rodeado por grandes montañas cuando el aire sube en estos sistemas montañosos se enfría y con él la humedad que contiene, de esta manera se forman las nubes que precipitan en forma de lluvia. Esto conlleva que en la parte trasera de la montaña en aire que llega contiene poca humedad y como consecuencia estas zonas tienen déficit hídrico. Por esta misma causa se han creado los desiertos de; el Gran desierto de Arena y el de La Gran Cuenca en Norteamérica.

En el continente asiático también existen desiertos fríos formados por encontrarse localizados en altas altitudes. Este es el desierto de Tschang- tan (Chang-tan).


  • En el continente americano, hemos nombrado anteriormente los de Norteamérica y sus causas. Los desiertos de Sudamérica se han generado debido a la sequedad que traen consigo las corrientes marinas frías que pasan por las costas de algunos continentes formando desiertos de franjas, como es el caso del desierto de la Patagonia. El desierto de la Patagonia es la mayor masa continental del paralelo 40 ° y es un gran desierto frío en invierno, donde la temperatura rara vez supera los 12 ° C y las medias tan sólo 3 ° C. Experimenta unos siete meses de invierno y cinco meses de verano.

RASGOS GENERALES

Los desiertos fríos se caracterizan principalmente por tener inviernos muy fríos y veranos calurosos. Las amplitudes térmicas son muy grandes tanto anualmente como diariariamente, por ser de tipo continental.

Las precipitaciones son muy escasas e irregulares que es lo que le da el carácter desértico. Las totalidades de lluvias anuales en los verdaderos desiertos es inferior a 100 mm por año.

La humedad relativa es habitualmente inferior al 50% llegando incluso al 20%. Estas características que hemos citado son a rasgos generales de todos los desiertos fríos del planeta pero encontramos grandes peculiaridades según el desierto que estemos analizando. A continuación, se analiza brevemente el clima de los principales desiertos.

DESIERTO FRIOS SEGÚN SU UBICACIÓN GEOGRAFICA

Para el desarrollo del trabajo, hemos visto conveniente al explicación de los desiertos fríos, según su ubicación geográfica, ya que en que existen particularidades que les distinguen. Además, tampoco no queremos centrar principalmente en el continente asiático.



Los desiertos localizados en Asia occidental reciben lluvias ciclónicas del Océano Atlántico, que en la parte meridional caen en forma de lluvias invernales. En todo caso esta región tiene el suelo siempre húmedo en primavera después de la fusión de las nieves.

En cuanto a las precipitaciones disminuyen de oeste a este, cayendo menos de 250 mm de lluvias anualmente. Durante el invierno la evaporación es muy escasa debido a las bajas temperaturas



En los desiertos localizados en Asia oriental, esta región se ve afectada por el monzón chino, por esta razón las precipitaciones se producen en verano y disminuyen de este a oeste. Mientras que el invierno y la primavera son secos.

En cuanto a aquellos situados a altas altitudes en el continente asiático, se caracteriza por su clima extremado. La temperatura media es de -5ºC y solo julio tiene una temperatura media por encima de cero con 8ºC. Hallamos oscilaciones diarias de temperatura de hasta 37 ºC y las precipitaciones superan rara vez los 100mm.

En el caso de los desiertos de Sudamérica tienen un clima extremo que como explicamos anteriormente se genera por las corrientes de agua fría que se desplazan paralelas a la costa, que enfrían el aire de la atmósfera, impidiendo que se generen las conocidas como lluvias de convención (aquellas creadas a partir del ascenso de una masa de aire húmeda y cálida que se acumula y provoca lluvias intensas).

El desierto de la Patagonia, inhabilitada por el flujo de humedad que proviene del oeste del Pacífico por lo que no pueden alcanzar el interior. Esto crea una sombra de lluvia que da cuenta de la formación de este desierto a pesar de encontrarse aproximadamente a unos 200 kilómetros del mar. La corriente fría de las Malvinas  también contribuye a la aridez de la zona.




  1. Descripción del clima (climogramas) identificación térmica y precipitaciones (medias mensuales).

EJEMPLOS DE CLIMOGRAMAS

Observamos unas temperaturas medias en enero y febrero de -7 y -6, respectivamente. Fijándonos por ejemplo la gran amplitud térmica, comparándolo con el mes de julio con una temperatura de 27,5 grados, que es similar al de Sevilla, pero tiene 7 grados bajo cero.

Aquí, a diferencia de los desiertos calidos, si existe un “verdadero invierno” ya que las temperaturas en meses como por ejemplo, los ya mencionados anteriormente, enero y febrero son inferiores a 6 grados. A partir de estas temperaturas se puede considerar un verdadero invierno.

