Borrador de la sesión de la comisión de fomento celebrada el miércoles, 13 de noviembre de 2013



Download 225 Kb.
bet1/6
Sana28.03.2017
Hajmi225 Kb.
#5575
  1   2   3   4   5   6

powerpluswatermarkobject3


BORRADOR DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE FOMENTO CELEBRADA EL MIÉRCOLES, 13 DE NOVIEMBRE DE 2013.

Se abre la sesión a las once horas y treinta minutos
La señora PRESIDENTA: Se abre la sesión.
MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA SALVAGUARDA Y APROVECHAMIENTO CON FINES TURÍSTICOS Y CULTURALES DEL PUENTE DEL HACHO Y DE LA ESTACIÓN DE ALAMEDILLA-GUADAHORTUNA, EN LA PROVINCIA DE GRANADA.

(Núm. exp. 661/000254)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

La señora PRESIDENTA: Damos comienzo a la sesión de la Comisión, en este caso para el debate de seis mociones.

En primer lugar, moción por la que se insta al Gobierno a la salvaguarda y aprovechamiento con fines turísticos y culturales del puente del Hacho y de la estación de Alamedilla-Guadahortuna, en la provincia de Granada. Moción del Grupo Parlamentario Socialista.

MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA SALVAGUARDA Y APROVECHAMIENTO CON FINES TURÍSTICOS Y CULTURALES DEL PUENTE DEL HACHO Y DE LA ESTACIÓN DE ALAMEDILLA-GUADAHORTUNA, EN LA PROVINCIA DE GRANADA.

(Núm. exp. 661/000254)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

La señora PRESIDENTA: Esta moción tiene una enmienda del Grupo Parlamentario Popular. Para la defensa de la moción, tiene la palabra el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el senador Fernández Ortega, por un tiempo de diez minutos.

El señor FERNÁNDEZ ORTEGA: Buenos días. Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, hoy les voy a hablar del puente del Hacho, que está en la provincia de Granada. Me van a permitir que les haga un breve recorrido histórico y les sitúe en la obra de la que estamos hablando para que vean de dónde proviene el interés del Grupo Socialista en que se proteja este puente. Luego les pasaré, incluso, algunas postales del puente para que se hagan una idea más exacta de lo que estamos planteando. En la línea de ferrocarril Linares-Almería, en Guadahortuna, justo en el límite con el término municipal de Alamedilla, existe aún, a día de hoy, el puente del Hacho, un puente construido en hierro que permitía al ferrocarril salvar el valle por el que discurre el río Guadahortuna. Este puente está en desuso desde que se construyó uno nuevo de hormigón en la década de los setenta del pasado siglo.

El proyecto del puente del Hacho fue encargado por la compañía Los Caminos del Hierro del Sur de España creada en 1889 al estudio de Gustave Eiffel. Sus alumnos Duval y Butilia fueron quienes realizaron el proyecto bajo su dirección. La explotación de las minerías de hierro a finales del Siglo XIX para abastecer la siderurgia británica hizo posible este proyecto. Las obras de construcción del puente se prolongaron durante una década; duraron hasta finales de 1897 y se puso en servicio el día 22 de marzo de 1898 junto a un tramo de 20 kilómetros de vía. Desde entonces se convirtió en un icono, en un referente para los habitantes de la zona y, en algunos casos −en demasiados en mi opinión− en el último recuerdo para muchos emigrantes de los Montes Orientales que en la posguerra abandonaron la comarca, reduciendo a menos de la mitad su población.

¿Por qué es importante este puente? Es importante, primero, porque es una joya del patrimonio industrial del siglo XIX, porque es el más largo de España de estas características, porque es una obra emblemática de su época. Para que se hagan una idea, tiene una longitud de 624,6 metros y una anchura de 4,75, se apoya sobre once pilares de diferente altura, cuatro de ellos de sillares y los restantes de estructuras metálicas sobre basamento de sillar, y en su punto más alto salva un desnivel de 50 metros. Es un puente realmente espectacular para la época en la que fue construido. La viga central, para que se hagan una idea, tiene 486 metros de longitud, y desde su construcción se convirtió en un claro referente de la ingeniería y de la arquitectura.

