Centro de estudios del maestrazgo turolense (cemat) Novedades



Download 5,59 Mb.
Sana25.02.2017
Hajmi5,59 Mb.
#3291

CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAESTRAZGO TUROLENSE (CEMAT)

Novedades:



NACE LA ORQUESTA DE CÁMARA DEL MAESTRAZGO

La presentación de la orquesta y estreno de “La Serva padrona” de G. B. Pergolesi, tendrá lugar en el Centro Cultural de Cantavieja, el 12 de abril de 2009, a las 19:00 horas.
Desde hace diez años, el Ayuntamiento de Molinos y la Comarca del Maestrazgo apuestan por iniciativas musicales que son referentes en Aragón y que están dando a conocer el Maestrazgo en toda España propiciando, además, la visita de artistas de todo el mundo. El Festival de Música y Palabra-Grutas de Cristal (VIII edición), los Cursos de Formación Musical (V edición), Tribunas permanentes de compositores aragoneses y de Jóvenes intérpretes o la construcción del Auditorio del Barranco Redondo, nos hablan de una empresa cultural de primera magnitud.
El vasto patrimonio de esta comarca se mantiene y enriquece con iniciativas como los certámenes literarios, festejos populares de raigambre tradicional, recreaciones históricas, que inciden en este estrecho vínculo que nos muestra el Maestrazgo como un territorio y entidad cultural de primer orden.

Fruto de las actividades antes mencionadas se ha creado la Orquesta de Cámara del Maestrazgo, compuesta por músicos profesionales aragoneses que son profesores en los Conservatorios Profesionales de Alcañiz, Huesca, Sabiñánigo, Tarazona y Zaragoza, que han desarrollado una importante labor musical en Orquestas como la Sinfónica de Euskadi, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara del Auditorio, entre otras.


El objetivo de esta orquesta es divulgar el repertorio de ópera por toda la geografía aragonesa, siendo la única orquesta de la Comunidad dedicada a este género y de las pocas que existen con esta vocación en el estado español.
Esta orquesta cuenta con la dirección artística de Javier Ares, Profesor de Coro y Orquesta del Conservatorio Profesional de Zaragoza y Director del Festival de Música y Palabra de Molinos; además, cuenta con la asesoría artística de ACH, Asociación Cultural que ha impulsado la mayor parte de las iniciativas musicales en el Maestrazgo.

Su primera producción, la ópera barroca "La serva padrona' de Pergolesi, será interpretada en primavera en el Teatro Capitol de Calatayud, Teatro Goya de Caspe, Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros, Teatro Olimpia de Huesca, Palacio de Congresos de Jaca, Teatro Marín de Teruel y Teatro Principal de Zaragoza.


La Serva Padrona”
Intermezzo cómico en dos actos, con música de Giovanni Battista Pergolesi y libreto de Gennaro Antonio Federico.
Estrenado en el Teatro San Bartolomé de Nápoles el 28 de agosto de 1733.
Personajes:
Uberto, rico comerciante, Carlos López Galarza, barítono

Serpina, su criada, Nadine Balbeisi, soprano

Vespone, criado, Eduardo González, personaje mudo

Vestuario: Rosa Ibáñez

Colaboración vestuario y atrezzo*: La Luna Teatro,

Teatro Pingaliraina y Caramillo Teatro



Técnico de escenario e iluminación: Bart Felix

Transporte: Miguel Ángel Lázaro

Producción: ACH Formación Musical
ORQUESTA de CÁMARA del MAESTRAZGO
Violines I: Daniel Francés, Alberto Tundidor, Juan Bernués y Antonio Viñuales