Además, en general, se observa un claro periodo de aridez a lo largo de todo el año, principalmente desde abril a octubre, ya que las precipitaciones no doblan a las temperaturas, ya que para que en un mes no exista aridez, las precipitaciones deben ser el doble a las temperaturas.

Respecto a la pluviometría, tiene unas precipitaciones muy bajas (150). Destacando los meses de enero, febrero, marzo, prácticamente insignificantes, no alcanza ni a 20 milímetros al año.

TEMPERATURAS MEDIAS
En los desiertos fríos, se registran unas temperaturas medias entre 10 y 18ºC. Predominan una gran amplitud térmica entre los 20 y 25ºC. Las amplitudes térmicas son muy grandes tanto anualmente y diariamente.

En las épocas de frio o calor, es decir, invierno o verano, se caracterizan por unos inviernos muy fríos y unos veranos extremadamente cálidos. Esto se debe principalmente a factores de tipo:



  • Zonales: Balance radiación lat. Subtropical, que es excedentario

  • Azonales: La gran continentalización que se produce debido al alejamiento de la influencia marítima y vientos del oeste en la banda subtropical (la misma del clima Mediterráneo)


PRECIPITACIONES MEDIAS
En los desiertos fríos, se registran unas precipitaciones medias inferiores a los 250 mm anuales, esto característica le da ese carácter árido. De hecho, los mínimos de precipitaciones los encontramos a lo largo del año, es decir, una aridez prolongada y acentuada. Los máximos de precipitaciones no suelen superar los 20 mm en un mes. Esto se debe principalmente a factores de tipo:

  • ZONALES: Anticiclón subtropical semipermanentes en verano.

  • AZONALES: debido a la gran continentalidad que se da en la estación de invierno (que es cuando llueve en el Mediterráneo al alcanzar estas latitudes el frente polar)




  1. Factores explicativos del clima: por qué el clima es así. Banda de influencia subtropical (verano) y frente polar (invierno). Vientos tierra-mar (condensación).

El factor topográfico es determinante en los desiertos fríos por la altitud, ya que introduce una serie de fluctuaciones en el clima. Las cadenas montañosas impiden el paso de las masas de aire provocando la escasez o sequias de lluvias así como temperaturas muy bajas.

Este aislamiento climático provocado por los sistemas montañosos de los alrededores originan estos desiertos. No permite el paso del frente polar, y al no llegar influencia alguna del mar, provoca un espacio sin lluvias.



La banda que afecta a este clima es el de la franja mediterránea, ubicada en las latitudes medias-altas (alrededor de 40º latitud Norte), excepto alguno como el desierto de la Gran Cuenca (Oeste de EEUU) o el desierto de la Patagonia (Sur de Argentina), este último estando más próximo al polo. Pero la razón de que haya un desierto frío en esta región es por Los Andes al oeste de la región. Esta es la razón principal para el estado del desierto patagónico, ya que inhabilitan el flujo de humedad que proviene del oeste del Pacífico por lo que no pueden alcanzar el interior. Esto crea una sombra de lluvia que da cuenta de la formación de este desierto a pesar de encontrarse aproximadamente a unos 200 kilómetros del mar. La corriente fría de las Malvinas  también contribuye a la aridez de la zona.



Banda Mediterránea

Hay que destacar dos factores importantes para explicar el clima:

Un factor importante es el zonal, en el que encontramos una radiación solar intensa que, a su vez, las altas temperaturas y la escasez de nutrientes pueden también limitar la productividad de las plantas y por consiguiente la abundancia de animales.



Balance de Radiación

Otro factor importante es el azonal, en el que la región se ve afectada por la continentalidad, estando aislada de la influencia del mar debido a una barrera montañosa que rodea la zona, de tal manera que actúa como barrera provocando que la amplitud térmica de la zona sea mayor. Es decir, esta barrera montañosa crea lo que se conoce como Efecto Foehn: un flujo de viento húmedo se dirige hacia la ladera de barlovento, ésta se ve obligada a ascender al encontrarse con el sistema montañoso. Al ascender se enfría y precipita, creando en la zona de sotavento, zonas con déficit hídrico.



Progresión Continentalidad desde el Este de Alemania, hasta Rusia (cerca de Mongolia).

efecto foehn.jpg

Efecto Foehn

-El frente polar no llega a las regiones desérticas frías de Asia que, debido a la barrera montañosa, no puede penetrar, además de la influencia de un anticiclón que actúa como una capa protectora alrededor de esta barrera. Este territorio también tiene un factor importante por la que se dan esta serie de circunstancias, como la lejanía a la que se encuentra del mar, ejerciendo poca influencia sobre esta zona al estar rodeado de cadenas montañosas.

