Perspectiva nacional e internacional



Download 29.18 Kb.
Sana26.06.2017
Hajmi29.18 Kb.
ANTOLOGÍA DE LA UNIDAD

2010

Luis Fuentes

UNIDAD I

26/10/2010




ANTOLOGÍA

PERSPECTIVA NACIONAL E INTERNACIONAL

DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


PERsin título-1.tif

ANTOLOGÍA DEPER


Introducción:


La presente Antología ha sido elaborada con el propósito de poner en disposición de los docentes tutores y docentes estudiantes suscritos a la EDEMS las bases teórico metodológicas inherentes a la estructura curricular de la misma, desde el enfoque de formación por competencias.
En congruencia con los propósitos de la Unidad de Aprendizaje, denominada “Perspectiva Nacional e Internacional de la Educación Media Superior”, se ha recurrido para la integración de este Documento de Trabajo a la revisión de materiales actuales y vigentes, vía la búsqueda, comparación y selección, a partir de los contenidos temáticos que se contemplan en cada uno de los bloques.

A efecto de contar con fundamentos sólidos para el desarrollo de las líneas de discusión que conforman los diferentes bloques, se han tomado como un referente fundamental los Acuerdos que sustentan la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en la que subyace el enfoque de la formación basada en competencias; los aportes y experiencias de Instituciones como el Conalep, el IPN y la UNAM, a más de las reflexiones de autores diversos, que convergen con las temáticas centrales.


Antología:


Para lograr los propósitos de esta Unidad de Aprendizaje se parte de los aportes al aspecto de competencias desde la perspectiva del contexto Internacional y de América Latina, bajo la premisa de que la educación, como práctica social, se convierte en un asunto de economía política; en consecuencia, se genera el planteamiento en torno a qué tanto y cómo estamos enfrentando las tendencias de la globalización, de las que no podemos como país quedar al margen. Esta reflexión constituye un punto nodal, ya que hoy día emerge con fuerza una tendencia basada en competencias que vincula al sector productivo con la educación formal.

En este sentido, se ha incluido como uno de los materiales de consulta de la presente Unidad de Aprendizaje lo referente es la Declaración de Bolonia, iniciativa para reformar el sistema educativo europeo que fue suscrita en esta ciudad del norte de Italia, el 19 de junio de 1999, por 29 países de Europa: todos los que conformaban entonces la Unión Europea, España incluida, y otros pertenecientes al Espacio Europeo de Libre Comercio, así como del este y el centro del continente.

Con la firma de esta Declaración se dio paso al llamado Proceso de Bolonia, o Plan Bolonia, que ha ido perfilándose posteriormente, con diversos cambios y la inclusión de más estados, a través de cuatro nuevos acuerdos. En general, se busca el concepto de "educación a lo largo de toda la vida" (lifelong learning, en inglés).

Se incluye también el planteamiento y resultados del Proyecto Tuning, que constituyen parte de las líneas de discusión del bloque I, denominado Tendencias Internacionales de la Educación Media Superior. Este proyecto surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como internacional.

En términos generales, el Proyecto Alfa Tuning América Latina busca “afinar” las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la efectividad y transparencia. Entre sus objetivos destaca: Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos en las áreas seleccionadas y crear una estructura curricular modelo expresada por puntos de referencia para cada área, promoviendo el reconocimiento y la integración; Crear puentes entre las universidades y otras entidades apropiadas y calificadas para producir convergencia en las áreas de las disciplinas seleccionadas.

En este mismo bloque, atendiendo a la perspectiva Internacional, se alude a las recomendaciones sobre las competencias emanadas de la Comisión de Comunidades Europeas, que son definidas en ese marco como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquéllas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Todas se consideran igualmente importantes, porque cada una de ellas puede contribuir a una vida de éxito en una sociedad del conocimiento.

Abundando en las recomendaciones sobre las competencias, se incluyen aportes del Informe del Proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) que alude a tres criterios para seleccionar una competencia como clave o esencial. Este proyecto es un punto de partida para iniciarnos, de forma actualizada, en el campo de las competencias básicas o clave.

Por otra parte, en el bloque II se destacan las Perspectivas Nacionales de la Educación Media Superior, centradas en el análisis de Las Reformas curriculares actuales en los distintos subsistemas de Educación Media Superior: semejanzas y diferencias, en tanto experiencias previas a la RIEMS, que orientan a la definición de un marco conceptual de competencias desde el cual se define a la Formación Basada en Competencias como una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de la formación, en la cual este proceso se convierte en generador de capacidades que permitan a los sujetos la adaptación al cambio, el desarrollo del raciocinio, la comprensión y la solución de situaciones complejas, mediante la combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas.

Así mismo, se revisará, como bloque III, La Reforma Integral de la Educación Media Superior, destacando las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado, a partir de la definición y construcción del Marco Curricular Común (MCC) que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y es el eje en torno al cual se llevará a cabo la Reforma Integral. El MCC plantea los contenidos educativos de la EMS, que incluyen, además de las competencias genéricas, las competencias disciplinares y las competencias profesionales.

La elaboración del MCC implicó la definición de un perfil compartido que reseña los rasgos fundamentales que el egresado debe poseer y que podrá ser enriquecido en cada institución de acuerdo a su modelo educativo. ��


En suma, el análisis de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, constituye el punto de llegada de esta Unidad de Aprendizaje, por lo que se incluye la revisión de sus ejes y principios básicos, en el marco del Acuerdo No. 442, por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad.


Materiales de apoyo para el estudio

Bloque I.

Tendencias Internacionales de la Educación Media Superior.

Panorama de la Educación 2010: Indicadores de la OCDE




Panorama de la Educación 2010. Elementos clave sobre el estado de la Educación en México.




Declaración de Bolonia




¿Qué es la Declaración de Bolonia?




Proyecto Tuning América Latina 2004-2006




El Proyecto Tuning en Europa y Latinoamérica. Su impacto en México




.Las competencias básicas: Informe del Estudio DeSeCo










Bloque II.




Perspectivas Nacionales de la Educación Media Superior




Lecciones y experiencias del desarrollo de la educación y la capacitación basadas en competencias e n el Reino Unido.
Argüelles, A. (compilador) (2010). Competencia Laboral y Educación Basada en Normas de Competencias. México: Limusa-SEP-Conalep




Educación y Capacitación basadas en normas de competencia en México, 1995-2000. La experiencia del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.
Argüelles, A. (2010). Educación y capacitación basadas en normas de competencia en México, 1995-2000. La experiencia del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en Educación y Capacitación Basadas en Normas de Competencia: Una Perspectiva internacional, Editorial Noriega-CONALEP




La experiencia de Conalep en la educación basada en normas de competencia laboral
Argüelles, A. (2010). Educación y capacitación basadas en normas de competencia en México, 1995-2000. La experiencia del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en Educación y Capacitación Basadas en Normas de Competencia: Una Perspectiva internacional, Editorial Noriega-CONALEP











Bloque III. La RIEMS.





Acuerdo Secretarial 442, por el que se establece el sistema nacional de bachillerato en un marco de diversidad




La Reforma Integral de la Educación Media Superior











Do'stlaringiz bilan baham:


Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2017
ma'muriyatiga murojaat qiling

    Bosh sahifa