Composicion nutrucional



Download 19,89 Kb.
Sana31.12.2021
Hajmi19,89 Kb.
#274803
Bog'liq
ARROZ


DEFINICION DE ARROZ

Es un cereal de origen asiático, una planta herbácea anual que se caracteriza por necesitar riegos intensivos. Es llamada oryza sativa. Es el cereal más consumido del mundo.

COMPOSICION NUTRUCIONAL

1 Kg de arroz

780 g de hidratos de carbono: 78%

80 g de albúmina: 8%

20 g de grasa y minerales: 2%

PASOS DE TRANSFORMACION DEL ARROZ



  • Paddy: Es un arroz sin tratar que esta rodeado de un dura vaina. Si se quita esta capa exterior, la cual es insípida y dura, obtenemos el arroz integral marrón, que tiene una piel plateada y el germen contiene las vitaminas B1, B2, B3.

  • Arroz integral: Es descascarado , no pelado y se deja el salvado.

  • Arroz blanco, glaseado o perlado: Se le extrae el salvado por fricción, se lo pule y se glasea con glucosa para aportarle mayor brillantez y mejorar su aspecto

CLASIFICACION DEL ARROZ SEGÚN SU GRANO

  • Grano corto: Es llamado arroz de grano redondo. Absorbe gran cantidad de agua, aumenta 2 a 3 veces su tamaño. Se denomina arroz para preparaciones húmedas. 4-5 mm

  • Grano mediano: Absorbe gran cantidad de agua. Aumenta 2 a 3 veces su tamaño. Se usa para preparaciones humedades. Es mas ancho que largo, especial para risottos. 5-7 mm

  • Grano largo: Absorbe el doble de su peso en agua, no pierde mucho la forma y peso. Se denomina arroz para preparaciones secas. Mas largo que ancho, ideal para arroz pilaf y creole. 6-8 mm

  • Integral: Arroz desprovisto de la corteza no comestible. Conserva la capa marrón interior. Absorbe poca cantidad de agua. No pierde su forma, su tiempo de cocción es algo prolongado y se rompe una vez cocinado. Por lo general se usa para dietas por su bajo contenido calórico. Mas largo que ancho. 6-8 mm

  • Parbolizado: Llamado auto integrado. Color ligeramente amarillento, se lo somete a vapor bajo presión antes de pelarlo. El parbolizado le proporciona una superficie dura, lo protege de los insectos y evita que se pase de punto. Es un arroz para preparaciones secas. Mas largo que ancho. 8 mm

  • Silvestre: Llamado arroz negro o salvaje canadiense. Semilla de la zizania o zizaña. Crece en forma parecida al arroz. Absorbe poca agua y no pierde su forma, mas largo que ancho.

METODOS DE COCCION

Pilaf


  • Receta india adaptada a la cocina occidental

  • Es una preparación seca

  • Se prepara con cebolla y caldo de ave

  • Absorbe el doble de su pero liquido: 2x1

HISTORIA DEL ARROZ

HISTORIA DEL ARROZ

El arroz se ha considerado como una de las plantas más antiguas, razón por la cual se ha dificultado establecer con exactitud la época en que el hombre inició su propagación.

La literatura China hace mención de él, 3 mil años antes de Cristo donde consideraban el inicio de la siembra de arroz como una ceremonia religiosa importante que estaba reservada a su emperador.

Tampoco ha sido posible establecer con exactitud de donde vino cuándo llegó el arroz al hemisferio Occidental. Algunos afirman que Cristóbal Colón en su segundo viaje en 1493, trajo semillas, pero no germinaron. El historiador Fray Pedro Simón, en 1961 afirma que en el valle del Magdalena en Colombia hubo siembras en 1580, en área de Mariquita (Tolima). EN el municipio de Prado se cultivó hace 300 años y en 1778 lo introdujeron los Jesuitas a San Jerónimo (Antioquía).

Otra de las zonas arroceras importantes, es la de los llanos, la cual inició su siembra a escala comercial hacia 1908 utilizando como mano de obra a los prisioneros de una colonia penal situada a 130 kilómetros de Bogotá, bajo la vigilancia del general Mariano Ospina Chaparro. A lomo de mula se transportó a Bogotá y en 1914 se instaló el primer molino de arroz con capacidad para 4 mil 800 kilos en 24 horas. En 1928 se remonta la historia del cultivo a la costa pacífica con siembras en el bajo Atrato.

Los cultivos se intensificaron en área de los municipios de Armero, Venadillo, Alvarado y Mariquita en el Tolima, y Campoalegre en el Huila.

No obstante el paso del tiempo también le ha dado un lugar de importancia al departamento del Meta, hasta el punto que en 1984 cuando se inauguraron las nuevas instalaciones de la planta de Semillas de FEDEARROZ en Villavicencio, el sacerdote que las bendijo, Moisés Rodríguez, afirmó, "Sí Jesucristo hubiera nacido en los Llanos Orientales, las hostias serían de arroz y no de trigo".