Violines II: Sergio Franco, Íñigo Coto, Ángel Noverques y Juan Gomollón

Violas: Miguel Zarazaga y Miriam Riquelme

Violoncellos: Eduardo González y Pilar Juan

Contrabajo: Javier Tuñón

Clavecín: Javier Artigas

Dirección escénica: Mª José Moreno y Eduardo González

Dirección artística: JAVIER ARES
Sinopsis:
La acción tiene lugar en una ciudad italiana en el siglo XVIII. El viejo solterón Uberto está cansado de las continuas disputas con Serpina, su joven sirvienta y, para huir de su tiranía, anuncia que tiene intención de casarse. Encarga a su criado Vespone que le busque una mujer que, aunque fea, sea sumisa. Serpina acepta con alegría esta idea augurando que ella misma se convertirá en la dueña de la casa. Primero demuestra a Uberto que no podrá prescindir de ella y lo induce a tomarla por esposa. Después urde una trama aparentando querer casarse con cierto “Capitán Tempesta”, que no es otro que Vespone disfrazado de imponente militar, y que es presentado como prometido suyo. En vista de la actitud grosera que muestra el capitán, el viejo Uberto, predispuesto por el miedo y la compasión, se deja embaucar en una promesa de matrimonio y, finalmente, la burla se desenmascara entre el jolgorio general.
INTERMEZZO PRIMO
Introduzione “Aspetare e non venire…” - Uberto

Recitativo “Questa è per me disgrazia…” - Uberto, Serpina

Aria “Sempre in contrasti…” - Uberto

Recitativo “In somma delle somme…” - Uberto, Serpina

Aria “Stizzoso, mio stizzoso…” - Serpina

Recitativo “Benissimo. Hai tu inteso?…” - Uberto, Serpina

Duetto “Lo conosco a quegli occhietti…” - Uberto, Serpina
PAUSA
Sinfonia O'frate 'nnammorato

INTERMEZZO SECONDO

Recitativo “Or che fatto ti sei…” - Uberto, Serpina

Aria “A Serpina penserete…” - Serpina

Recitativo “Ah! quanto mi sa male…” - Uberto

Aria “Son imbrogliato io giá…” - Uberto

Recitativo “Favorisca, signor passi…” - Serpina, Uberto

Duetto “Contento tu sarai…” - Serpina, Uberto



El taller de piedra en seco "Vive la piedra, trabájala"

en el programa Tempero de Aragón Televisión
El próximo domingo día 12 de abril,  el programa Tempero de Aragón Televisión  mostrará el trabajo que está realizando el taller de empleo “Vive la piedra, trabájala” en La Iglesuela del Cid y en Villafranca del Cid.

El horario del programa será de 11 a 12.30 h.





INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE FÓSILES DE LA COLECCIÓN DE MIGUEL AROCAS DONADA A LA COMARCA DEL MAESTRAZGO.

El día 16 de abril a las 19h en la Comarca del Maestrazgo se inaugurará la colección de fósiles que ha sido donada a dicha institución.


Las diferentes formas de relieve que podemos observar en la Comarca del Maestrazgo: grandes muelas, extensas lomas, profundas gargantas, escarpados bosques y pastizales son resultado de una larga y singular historia geológica y morfológica. En la Comarca del Maestrazgo se encuentran rocas de diferentes edades y naturaleza que abarcan desde el periodo Triásico hasta la actualidad.
La colección que se inaugura fue recopilada por Miguel Ángel Arocas Bayo. Su afición por los fósiles comenzó por los ejemplares del Cretácico en Cantavieja. Barranco tras barranco fue recogiendo fósiles llegando a recorrer varias comarcas turolenses. La colección, hoy propiedad de la Comarca del Maestrazgo fue donada por la mujer de Miguel, Nicole Rapin Arocas que cumplía así la voluntad de su esposo, fallecido a finales de los 90. Miguel nos dejó un importante legado que ahora tendrá fines didácticos y divulgativos.
Los fósiles que se muestran son en su mayoría invertebrados y de origen marino y pertenecen a la Era Secundaria o Mesozoica. Presentan una gran variedad de diferentes formas de vida entre las que destacan: Amonites, Belemnites, Bivalvos, Equinodermos, Esponjas, Corales, Braquiópodos y Gasterópodos.
La inauguración contará con la presencia de: Diana Ramón del Río, paleontóloga de la universidad de Zaragoza y encargada de la clasificación y exposición de la colección, Nicole Arocas, mujer del fallecido Miguel Arocas, donante de la colección, Jorge Abril, gerente de los fondos Leader en la Comarca del Maestrazgo y colaborador en este proyecto y Mariano Balfagón, presidente de la Comarca del Maestrazgo.