Su historia para llegar hasta nuestros días ha estado llena de anécdotas e incluso de afortunadas coincidencias que han hecho que se salve y que hoy podamos disfrutar de su arquitectura. A finales de la década de los setenta del pasado siglo, Renfe lo vendió a un chatarrero que no llegó a desmontarlo ante la protesta vecinal y la decisión de las autoridades de entonces de abrir expediente para declararlo como monumento histórico-artístico. A mediados de noviembre de 1978, un trabajador de la compañía eléctrica coincidió a la hora de almorzar con un grupo de trabajadores forasteros que habían ido a desmantelar el puente y de esa forma tuvo conocimiento de que pensaban trocearlo y llevárselo. Fue la propia Guardia Civil la que tuvo que actuar y desmontar las cargas de dinamita que ya estaban instaladas en la base de los pilares. O sea que el puente existe de pura casualidad.

Quiero señalar dos cosas en mi intervención: primero, que es un puente muy importante, que es realmente un referente de la arquitectura industrial; por otro lado, que ha sufrido muchas vicisitudes a lo largo de su historia y merece la pena salvarlo y ponerlo en valor y que una vez que se salvó de ser volado, con la idea de protegerlo, se iniciaron expedientes pero no culminaron. El expediente de declaración de monumento histórico artístico no llegó a culminar su tramitación, tampoco el que se abrió con el traspaso de competencias a las comunidades autónomas para declararlo bien de interés cultural y, a día de hoy, el puente del Hacho, a pesar de su indudable valor patrimonial, histórico, cultural y turístico, no cuenta con ninguna protección legal.

La Junta de Andalucía ha terminado los trabajos de diagnosis y ha solicitado a Renfe -en su día, Renfe, hoy es propiedad de ADIF- la desafectación de dicho puente previo a su declaración como BIC. Su estado actual −como no está en uso y nadie lo conserva− es de avanzado deterioro; está en desuso, está abandonado con el paso del tiempo; la estructura del puente se mantiene a pesar de la acción del óxido y de personas con poca conciencia del patrimonio que se van llevando trozos de metal y que están haciendo que el puente sufra una agresión progresiva, aunque esta agresión es limitada porque hasta ahora solo se han visto afectados los accesorios pero no los elementos principales. Por lo tanto, es urgente culminar el proceso de declaración como BIC para poder asegurar su conservación y poder planificar su puesta en valor como elemento patrimonial.

Fíjense ustedes que después de todo este recorrido hasta llegar a nuestros días, para poder salvarlo vamos a tener que hacer un recorrido burocrático que permita que se pueda actuar en él, porque aunque esté en desuso, no está desafectado y hasta que no se desafecte, no podemos clasificarlo como bien de interés cultural, y hasta que no esté clasificado como bien de interés cultural, no podemos actuar y protegerlo desde otras administraciones distintas de su propietario que es ADIF, que no tiene ningún interés en protegerlo porque no está en uso. Con lo cual, ahora, el momento histórico del puente es un problema burocrático.

La intención de los ayuntamientos de la zona, el de Guadahortuna y el de Alamedilla −el puente está justo en el límite de los municipios de Guadahortuna y de Alamedilla, cae dentro de Guadahortuna pero está justo en el límite− es ponerlo en valor y terminar de recorrer todo este camino burocrático del que les he hablado. Junto al puente está la estación de Alamedilla-Guadahortuna, que forma parte de la línea de ferrocarril Linares-Almería que está también dentro del término municipal de Guadahortuna pero justo en el límite con el de Alamedilla, de hecho se llama estación de Alamedilla-Guadahortuna; no dispone de servicios de pasajero y es un apeadero ahora mismo también en desuso, y tanto el Ayuntamiento de Guadahortuna como el de Alamedilla han solicitado a ADIF la cesión del puente del Hacho y de la estación, instalaciones en desuso, para conseguir la declaración como BIC del puente, poder acometer su restauración y ponerlo en valor aprovechando el edificio de la antigua estación.

