Tunguska Notas generales



Download 0,7 Mb.
bet1/14
Sana26.06.2017
Hajmi0,7 Mb.
#16400
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14

Tunguska




Notas generales


I.- Referidas al texto en su totalidad

NG01.- Cambiar el nombre Mariam por Myriam (ya está hecho)

NG02.- Me parece que quedaría mejor contarlo en tercera persona. Es un personaje muy protagónico y complejo como para que cuente las cosas él mismo. No se le puede dar tanta consistencia como si se contara en tercera persona. Además, hay varias partes de la historia que él nunca vio y queda raro que las cuente.

NG03.- Sacar detalles

NG04.- Sacar los subtítulos que indican lugar y tiempo de la acción. Es mejor precisarlo en el contexto, me parece. Además, hay varios cambios de escenario y/o tiempo que no están avisados con subtítulos. En general, me parece un formato muy “Archivos X” y no me gusta mucho, debo reconocerlo.

NG05.- Pondría más capítulos y sin títulos. (Esto se hará en una próxima versión).

NG06.- Trataría de uniformar la presencia de diálogos a través del texto. Hay partes con mucho diálogo y otras partes largas sin nada. Tengo la idea de que este desequilibrio tan notorio molesta un poco al leer.

NG07.- Sacaría tantos saltos bruscos dentro de la trama. Como digo en el texto: el lector debe remecerse con la historia, no con saltos bruscos entre una cosa y otra.


II.- Referidas a cambios que influyen en gran parte del texto

NG08.- Falta definir más a Poe: su pasado por lo menos. Tiene muy poca densidad así como está. Hay que darle una edad. Eso es muy importante. Propongo unos 38 o 40 años.

NG09.- También falta definir la actitud de Poe frente a lo que le sucede. Yo lo pondría escéptico y cuestionador de la autoridad. Un poco rebelde ante la disciplina militar, por ejemplo. También haría que ironice sobre las costumbres militares, como ponerle nombres a las cosas, el patriotismo, etc. Eso falta: alguien que no sea tan sumiso a la autoridad.

NG10.- Falta definir la actitud de Poe frente a lo extraterrestre. Habría que poner alguna postura definida en base a lo que se sabe en el 2020. Podemos poner que ya se han encontrado planetas extrasolares con posibilidades de vida, por ejemplo. Pero debe tener una postura clara: está preparado para entrar en contacto con extraterrestres, o no. Me parece que el contacto con extraterrestres es algo sociológicamente muy importante como para que alguien tenga una postura de indiferencia frente a él.

NG11.- Hay que definir más a Myriam Grey. Darle un aspecto físico, una edad. Por qué tiene una hija y no marido. Qué le pasa cuando sabe de este contacto con extraterrestres. Etc.

NG12.- En general, falta definir mejor a todos los personajes que aparecen más de una vez. Los otros pueden quedar como están.

NG13.- También habría que hablar de la postura de Washington frente al caso. Si es de escepticismo, si quieren involucrar a otro países en la investigación. Por que sí, o por qué no.

NG14.- También me parece que falta explicar mejor el sistema de comunicación y transporte entre los planetas del sistema de Lanyie. Considerar la velocidad de la luz, por ejemplo.

NG15.- Me parece que falta enfatizar que el Consejero es el Explorador.

NG16.- Cambiaría los nombres de los planetas por “Mundo de” en vez de “Ciudad de”. Lo último confunde un poco: un planeta llamado ciudad no da la idea de planeta en el subconsciente al estar leyendo.

NG17.- Jugaría más con la idea de que los extraterrestres están manipulando la mente de Poe para conseguir sus objetivos, como puse en una nota del texto.

NG18.- No queda bien que los extraterrestres sean igual a los humanos: anatomía, sentimientos, aspecto, conflictos, etc. Me parece importante cambiar eso. O explicar, lo que se pueda, con la idea de que lo crearon así en la realidad virtual para que Poe lo entendiera.

NG19.- Hay que explicar por qué Poe asocia la Isla de Pacua con Lanyie si ella está en Tunguska.
III.- Referidas a cambios puntuales en el texto

NG20.- Toda la secuencia de relatos sobre lo que hizo el Explorador, la pondría contada en primera persona como parte del informe que lee Poe cuando va en el avión o por ahí

NG21.- Saltaría el paso por Santiago. No aporta mucho y se puede enfatizar que él prefiere evitar a sus suegros

NG22.- Propongo que Poe vaya solo a Isla de Pascua a despedirse de Lanyie y que piense que a la vuelta va a buscar a Myriam para casarse con ella y adoptar a la hija de ella como propia.

NG23.- La despedida de Poe la pondría al final. Me parece que la moejor manera de contar la historia es la secuencial.

NG24.- Sacaría las historias de Tunguska del final y las pondría (no sé si todas) al principio, después de que muere el viejo en Isla de Pascua. Es decir: cae Sirena frente a Isla de Pascua, después cae Esperanza en Tunguska y después empieza la historia del gran quiebre. Dejaría todos los acontecimientos en orden lineal en el tiempo. Creo que esto es una manera de simplificar las cosas para un lector lego, que ya va a tener bastantes problemas para entender los conceptos físicos involucrados en la trama. Y como te propongo en el texto: sacaría la escena del entierro del viejo. Es una nota costumbrista que no aporta a la historia, me parece.