COMO SE CULTIVA

El arroz viene en texturas de grano largo, medio y corto. Puede crecer fácilmente en tu jardín trasero, en un cantero o en cubetas, siempre y cuando se le proporcione la cantidad correcta de suelo, agua y otros nutrientes. El arroz de grano largo, medio y corto crece en condiciones húmedas (específicamente en charcos de agua) o en condiciones parecidas a las de un pantano. Una vez que los granos de arroz se desarrollan, el agua en la cual crecen se debe drenar de manera que puedas recolectar y moler el cultivo. Después de los procesos de recolección y molienda, ya puedes comer el arroz.

TERRENO

El cultivo tiene lugar en una amplia gama de suelos, variando la textura desde arenosa a arcillosa. Se suele cultivar en suelos de textura fina y media, propias del proceso de sedimentación en las amplias llanuras inundadas y deltas de los ríos. Los suelos de textura fina dificultan las labores, pero son más fértiles al tener mayor contenido de arcilla, materia orgánica y suministrar más nutrientes. Por tanto, la textura del suelo juega un papel importante en el manejo del riego y de los fertilizantes.

CLIMA Y ALTITUD

Se trata de un cultivo tropical y subtropical, aunque la mayor producción a nivel mundial se concentra en los climas húmedos tropicales, pero también se puede cultivar en las regiones húmedas de los subtrópicos y en climas templados. El cultivo se extiende desde los 49-50º de latitud norte a los 35º de latitud sur. El arroz se cultiva desde el nivel del mar hasta los 2.500 m. de altitud. Las precipitaciones condicionan el sistema y las técnicas de cultivo, sobre todo cuando se cultivan en tierras altas, donde están más influenciadas por la variabilidad de las mismas. 

Escoger un lugar que reciba plena luz solar, ya que el arroz crece mejor con luz brillante y en temperaturas cálidas de al menos 21 °C (aproximadamente 70 °F).

Considerar la temporada. El área en la que vas a cosechar el arroz tiene que permitir el crecimiento de plantas y flores durante 3 a 6 meses.

REGIONES DONDE SE CULTIVA EL ARROZ EN COLOMBIA

Cerca de 500.000 familias viven de la siembra del arroz en 215 municipios ubicados en los Llanos Orientales, Tolima, Huila, Santanderes y algo en departamentos de la Costa Norte como Magdalena, Córdoba, Sucre y César.

casi la mitad del arroz en Colombia, el 44,4 por ciento, según cifras de Fedearroz de cierre del 2018. En la zona centro, básicamente Tolima y Huila, se siembra el 29,5 por ciento; en el bajo Cauca el 13,6 por ciento; en la zona de los Santanderes se cultiva el 7,8 por ciento y el restante 4,5 por ciento se cultiva en la Costa Norte.

VARIEDADES CULTIVADAS DE ARROZ EN COLOMBIA



  • ARROZ BOMBA: Con su forma ligeramente redondeada, se cuenta entre los arroces de grano medio. Se emplea en la cocina española para la elaboración de la paella. Es ideal para preparaciones en las que se busca que el grano quede suelto.

  • ARROZ ARBORIO: De forma casi esférica, sus granos cortos se adhieren entre sí con mucha facilidad. Su almidón se desprende durante la cocción para dar una textura cremosa. Ideal para preparar risottos y arroz con leche.

  • ARROZ INTEGRAL: Conserva el salvado de la cáscara, lo que le aporta, además de un color moreno, un alto valor nutricional: es rico en fibra, minerales y vitamina B1, B2, B3 y D. Necesita más agua y tiempo de cocción que el arroz blanco

  • ARROZ GLUTINOSO: Sus granos, tras la cocción, se quedan pegados unos a otros gracias a su gran contenido en almidón. Esta característica lo convierte en el arroz especial para la preparación de platos orientales, como el sushi.

  • ARROZ BLANCO: Es uno de los más consumidos en el mundo. Hace parte fundamental de la dieta de los colombianos. No necesita mucho tiempo de cocción, tras la cual adquiere una textura suave y esponjosa.

Download 19,89 Kb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling

kiriting | ro'yxatdan o'tish
    Bosh sahifa
юртда тантана
Боғда битган
Бугун юртда
Эшитганлар жилманглар
Эшитмадим деманглар
битган бодомлар
Yangiariq tumani
qitish marakazi
Raqamli texnologiyalar
ilishida muhokamadan
tasdiqqa tavsiya
tavsiya etilgan
iqtisodiyot kafedrasi
steiermarkischen landesregierung
asarlaringizni yuboring
o'zingizning asarlaringizni
Iltimos faqat
faqat o'zingizning
steierm rkischen
landesregierung fachabteilung
rkischen landesregierung
hamshira loyihasi
loyihasi mavsum
faolyatining oqibatlari
asosiy adabiyotlar
fakulteti ahborot
ahborot havfsizligi
havfsizligi kafedrasi
fanidan bo’yicha
fakulteti iqtisodiyot
boshqaruv fakulteti
chiqarishda boshqaruv
ishlab chiqarishda
iqtisodiyot fakultet
multiservis tarmoqlari
fanidan asosiy
Uzbek fanidan
mavzulari potok
asosidagi multiservis
'aliyyil a'ziym
billahil 'aliyyil
illaa billahil
quvvata illaa
falah' deganida
Kompyuter savodxonligi
bo’yicha mustaqil
'alal falah'
Hayya 'alal
'alas soloh
Hayya 'alas
mavsum boyicha


yuklab olish