Todos ustedes conocen que ADIF ha hecho público que tiene intención de vender, de enajenar 423 estaciones y apeaderos en desuso entre los que muy probablemente estará este porque, a pesar de que me he interesado −lo hice hace ocho o nueve meses−, ADIF aún no me ha dado una relación de qué apeaderos tiene intención de desafectar y enajenar en la provincia de Granada. Espero que algún día dejen de estudiar y tengan claro cuáles son. Tampoco entiendo muy bien cómo se puede publicar que tenemos 423 apeaderos y estaciones en venta y cuando les preguntas cuáles son te dicen que no lo saben. No sé cómo se puede llegar a la conclusión de que son 423 y no conocer sus nombres, es algo que realmente me sorprende, pero en fin son cosas también de la burocracia.

Por ello, el Grupo Socialista en esta moción propone que se tomen los siguientes acuerdos: primero, solicitar a ADIF la desafección del puente del Hacho situado en Guadahortuna para que la Junta de Andalucía lo pueda declarar bien de interés cultural. Esta decisión no tiene coste, estamos hablando de un puente que está abandonado, que no se invierte un euro en conservarlo y que lo único que queremos es que se desafecte para que otros se puedan preocupar de él y cuidarlo.

La segunda propuesta que hacemos es solicitar a ADIF la cesión al ayuntamiento afectado del puente del Hacho, de la estación de Alamedilla-Guadahortuna y de las instalaciones en desuso situadas en estos municipios. Tampoco tiene coste para ADIF, es una estación que no tiene ningún mantenimiento, que no se usa y que está abandonada y deteriorándose. Es un bien que está perdiendo valor cada día que pasa porque no hay ningún mantenimiento y lo que quieren los ayuntamientos de la zona, además de recuperar y poner en valor el puente, es impulsar el empleo, primero con la restauración y con la puesta en valor del puente y de la estación y, después, con un uso turístico que seguramente también generaría algún tipo de empleo.

Por último, lo que solicitamos al Gobierno es que se utilicen fondos del 1% cultural −1,5% cultural con el último acuerdo entre ministerios− o cualesquiera otros fondos que contemplen y que, en algún momento, cuando se haya terminado toda la tramitación burocrática, cuando haya un proyecto de restauración, haya un compromiso del Gobierno de ayudar a restaurar este bien que se ha ido deteriorando porque ADIF no ha hecho ningún mantenimiento en él. Creemos que lo que pedimos es razonable. No estamos pidiendo que haya un gasto, lo que estamos pidiendo es que el Gobierno deje que otras administraciones sean capaces de recuperar un patrimonio que es de todos, un puente emblemático para toda España que merece la pena preservar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador Fernández.

Hay una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, pero antes de darle la palabra al senador que va a defender esta enmienda, quiero comunicarles a todos los senadores, toda vez que se están celebrando un montón de comisiones y tienen que asistir a algunas y votar en otras, que la votación de todas las mociones que hoy debatamos aquí no la haremos antes de las trece treinta horas, para que sus señorías puedan participar en otras comisiones.

Tiene la palabra la senadora Martín Gómez para la defensa de la enmienda por un tiempo de tres minutos.

La señora MARTÍN GÓMEZ: Buenos días, señorías, presidenta.

Desde el Grupo Popular hemos presentado al Grupo Socialista una enmienda de sustitución con dos propuestas de acuerdo. La primera, como el propio portavoz del Grupo Socialista ha reconocido en su intervención, es que antes de que podamos proceder a ningún tipo de rehabilitación y puesta en valor del puente del Hacho, hay que dar unos pasos previos.

En primer lugar, hay que solicitar a ADIF la cesión del uso del puente del Hacho mediante una concesión administrativa de carácter gratuito a setenta y cinco años a los ayuntamientos de Alamedilla y Guadahortuna, comprometiéndose estos a su puesta en valor y al mantenimiento del puente con fines turísticos y culturales no lucrativos. Además, teniendo en cuenta también la posibilidad de que el puente pueda ser desafectado, solicitamos a ADIF que analice la viabilidad de la desafectación total del puente atendiendo al hecho de que las bases de sus pilas se sitúan en la zona de dominio público del nuevo viaducto actualmente en uso. El Grupo Popular entiende que son unos pasos previos para proceder luego a cualquier tipo de intervención por parte de la Administración pública, bien a través del 1% cultural −1,5% a partir de ahora− o a partir de cualquier otra ayuda o subvención.