EXPOSICIÓN “VUELOS POR EL MAESTRAZGO”

JORNADA “LA FAUNA DE LA COMARCA DEL MAESTRAZGO A TRAVÉS DE SUS RASTROS”

SÁBADO 18 A LAS 10:30 HORAS, EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA DE VILLARLUENGO.
El próximo sábado 18 de abril se celebrará en el centro de interpretación de la naturaleza y la cabra montés de Villarluengo una jornada con el título "La fauna del Maestrazgo a través de sus rastros" que tratará de mostrar de forma práctica cuales son los hábitos los mamíferos y aves de la comarca a través de sus huellas y rastros. La jornada se dividirá en dos partes: una teórica con dos ponencias a cargo de José Luís Lagares que nos hablará de "Huellas y señales de aves" y Benjamín Sanz que explicará como identificar "Huellas y rastros de mamíferos". A todos los asistentes se les invitará a la comida de picnic y por la tarde se realizará una excursión al río Guadalope con ambos ponentes que prolongarán sus explicaciones.

El 50% del territorio que forma parte de la Comarca del Maestrazgo está protegido por alguna figura como LICS, ZEPAS o Espacios Naturales Protegidos. La diversidad de habitats con gran variedad de especies de aves hacen de esta comarca un lugar especial para su avistamiento, destacando la presencia de rapaces como el águila culebrera, el águila real, el alimoche, el águila calzada o el buitre leonado, este último tiene en la comarca uno de los núcleos más destacados de la Península. En este sentido, junto a la jornada y durante el mes de abril se podrá disfrutar en el centro de interpretación de Villarluengo de una exposición fotográfica de las aves de la Comarca con el título "Vuelos por el Maestrazgo" realizada por Javier Gascón.

El Maestrazgo se caracteriza por su riqueza paisajística y su gran valor ambiental, tanto botánico como faunístico. Por ello, la Comarca del Maestrazgo junto al Ayuntamiento de Villarluengo ha musealizado dentro del Centro de Interpretación de la Naturaleza una colección de huellas y rastros de la fauna de la comarca donada por Javier Gascón que servirán para mejorar la capacidad de interpretar el medio de los visitantes del centro.

II CONCURSO DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN



CENTRO DE ESTUDIOS DEL MAESTRAZGO TUROLENSE (CEMAT)


  1. Se convocan ayudas a la investigación 2009, con una dotación de 1200 €, para la realización de trabajos de investigación científica, histórica, sociológica, etc., referentes al entorno geográfico de la Comarca del Maestrazgo.




  1. Las solicitudes deberán remitirse por duplicado al Centro de Estudios del Maestrazgo turolense (CEMAT), conteniendo la siguiente documentación:

    1. Identidad de autor o autores, con indicación de su situación académica en su caso.

    2. Curriculum vitae.

    3. Proyecto de trabajo a realizar, valorando la importancia del mismo, y una aproximación de su extensión (2 copias).

    4. Presupuesto detallado de la investigación (2 copias).

    5. Dirección y teléfono de contacto del investigador o grupo de investigadores.




  1. El plazo de admisión de solicitudes finalizará el día 1 de junio de 2009.




  1. Los proyectos de trabajo aspirantes a las Ayudas deberán ser originales o inéditos. Para juzgar los proyectos presentados, se establecerá un Tribunal designado libremente por el CEMAT. Su fallo será inapelable. Si ninguno de los trabajos presentados reuniera, a su juicio, la calidad suficiente, las Ayudas podrán declararse desiertas. La decisión del Tribunal se comunicará personalmente a todos los participantes. Una de las copias de los proyectos no seleccionados quedará en poder del CEMAT para ser incorporado a su Archivo. La otra será devuelta a los solicitantes.




  1. Las Ayudas se harán efectivas en el momento de hacer entrega del trabajo y previa aprobación del Tribunal que designe el CEMAT. Las investigaciones seleccionadas deberán finalizarse en el plazo de un año a partir de la fecha de la concesión de la Ayuda. Si no se cumple este plazo, se dará por cancelada automáticamente.




