La Salle Catalunya ha decidido estudiar la mejora de su sistema de telefonía, usted es el consultor elegido



Download 14.03 Kb.
Sana23.06.2017
Hajmi14.03 Kb.
CASO LA SALLE 2.0

La Salle Catalunya ha decidido estudiar la mejora de su sistema de telefonía, usted es el consultor elegido.

Las ubicaciones a incorporar, en lo posible, al nuevo sistema se encuentran en el siguiente enlace

http://www.lasalle.org/index.php?option=com_content&view=article&id=99&Itemid=61&lang=es

(se desestima la ubicación en Madrid – posible error-)

Todas las ubicaciones del entorno Bonanova se consideran unidas mediante una LAN de campus.

En todas las ubicaciones excepto en Cassà de la Selva y Sant Martí de Sesgueioles es posible contratar servicios sobre fibra óptica. En estas dos poblaciones es posible contratar ADSL de 6 Mbs en bajada y 640k en subida. Considere que el Operador ofrece una garantía de ancho de banda del 25% y que la media estará por encima del 70%

Todas las ubicaciones Salle accederán a las aplicaciones corporativas en el Centro de Proceso de Datos de Enginyeria i Arquitectura La Salle y además a fin de controlar la salida a Internet se ha decidido centralizar la misma en La Salle.

Además de las ubicaciones corporativas , La Salle ha decidido incluir en la matrícula de sus estudios universitarios un paquete de comunicaciones consistente en un ADSL 6M/640k. Se estima que 1000 alumnos se acogerán a la oferta.

El estudio que se solicita es la incorporación de la voz al escenario de datos referido en los párrafos anteriores.



La situación actual de la voz es :

En ubicaciones corporativas PBX con una vida útil mayor de 10 años , por lo tanto amortizadas contablemente. Alguna de ellas , especialmente la de la Escola d’Enginyeria podría migrarse a IP pero no debe de ser una condición obligada en el proceso de diseño y decisión.

El hermano Carbonell, director financiero, está especialmente preocupado por el incremento del tráfico fijo – móvil y su descontrol. Cree que las nuevas tecnología pueden ayudar pero no está dispuesto a disminuir la calidad ofrecida a sus usuarios, quiere garantías. No quiere perder los números cabecera (los publicados en web) de las PBX actuales.

Los datos de tráfico actual nos dan una tasa de actividad de 15 minutos por usuario en hora cargada en las sedes corporativas y se estima que los alumnos tendrían una tasa de actividad de 10 minutos en esa misma hora.

El número de usuarios se refleja en la tabla 1

La distribución del tráfico por destinos y sentido es la siguiente , según La Salle : entrada y salida están equilibradas al 50%, también se consideran equilibrados los diferentes tipos de tráfico, es decir me llaman tanto desde móviles como llamo a móviles. El tráfico entre usuarios es del 30%, el tráfico local del 10%, el tráfico a móviles es del 30% , tráfico nacional del 22%, 3% internacional y el resto es tráfico a un número 900 que se termina en un centro de ayuda al usuario que se soporta sobre un call center de Lucent instalado en el entorno Bonanova, el call center debe mantenerse y aunque están dispuestos a invertir en mejorar la máquina no se plantea su sustitución a corto plazo.

Los alumnos tienen una distribución diferente : equilibrio 50/50 en entrada salida , tráfico local el 10%, entre usuarios el 40% (trabajan mucho en grupo aprovechando las facilidades de multiconferencia) , tráfico a móviles 30%, nacional 10%, call center 10%. No tienen salida internacional .

Su trabajo es proponer una solución para la voz basada en VoIP.

Obtenga el cuadro de tráfico, o obtenga la información que le permita el dimensionado , no detalle todas las sedes, solo central , sedes (total), alumnos …

Calcule los anchos de banda necesarios escogiendo y razonando los codecs necesarios. ¿Utilizaría el mismo códec en el tráfico por la red del Operador que por la LAN del entorno Bonanova?

Proponga una arquitectura del sistema. ¿Cómo incorporaría a la red el call center?

Explique la tecnología escogida y las razones de su elección. Proponga una gama de teléfonos para los diferentes usuarios.

¿Cómo trataría el tráfico fijo móvil?

¿Qué ventajas obtendría si a los alumnos les ofrece VoIP dando de baja la línea de voz clásica? Suponga que todos los alumnos están en el área metropolitana de Barcelona y pueden cambiar de número en el caso de tenerlo.

Describa la tecnología de supresión de silencios y en que podría afectar en el diseño.

¿Utilizaría softphones? Ventajas e inconvenientes

Tabla 1


Bonanova (*)

1200

Condal

150

Congreso

150

Gracia

150

Horta

150

Barceloneta

150

Berga

60

Cambrils

150

Cassà

60

Figueres

60

Girona

150

Manlleu

60

Manresa

150

Mollerussa

60

Montcada

60

Palamós

60

Reus

150

Sant Celoni

60

Sant Martí Sesgueioles

20

Seu d’Urgell

60

Torreforta

60

Alumnos

1000



















Operador. El Operador ofrece una red MPLS para asegurar la calidad de servicio pero cobra el ancho de banda de voz porque necesita declararlo como prioritario, dice que solo así puede conseguir una baja latencia y asegurar una tasa de pérdida de paquetes suficientemente baja. ¿Qué le pediría usted al Operador para asegurar la QoS?

Para el tráfico fijo – móvil los Operadores ofrecen circuitos E1 con un coste por minuto un 20% mejor que las ofertas móvil-móvil. ¿qué quieren decir? ¿puede explicar que ofrecen los Operadores? ¿Por qué comparan con móvil-móvil?



¿Podría analizar la seguridad de la red (seguridad frente a averías)? ¿La seguridad le haría pensar algún cambio respecto a la arquitectura inicial?

Do'stlaringiz bilan baham:


Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2017
ma'muriyatiga murojaat qiling

    Bosh sahifa