Por lo tanto, nos gustaría conocer la posición del Grupo Socialista a este respecto porque, aunque ha hecho un planteamiento de lo que ha ocurrido en los últimos años, debemos resaltar que la situación está estancada desde el año 2004 y a pesar de que en febrero del 2008 se celebraba en Granada una reunión entre todas las partes interesadas: ADIF, Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, ayuntamientos de Alamedilla, Guadahortuna y Plataforma ciudadana de amigos del puente del Hacho.

Entendemos, por tanto, que estos dos pasos son necesarios e imprescindibles; detallamos incluso más que la propia propuesta de acuerdo del Partido Socialista y esperamos que, en aras de que nuestro patrimonio pueda ser rehabilitado, se tenga en cuenta nuestra enmienda de sustitución y podamos sacar adelante esta moción.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senadora Martín.

Tiene la palabra el portavoz socialista para, en su caso, decir si acepta o no esta enmienda.

El señor FERNÁNDEZ ORTEGA: Voy a mantener la redacción de la moción que ha planteado el Grupo Socialista puesto que la enmienda va en la misma línea y creo que nuestra redacción es más amplia. No limitamos en el tiempo la cesión del puente. No tiene ninguna lógica que, una vez que se ceda a otras administraciones, sea una cesión temporal ya que, además, son ellas las que luego van a tener que acometer su mantenimiento y su rehabilitación. Ustedes hablan de solicitar a ADIF que estudie la viabilidad de la desafección, y lo que nosotros le estamos pidiendo es que lo desafecte, no que analice la posibilidad, y creo que lo he explicado con bastante claridad en mi primera intervención. Ahora mismo lo que está haciendo ADIF es una dejación, no está actuando para mantener el puente; si no quiere desafectarlo, al menos que lo conserve, pero no está haciendo nada. Por lo tanto, no tiene ninguna lógica que analice la viabilidad, lo que tiene que tener es voluntad para desafectarlo. El puente va a servir para uso turístico, no va a servir para otra cosa y, por lo tanto, no hay ningún problema en dónde se apoyen sus pilas −entiendo yo−. Es únicamente una cuestión de voluntad.

Creo que la redacción de la moción del Grupo Socialista queda mejor, además de que incluye pedirle al Gobierno un cierto compromiso de que en el futuro va a apoyar con el 1,5% cultural su rehabilitación, que está previsto precisamente para eso. Incluso hay otras estaciones, como en Alicante la de Benalúa, que se han restaurado y se han puesto en valor como uso turístico. La propia ministra Ana Pastor tuvo la posibilidad de inaugurar la de Benalúa hace poco para ese uso. Por tanto, no estamos pidiendo nada que no se esté haciendo y nada que todos los grupos no puedan considerar razonable, por lo que mantenemos la redacción de nuestra propuesta.

Muchas gracias, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias senador Fernández Ortega.

Pasamos al turno de portavoces.

En primer lugar, el Grupo Mixto, cuyo portavoz no está presente.

El Grupo Vasco en el Senado no hace uso de la palabra.

Por el Grupo de la Entesa pel Progrés de Catalunya, tiene la palabra el señor Martín Jufresa.

El señor MARTÍN JUFRESA: Quiero expresar nuestro voto favorable.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senador.

Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, tiene la palabra la señora Rivero.

La señora RIVERO SEGALÀS: Únicamente para expresar también nuestro voto a favor.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señoría.

Tiene la palabra el portavoz socialista.

El señor FERNÁNDEZ ORTEGA: No insistiré más en mi exposición. Agradezco el apoyo que han manifestado CiU y la Entesa, y solo volveré a subrayar que no estamos pidiendo al Gobierno que gaste, sino solo que nos deje proteger el patrimonio, que es de todos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias senador.

La portavoz en este caso del Grupo Popular, senadora Martín Gómez, tiene la palabra por un tiempo de cinco minutos.

La señora MARTÍN GÓMEZ: Quiero decir que la voluntad del Grupo Popular y del Gobierno de buscar una solución para el puente del Hacho ha quedado patente. Entendemos que, lamentablemente, lo que busca el portavoz del Grupo Socialista al no aceptar esta enmienda es un uso totalmente partidista y político de una necesidad del patrimonio histórico granadino de poner en valor este puente.