  1. La propiedad de los trabajos seleccionados corresponderá al CEMAT, que podrá publicarlos en la miscelánea de estudios BAYLIAS o en la forma que crea conveniente.




  1. En todas las publicaciones subvencionadas relacionadas con la investigación deberá figurar una mención explícita a la Ayuda concedida por el CEMAT.

Cantavieja, 16 de marzo de 2009




LA DIPUTACION DE TERUEL PROMUEVE UNA NUEVA EDICIÓN DE LAS BECAS ENDESA PARA ARTES PLÁSTICAS Y CONVOCA LA VI BECA PARA FORMACIÓN DE ARTISTAS TUROLENSES

La Diputación de Teruel ha dado a conocer la convocatoria que regula la XI Edición de las Becas Endesa para las artes plásticas. Según se indica en las bases de esta nueva edición, la dotación de las cinco becas que se conceden asciende a 24.000 euros cada una, con un período de duración de dos años, por lo que se sitúan entre las más importantes del panorama cultural español. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 30 de mayo y el fallo se hará público antes del 30 de septiembre de 2009.





COLABORA CON EL MUSEO VIRTUAL DEL MAESTRAZGO
Estimados amigos, conocedores y comprometidos con la defensa del Patrimonio Cultural de la Comarca del Maestrazgo:
Tenemos el gusto de presentaros, a quien no lo conocéis, y de recordaros a quién ya lo habéis visitado, la existencia del recientemente creado MUSEO VIRTUAL DEL MAESTRAZGO. Que podéis consultar en la siguiente dirección: www.museovirtualmaestrazgo.com

El Museo pretende ser una plataforma desde donde difundir el patrimonio del Maestrazgo y desde donde dar a conocer las actividades relacionadas con este patrimonio que se desarrollan en sus pueblos promovidas por asociaciones culturales, ayuntamientos y particulares.

La web contiene enlaces a todas las webs relacionadas con la comarca (en los apartados de ASOCIACIONES, ENLACES, o en las propias fichas del museo).

Así mismo, en el apartado Actualidad hay novedades sobre las últimas investigaciones y trabajos realizados para acercar al público este patrimonio.

No es una web turística, aunque contiene todas las informaciones necesarias para planificar el viaje al Maestrazgo.
El MUSEO VIRTUAL MAESTRAZGO, es una herramienta de trabajo para que todo lo que se está haciendo en el territorio, todo lo que se publica y todo lo que se difunde a través de jornadas, cursos, etc... relacionado con el patrimonio comarcal llegue al mayor número de personas.

El museo sin vuestra aportación, pierde su razón de ser. Por ello, aprovechamos estas líneas para rogaros que nos informéis de vuestra actividad o de cualquier tema que os interese dar a conocer a través del museo.


Museo Virtual Maestrazgo

www.museovirtualmaestrazgo.com
info@museovirtualmaestrazgo.com

ACTIVIDADES EN VILLAFRANCA DEL CID

DEL SÁBADO 4 DE ABRIL AL DOMINGO 3 DE MAYO DE 2009

Exposición de Maquetas de Fallas de Sección Especial de Valencia.
Lugar: Salas góticas del Ayuntamiento de Vilafranca.
Horario: Horario de la Oficina de Turismo de Vilafranca.
Entidad: Ayuntamiento de Vilafranca.

La Asociación Cultural "El Camí" ha organizado unas excursiones durante el mes de abril para poder conocer diversos pueblos de la comarca de Els Ports. Los compañeros de diferentes Tourist Info, Vilafranca, Forcall y Castellón han publicado una página web por cada pueblo de la ruta, con el programa completo en cada una de ellas.


PROGRAMACIÓN
INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA DE "EL CAMÍ"

- La ruta recorrerá diversos pueblos de la comarca de Els Ports: Ares de Maestre, Vilafranca, Portell de Morella, Cinctorres y Forcall.
- Habrá un total de 5 etapas, de 10 a 15 km. al día.
- Se trata de itinerarios aptos para todos los públicos.
- Las inscripciones están abiertas. Ahora bien, hay plazas limitadas y las reservas se realizarán por orden de inscripción.
- Participación durante los 5 días:
1. Organización, con una comida al día, dormir 2 noches con saco, y dormir 2 noches en cama: 150 €.
2. Organización, con una comida al día, dormir en cama todas las noches: 180 €.
Estos precios no incluyen el autocar de vuelta al punto de salida.
- Participación un solo día:
1. El precio será de 8 € (la llegada y retorno se lo deberá organizar cada un@).
- Los participantes de los pueblos por donde pase la ruta que nos acompañan por su tierra, será gratuito.

