Al presidente de la



Download 14.5 Kb.
Sana21.02.2017
Hajmi14.5 Kb.

logo dipu

AL PRESIDENTE DE LA

DIPUTACIÓN DE MÁLAGA


MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA A LOS CONSORCIOS DE MAQUINARIA Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS RURALES

Francisco Javier Conejo Rueda, diputado portavoz, al amparo de lo dispuesto en el art. 97.3 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta ante ese Pleno Corporativo la siguiente MOCIÓN relativa A LOS CONSORCIOS DE MAQUINARIA Y CONSERVACIÓN DE CAMINOS RURALES

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Diputación de Málaga forma parte de tres consorcios de maquinaria y mantenimiento de caminos rurales, que integran o han integrado a 37 municipios de la provincia. En concreto, el Consorcio Parque Maquinaria de Ronda-Guadalhorce-Antequera se ocupa de la conservación, mantenimiento y reparación de los caminos rurales de la comarca y lo integran Yunquera, Ardales, Pizarra, Antequera, Álora, Cartajima, Cártama, Alozaina, Ronda, Campillos, Valle de Abdalajís, Guaro, Coín y Casarabonela. Desde su creación en 2003 ha acondicionado más de 1.160 kilómetros de carriles de la zona.
El Consorcio Maquinaria Parque Axarquía integran once municipios: Algarrobo, Algatocín, Periana, Torrox, Almáchar, Benamargosa, Cútar, Comares, Cómpeta, Sedella y Canillas de Aceituno, estando prevista su incorporación otros tres más, Sayalonga, Canillas de Albaida y Moclinejo.

El Consorcio de Maquinaria y Conservación de Caminos Rurales Zona Nororiental, que incluye a 12 municipios, (Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Archidona, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Riogordo, Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco).


Desde el comienzo del nuevo mandato de la corporación, el nuevo equipo de gobierno de la institución provincial ha tratado de replantear el modelo de relaciones institucionales, el sistema de voto y las participaciones de los ayuntamientos y la Diputación en estos entes. El nuevo equipo de gobierno ha lanzado una ofensiva de control político de los consorcios rompiendo los consensos alcanzados y amenazando la estabilidad necesaria para este tipo de mancomunidad de servicios.
En definitiva, el equipo de gobierno ha convertido los consorcios en un espacio de fricción con los alcaldes y alcaldesas, que en gran número están valorando si permanecer en ellos beneficia a su municipio en función del servicio que reciben y las aportaciones que realizan.
Basta con repasar los acontecimientos de las últimas semanas. El equipo de gobierno aprobó en el pleno de 13 de diciembre el inicio de los trámites de separación del Consorcio de Maquinaria y Conservación de Caminos Rurales Zona Nororiental y mediante decreto de Presidencia ha paralizado el pago del último trimestre correspondiente a su aportación al citado consorcio. Anteriormente, el diputado de Servicios Intermunicipales anunció la intención de modificar el sistema de voto del consorcio, lo cual se encontró con el rechazo de la mayoría de los ayuntamientos representados.
En la última reunión de la Junta General del Consorcio de Parque Maquinaria de Ronda-Guadalhorce-Antequera quedó sobre la mesa la aprobación de los presupuestos, lo cual motivó un escrito firmado por el alcalde de Pizarra dirigido al secretario solicitando la respuesta a varias cuestiones que no habían sido contestadas en la sesión referentes a la plantilla de personal, las aportaciones de la Diputación, justificación del incumplimiento del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre en materia de nuevas contrataciones, los procedimientos selectivos y las retribuciones del presidente, entre otras cuestiones. Nos consta que existen denuncias judiciales sobre despidos de personal, además de dudas sobre la transparencia y publicidad en los procesos de contratación.
El Grupo Socialista ha instado a la Presidencia de la Diputación a que abra un proceso de diálogo respecto al modelo de participación en todos los consorcios y a que abandone la actitud frentista en estas entidades, así como que suspenda la separación del consorcio de Archidona y abone las cantidades pendientes.
En esta situación de dificultad económica para los ayuntamientos, cuando más necesitados están de que la Diputación de Málaga colabore por encima de colores políticos y posiciones partidistas, parece incomprensible que el primer paso del nuevo equipo de gobierno sea tratar de imponer su criterio, lanzar falsas acusaciones en los medios de comunicación contra los anteriores gestores y romper un consenso que alcanza una década.
Por todo lo anterior, el Grupo Socialista en la Diputación de Málaga, propone los siguientes
ACUERDOS

Primero.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que replantee su posición en los consorcios de maquinaria que operan en la provincia con el objeto de garantizar su buen funcionamiento, basado en el beneficio mutuo, la economía de escala y en la solidaridad intermunicipal.


Segundo.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que revoque el acuerdo de pleno por el cual inicia el expediente de salida del Consorcio de Maquinaria y Conservación de Caminos Rurales de la Zona Nororiental y abone con la máxima celeridad la cantidad prevista para el pago del último trimestre de 2011.

Tercero.- Instar al Presidente de la Diputación a que convoque a los portavoces de los grupos políticos de esta institución y los presidentes de los consorcios para consensuar el funcionamiento de los consorcios de maquinaria en los que participa la institución provincial respetando los actuales estatutos de cada uno de ellos.


Cuarto.- Instar al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a que vele con especial diligencia por la transparencia, publicidad y legalidad en los procesos de contratación de personal en los consorcios que operan en la provincia.

En Málaga, 23 de febrero de 2012


firma1
Fdo. Francisco Javier Conejo Rueda

Portavoz del PSOE

texto dipu


Do'stlaringiz bilan baham:


Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2017
ma'muriyatiga murojaat qiling

    Bosh sahifa