Dice usted que no se está haciendo nada o que no hay voluntad. Yo le voy a detallar ahora la situación o los trámites burocráticos que se han venido dando durante los últimos años que ha estado gobernando el Partido Socialista en los que, como usted ha reconocido, se han hecho distintas gestiones que no han llegado a ningún puerto. Lo que no puede pedir ahora es que aquí, hoy, demos soluciones a todo lo que ustedes no han hecho durante estos últimos ocho años.

Como voy a relatar, consecuencia del mal estado del puente, en octubre del 2004, la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por medio de la Delegación Provincial de Granada, instó a Renfe, como titular del inmueble, a adoptar medidas necesarias para asegurar la conservación, mantenimiento y custodia del puente. Renfe se opuso a lo requerido por dicha consejería alegando incompetencia de la Junta de Andalucía, caducidad del expediente de 1982 y defectos en la resolución. A partir de ese momento se han tenido, como he dicho antes, algunos contactos conjuntos con la Consejería de Cultura y los ayuntamientos de Alamedilla y Guadahortuna con objeto de estudiar la situación y de buscar soluciones.

Concretamente en febrero de 2006, la propia Consejería de Cultura se dirigió por escrito a ADIF para poner de manifiesto que estaba tramitando el procedimiento para declarar el puente del Hacho bien de interés cultural, lo que incluye también la delimitación del entorno de protección, que afecta, concreta y directamente, al actual edificio de viajeros de la estación Alamedilla-Guadahortuna, solicitando la desafectación de estos inmuebles, en este caso, para que no se pueda alegar incompetencia por parte de la consejería.

En noviembre de 2007, la Junta vuelve a insistir. En este caso no hace referencia a la desafectación solicitada y, ante el bloqueo −como ya he dicho antes−, en febrero de 2008 se celebra en Granada una reunión entre todas las partes. En esa reunión hubo una serie de conclusiones, que entendemos que el portavoz socialista ha querido ocultar o no explicarlas en esta Comisión para que no quede clara la situación real de este puente. El edificio de viajeros de la estación de Alamedilla-Guadahortuna y los terrenos de la estación −zona de protección de bien de interés cultural pretendida por la consejería− son indesafectables por resultar necesarios para el servicio ferroviario. Es decir, esa fue la conclusión, que no se podía desafectar el edificio de viajeros y los terrenos. La desafectación del puente presentaba una dificultad, concretamente, las bases de sus pilas se sitúan en la zona de dominio público correspondiente al puente nuevo de hormigón, por lo que solo se podría desafectar el tablero del puente o bien procurar la reducción de dicha zona de dominio público mediante la tramitación del correspondiente expediente.

Por eso, como habrá podido comprobar, el Grupo Popular presenta una enmienda que trata de dar solución a una de las conclusiones que impedían y que impiden a día de hoy la desafectación total del puente del Hacho. A la vista de lo anterior, se consideró en su momento que la solución más satisfactoria y rápida sería llevar a cabo la cesión de uso del puente a favor de los ayuntamientos interesados, aclarándose que esa cesión temporal de uso conllevaría la obligación del ayuntamiento de realizar directa o indirectamente la reparación y mantenimiento del puente, el cual se adaptaría para actividades de ocio cultural. Es decir, que lo que nosotros plasmamos en nuestra enmienda, precisamente, es una de las conclusiones y de los acuerdos a los que se llegó en febrero del 2008, como bien debe saber el portavoz socialista. Asimismo, se cedería a los ayuntamientos, en este caso mediante contrato, los terrenos de la estación y el espacio del edificio de viajeros que temporalmente fuesen necesarios para el servicio ferroviario porque no podían desafectarse, como hemos indicado anteriormente.