JUEVES 9 DE ABRIL DE 2009

Etapa 1: Ares del Maestre.
12:00 h. Encuentro en la Plaza de Ares del Maestre para dar la bienvenida a tod@s los caminantes. Las autoridades locales recibirán los caminantes antes de comer. Por la tarde, se visitará la Nevera de Ares del Maestre y su museo. Por la noche, habrá una cena popular en la plaza del pueblo con Amigos de "El Camí" de la zona.

VIERNES 10 DE ABRIL DE 2009

Etapa 2: Ares del Maestre - Vilafranca.
De camino hacia Vilafranca, se verán diferentes construcciones de piedra en seco: casetas de pastor y azagadores. Al llegar, comeremos y ya por la tarde haremos una visita guiada por el pueblo, de la mano de Amigos de "El Camí" de Vilafranca; también visitaremos el Museo de la Piedra en Seco.

SÁBADO 11 DE ABRIL DE 2009

Etapa 3: Vilafranca - Portell de Morella.
En ruta hacia Portell. Por la tarde visita al Castillo Templario y el Museo Textil de Portell.

DOMINGO 12 DE ABRIL DE 2009

Etapa 4: Portell de Morella - Cinctorres.
En ruta hacia Cinctorres. Por la tarde, llegada a la población y recorrido por el pueblo. También visitaremos el Museo de los Dinosaurios y el Museo de la Faja.

LUNES 13 DE ABRIL DE 2009

Etapa 5: Cinctorres - Forcall.
En ruta hacia Forcall. Al llegar al pueblo visita cultural. Finalización de la ruta y despida.

Inscripciones y más información:
Teléfonos: 664 29 57 56 / 647 87 02 22
E-mail: pasmaestrat@elcami.org

www.elcami.org







Calendario de andadas populares

ABRIL:
Día 17:

8ª Jorgeada de Aragón (Zaragoza) - 18 y 75 km.

Os Andarines d'Aragón: José María Gallego Duque 976061514 / 615972697. osandarines@osandarines.com www.osandarines.com/


Día 24:

1ª Marcha La Galliguera (Murillo de Gállego) - 26 km.

Coordinadora Biscarrues-Mallos de Riglos:

María Dolores Giménez 606340951/ 974382033.

974382010 606340951



riogallego@gmail.com http://www.riogallego.org/
Día 26:

3ª Marcha senderista de Mequinenza (Mequinenza) - 16 y 23 km.

Juana María Carrillo Moreno 974464136 jcayuntamiento@mequinensa.com mequinenza@dpz.es http://www.mequinenza.com/


http://aragonia-pedestrismo.blogspot.com/2009/01/calendario-de-andadas-populares-de.html



Concurso de Fotografía Comarca del Bajo Aragón (MIRADAS AL BAJO ARAGÓN)
BASES

OBJETO

El II Concurso de Fotografía Comarca del Bajo Aragón  pretende la creación de un fondo fotográfico que permita  su posterior  utilización para la realización de  exposiciones y edición de materiales de carácter divulgativo  de nuestro territorio.



PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas interesadas en la fotografía que lo deseen, presentando un máximo de 3 trabajos.



TEMÁTICA

Elementos paisajísticos, monumentales, costumbristas, etnográficos o culturales referentes a la Comarca del Bajo Aragón.



FORMATO

Las fotografías han de ser originales, serán en blanco y negro, en color o bien viradas en algún tono. El formato mínimo aceptado será de 18 x 24 cm. y el máximo de 30 x 40 cm., e irán montadas sobre cartulina de color blanco tamaño 40 x 50 cm. Deberá entregarse copia en formato digital.