NG25: Sacaría lo de que el Consejero le ayuda a EUA a desarrollar sus armas más letales. Me parece injustificable y poco razonable para el futuro de la Tierra. Se supone que el Consejero no debería intervenir en ninguna carrera armamentista. ¿O hizo lo mismo con los proyectos de otros países? Es un tema muy complejo que no queda claro. Me parece que es una novela aparte y lo sacaría.
IV.- Referidas a historias de los personajes que propongo

NG26.- Historia de Poe que propongo:



  1. es chileno y estudió inteligencia artificial en la U.

  2. sus padres llegaron desde Europa del este siendo novios. Se casaron, lo tuvieron a él y nunca reanudaron contactos con las familias de origen porque estaban todos muertos o enojados entre ellos por la guerra de Yogoslavia u otra. Poe no tiene ningún pariente más que los padres. Es hijo único.

  3. los padres mueren en un accidente automovilístico cuando él está en el primer año de universidad.

  4. se apega mucho a una compañera de curso como amiga, pero ella queda embarazada y se tienen que casar. El nunca se enaomora de ella.

  5. cuando la hija tiene cuatro años tienen un accidente automovilístico mientras él conduce. La señora muere instantáneamente y él saca a la hija del auto. Ella le ve una herida en la frente (el único daño que él recibe) y le pregunta “¿te duele?” y cae en coma y muere camino al hospital. Esto la deja tan marcado, que no puede volver a relacionarse emocionalmente con nadie y no soporta la idea de hacerse responsable de otro niño de nuevo.

  6. los suegros lo acusan de matar a su hija y su nieta. El huye de los recuerdos a EUA y desde entonces vive y trabaja ahí. Vive solo y no quiere hacer amistades. No supera la culpa y la tristeza por su hija.

  7. cuando sabe que Lanyie es una niña y que se espera que él la salve, se bloquea y no puede seguir.

  8. es el Consejero quien le muestra todo lo de sus planetas y cultura para convencerlo de que entre.

  9. finalmente entra cuando Jilienski está por apoderarse del proyecto. Su misión no era despertar a Lanyie, sino conocer toda su historia para poder salvarla.

  10. por otra parte, en una reunión informal conoce a la hija de Myriam, quien se parece mucho a Lanyie y no sabe si desea estar con Myriam por ella o por su hija.

  11. en Isla de Pascua, cuando se despide de Lanyie, decide casarse con Myriam porque está enamorado de ella.

NG27.- Historia de Lanyie que propongo:



  1. Está entre las familias que no fueron elegidas y se embarca como polizón con la ayuda del papá. Él le crea la SPC con las SPC de dos amigos de la familia

  2. Una vez en Esperanza se da a conocer y como no hay cápsula para ella, está en el puente de mando con la tripulación.

NG28.- Historia de Jilienski que propongo:



  1. Es coronel, igual que Deering, y hace tiempo que está compitiendo con él

  2. Aparece desde la primera reunión en la Casa Blanca y desde entonces está tratando de quitarle el proyecto. Es ambicioso, pero no malo a nivel de caricatura, como aparece ahora.

NG29.- Historia de Myriam que propongo:

Es una mujer muy fuerte que ha hecho toda su vida sola. Para tener una hija buscó a un hombre inteligente y bueno, pero nunca le dijo que era papá. Con Poe le cambian los esquemas y quiere compartir sus cosas con él




Download 0,7 Mb.

Do'stlaringiz bilan baham:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   14




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling

kiriting | ro'yxatdan o'tish
    Bosh sahifa
юртда тантана
Боғда битган
Бугун юртда
Эшитганлар жилманглар
Эшитмадим деманглар
битган бодомлар
Yangiariq tumani
qitish marakazi
Raqamli texnologiyalar
ilishida muhokamadan
tasdiqqa tavsiya
tavsiya etilgan
iqtisodiyot kafedrasi
steiermarkischen landesregierung
asarlaringizni yuboring
o'zingizning asarlaringizni
Iltimos faqat
faqat o'zingizning
steierm rkischen
landesregierung fachabteilung
rkischen landesregierung
hamshira loyihasi
loyihasi mavsum
faolyatining oqibatlari
asosiy adabiyotlar
fakulteti ahborot
ahborot havfsizligi
havfsizligi kafedrasi
fanidan bo’yicha
fakulteti iqtisodiyot
boshqaruv fakulteti
chiqarishda boshqaruv
ishlab chiqarishda
iqtisodiyot fakultet
multiservis tarmoqlari
fanidan asosiy
Uzbek fanidan
mavzulari potok
asosidagi multiservis
'aliyyil a'ziym
billahil 'aliyyil
illaa billahil
quvvata illaa
falah' deganida
Kompyuter savodxonligi
bo’yicha mustaqil
'alal falah'
Hayya 'alal
'alas soloh
Hayya 'alas
mavsum boyicha


yuklab olish