Las lluvias que vemos en los desiertos fríos de Asia suelen darse por la propia humedad, son las que se conocen como lluvias de convección (ascenso de aire húmedo y cálido dando origen a nubes del tipo de cumulonimbos originando lluvias).

Si nos situamos cerca de los polos, como en el desierto de la Patagonia, puede haber una vaguada en altura que desata lluvias en la zona, aunque prácticamente no llega, sólo libera pequeñas cantidades (unos 10 litros).



Banda de influencia subtropicalc:\users\usuario\pictures\capturas rapicapwin\15-3-2012 12.3.56 2.jpg

  1. Clima y vegetación. Factor clave del clima que influye en la vegetación.

Factores que condicionan la vegetación en los desiertos fríos:

  • LUZ: la luz no es un inconveniente para el desarrollo de la vegetación, sólo condiciona a los de Sudamérica debido a que se encuentran más próximos a los Polos, y al ser los rayos oblicuos lo que acorta las horas de luz.

  • TEMPERATURA: La fotosíntesis y la respiración disminuyen en ambientes fríos, y es lo que sucede en estos desiertos, con temperaturas altas en verano y bajas en invierno.

En los desiertos fríos las temperaturas son extremas, combinando rápidos cambios de temperatura, no sólo a lo largo del año, sino también en cuestión de 24 horas. Todo esto se traduce por la escasez de lluvia que les da carácter de desierto frío, y se debe a la gran altitud, además de la lejanía del mar, que hace que los vientos marítimos lleguen despojados de humedad en los desiertos continentales fríos.

  • AGUA: es un factor determinante para la vida, sin embargo en estas regiones con condiciones tan extremas las precipitaciones no llegan. Pueden darse lluvias convectivas por la humedad de la zona, aunque es muy escaso.

ADAPTACIONES:

La cobertura vegetal es bastante escasa. Con arbustos de no más de 1.5 m de altura. La vegetación dominante herbácea es de carácter xerófilo, es decir, adaptada a la sequedad del ambiente, mediante una variedad de estrategias de conservación de la poca humedad disponible. Su distribución tiende a ser puntual y dispersa.

Las condiciones de vida en los desiertos fríos son muy difíciles, por ello, en general los desiertos fríos, al igual que los cálidos, son regiones con poca precipitación pluvial, por lo que imprescindible la adaptación a un clima tan extremo, solo pocas especies que se han podido adecuar a este tipo de clima.

Ante las Temperaturas extremas:

La Vegetación desarrolla una anatomía adecuada al frío, con hojas pequeñas y duras (espinas) o incluso prescinden de ellas. Además algunas se han adaptado con una protección aislante frente a temperaturas bajas.

Frente a la Escasez de agua, la Vegetación tiene un desarrollo radical para obtener agua del suelo mediante la reducción de la transpiración, la pérdida o reducción de las hojas, o almacenando el agua.

5. Algunas observaciones

Consideración del clima de los desiertos fríos por algunos autores entre los que se encuentran Köppen y Pita.

La presencia de un verdadero invierno es la observación distintiva de este clima frente al desierto cálido.

En los desiertos fríos encontramos las mayores amplitudes térmicas del mundo.





Download 2,8 Mb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling

kiriting | ro'yxatdan o'tish
    Bosh sahifa
юртда тантана
Боғда битган
Бугун юртда
Эшитганлар жилманглар
Эшитмадим деманглар
битган бодомлар
Yangiariq tumani
qitish marakazi
Raqamli texnologiyalar
ilishida muhokamadan
tasdiqqa tavsiya
tavsiya etilgan
iqtisodiyot kafedrasi
steiermarkischen landesregierung
asarlaringizni yuboring
o'zingizning asarlaringizni
Iltimos faqat
faqat o'zingizning
steierm rkischen
landesregierung fachabteilung
rkischen landesregierung
hamshira loyihasi
loyihasi mavsum
faolyatining oqibatlari
asosiy adabiyotlar
fakulteti ahborot
ahborot havfsizligi
havfsizligi kafedrasi
fanidan bo’yicha
fakulteti iqtisodiyot
boshqaruv fakulteti
chiqarishda boshqaruv
ishlab chiqarishda
iqtisodiyot fakultet
multiservis tarmoqlari
fanidan asosiy
Uzbek fanidan
mavzulari potok
asosidagi multiservis
'aliyyil a'ziym
billahil 'aliyyil
illaa billahil
quvvata illaa
falah' deganida
Kompyuter savodxonligi
bo’yicha mustaqil
'alal falah'
Hayya 'alal
'alas soloh
Hayya 'alas
mavsum boyicha


yuklab olish