Cada fotografía deberá identificarse con un título o lema y se enviará dentro de un sobre cerrado, en cuyo exterior tiene que constar “II Concurso fotográfico MIRADAS AL BAJO ARAGÓN”.
 
PRESENTACIÓN

En cada obra deberá constar el título y la localidad en que ha sido realizada, así como un seudónimo del autor.  En sobre cerrado se indicará  el nombre del autor,  sus datos completos, nombre, dirección y teléfono, que se presentará en la Comarca del Bajo Aragón, C/ Mayor 22, 44600 Alcañiz, antes del día 15 de septiembre de 2.009.



PREMIOS

1º 450 Euros.

2º 300 Euros.


3º 150 Euros.
8 Accesit de 100 Euros cada uno.

Se realizará la retención de impuestos según la legislación vigente, pudiendo ser declarado desierto algún premio por el jurado.

EXPOSICIÓN

Se faculta a la Comarca del Bajo Aragón para celebrar exposiciones con todas o parte de las fotografías presentadas al concurso.



DERECHOS

Todos los derechos de los autores sobre las obras premiadas quedarán en propiedad de la Comarca del Bajo Aragón  al objeto de la reproducción gráfica y difusión que se estime procedente, citando el nombre del autor. Los concursantes no premiados podrán reclamar la devolución de sus obras antes del 31 de diciembre de 2.009, corriendo los gastos de devolución por cuenta de los mismos. Se entenderá  que el autor renuncia a la propiedad de las obras, tanto en formato físico como digital, si no realiza esta reclamación.  La Comarca del Bajo Aragón se reserva todos los derechos de propiedad y uso de las fotografías premiadas. Las personas autoras de las fotografías ganadoras cederán a la Comarca del Bajo Aragón de forma gratuita los derechos de explotación de éstas, consistentes en la reproducción, distribución y comunicación pública, los cuales se harán siempre con el reconocimiento de su condición de autora excepto manifestación en contra. Los/las concursantes se responsabilizan totalmente de que no existan derechos a terceros en las obras presentadas, ni reclamación alguna por derechos de imagen.



JURADO

Estará compuesto por representantes del Consejo Comarcal   y técnicos expertos en la materia, siendo su decisión inapelable.

La participación en este concurso implica la aceptación de las bases, cuya interpretación será competencia del jurado.

Más información:

Área de Turismo, Cultura y Patrimonio



turismo@bajoaragon.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

978-83 43 86  





En cumplimiento con la  Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) recientemente aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, estamos obligados a comunicarte que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos. Si no quiere recibir más información responda a este e-mail BORRAR.

Si ha recibido este mensaje por error, le rogamos que nos lo comunique inmediatamente por esta misma vía y proceda a su destrucción.

 


Download 5,59 Mb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling

kiriting | ro'yxatdan o'tish
    Bosh sahifa
юртда тантана
Боғда битган
Бугун юртда
Эшитганлар жилманглар
Эшитмадим деманглар
битган бодомлар
Yangiariq tumani
qitish marakazi
Raqamli texnologiyalar
ilishida muhokamadan
tasdiqqa tavsiya
tavsiya etilgan
iqtisodiyot kafedrasi
steiermarkischen landesregierung
asarlaringizni yuboring
o'zingizning asarlaringizni
Iltimos faqat
faqat o'zingizning
steierm rkischen
landesregierung fachabteilung
rkischen landesregierung
hamshira loyihasi
loyihasi mavsum
faolyatining oqibatlari
asosiy adabiyotlar
fakulteti ahborot
ahborot havfsizligi
havfsizligi kafedrasi
fanidan bo’yicha
fakulteti iqtisodiyot
boshqaruv fakulteti
chiqarishda boshqaruv
ishlab chiqarishda
iqtisodiyot fakultet
multiservis tarmoqlari
fanidan asosiy
Uzbek fanidan
mavzulari potok
asosidagi multiservis
'aliyyil a'ziym
billahil 'aliyyil
illaa billahil
quvvata illaa
falah' deganida
Kompyuter savodxonligi
bo’yicha mustaqil
'alal falah'
Hayya 'alal
'alas soloh
Hayya 'alas
mavsum boyicha


yuklab olish