Como ya se ha dicho, la Consejería de Cultura de la Junta quiere declararlo bien de interés cultural y, desde el punto de vista de la gestión del 1% cultural o el 1,5% al que hace referencia el propio portavoz socialista, debo decirle que, cómo usted sabrá, ha habido una comisión mixta, en este caso entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en la que se ha firmado el sexto acuerdo de colaboración entre los dos ministerios precisamente para establecer los criterios de selección, los requisitos que deben cumplir los bienes inmuebles para que puedan acogerse a esas subvenciones. Y le tengo que decir que, seguramente, no va a ser solo exigible esa titularidad pública, va a haber una serie de cambios y, probablemente, abra las puertas para que estos inmuebles puedan ser rehabilitados. Nosotros vamos a trabajar en esa línea siempre que exista presupuesto para estos fines.

Por lo tanto, no entendemos cómo no acepta estas enmiendas que precisamente vienen a solucionar −como ha quedado patente durante la exposición− los problemas burocráticos que el propio Gobierno socialista no fue capaz de solucionar durante los últimos ocho años.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, senadora.

Entiendo, por tanto, que la moción se va a votar al final en los términos en los que está presentada.

MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS PARA IMPULSAR EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR FERROCARRIL.

(Núm. exp. 661/000271)

AUTOR: GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR EN EL SENADO

La señora PRESIDENTA: Pasamos al debate de la segunda moción del orden del día de hoy, del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril.

Para su defensa, tiene la palabra el senador Jorge Ibarrondo por un tiempo de diez minutos.

El señor IBARRONDO BAJO: Presidenta, señorías, muy buenos días. Muchísimas gracias.

Hoy traemos, en representación del Grupo Parlamentario Popular, una moción en relación con nuestro interés por fortalecer de forma contundente el transporte de mercancías por ferrocarril. Permítanme, antes de cualquier dato o explicación respecto a las singularidades de esta moción, reconocer −y digo reconocer− el camino andado en este campo en pasadas legislaturas. No debemos olvidar y sí aplaudir el trabajo realizado por las Cortes Generales y nuestros representantes políticos españoles en Europa. Seguramente unos con más acierto, con más ímpetu y decisión, pero todos ellos persiguiendo un mismo objetivo, al menos así se refleja en las leyes, en sus decisiones inversoras y en sus acciones, en definitiva, en los resultados actuales, lamentablemente no todo lo exitosos que algunos desearíamos. El transporte ferroviario de mercancías representa menos del 4% del total del transporte, siendo la media europea un 18%. Por todo ello, lo que persigue esta moción es avanzar en una fase más, en un apartado más en el mundo ferroviario, en su ámbito nacional pero, como veremos, persiguiendo junto con Europa la hoja de ruta que nos hemos marcado ya hace años en diferentes planes, tanto nacionales, como europeos, el PEIT, el acutal PITVI, o el Plan Marco Polo, que es de interés crucial.


Download 225 Kb.

Do'stlaringiz bilan baham:
  1   2   3   4   5   6




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling

kiriting | ro'yxatdan o'tish
    Bosh sahifa
юртда тантана
Боғда битган
Бугун юртда
Эшитганлар жилманглар
Эшитмадим деманглар
битган бодомлар
Yangiariq tumani
qitish marakazi
Raqamli texnologiyalar
ilishida muhokamadan
tasdiqqa tavsiya
tavsiya etilgan
iqtisodiyot kafedrasi
steiermarkischen landesregierung
asarlaringizni yuboring
o'zingizning asarlaringizni
Iltimos faqat
faqat o'zingizning
steierm rkischen
landesregierung fachabteilung
rkischen landesregierung
hamshira loyihasi
loyihasi mavsum
faolyatining oqibatlari
asosiy adabiyotlar
fakulteti ahborot
ahborot havfsizligi
havfsizligi kafedrasi
fanidan bo’yicha
fakulteti iqtisodiyot
boshqaruv fakulteti
chiqarishda boshqaruv
ishlab chiqarishda
iqtisodiyot fakultet
multiservis tarmoqlari
fanidan asosiy
Uzbek fanidan
mavzulari potok
asosidagi multiservis
'aliyyil a'ziym
billahil 'aliyyil
illaa billahil
quvvata illaa
falah' deganida
Kompyuter savodxonligi
bo’yicha mustaqil
'alal falah'
Hayya 'alal
'alas soloh
Hayya 'alas
mavsum boyicha


yuklab olish