Suecia Poesía



Download 66,87 Kb.
Sana30.04.2017
Hajmi66,87 Kb.
#7911

Suecia

Poesía


Los poetas nombrados figuran también y están ampliamente presentados en una o varias de las antologías nombradas abajo.

Aspenström, Werner (1918-1997)

Debuta en 1946 con poesía que gira alrededor de la amenaza atómica. En los siguientes años se inclina hacia formas más tradicionales, pero con perspectivas inesperadas y originales.



Poesía es una antología presentada por Nina Burton, profunda conocedora de la poesía del autor.

Aspenström, Werner: Poesía, México: El tucán de Virginia, 1989.

Poesía; una antología, Barcelona: Plaza de Janés, 1981.



Ekelöf, Gunnar(1907-1968)

Miembro de la Academia Sueca.



Ekelöf, Gunnar: Poemas, Barcelona: Plaza de Janés, 1981.

Diwán: una trilogía, Madrid: Alianza, 1982. (Originalmente publicada en 1965.)



Forsell, Lars (1928-2007)

Miembro de la Academia Sueca.



Forsell, Lars: Bodas con Dios, México: Tucán de Virginia, 1985.

Hagerfors, Lennart(1946-actualidad)

Ver: Suecia. Prosa. Hagerfors, Lennart.



Leckius, Ingemar (1928-2011)

Leckius, Ingemar: La huella abrupta, Barcelona: Devenir, 1988.

Lundkvist, Artur (1906-1991)

Autodidacta, miembro de la Academia Sueca, poeta, prosista y viajero. Fue creador y animador de revistas de vanguardia, así como traductor de numerosos poetas de habla española: Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, entre otros.



Lundkvist, Artur: Viajes del sueño y la fantasía, Barcelona: Montesinos, 1989. (Originalmente publicado en 1985, se trata de un texto de prosa lírica.)

Textos del ocaso, Montesinos, 1984.

La imagen desnuda,Barcelona: Devenir, 1986.

Elegía a Neruda, Estocolmo: Nordan, 1981.



Sjöstrand, Östen (1925-2006)

Miembro de la Academia Sueca.



Sjöstrand, Östen: La música oculta, México: Tucán de Virginia, 1989.

Söderberg, Lasse (1931-actualidad)

Introductor y traductor de poesía española y latinoamericana en Suecia.



Söderberg, Lasse: Pájaro en mano,Barcelona:Devenir, 1986. (Dos ejemplares.)

Sonnevi, Göran (1939-actualidad)

Su poesía tiene un importante contenido de crítica y conciencia política.



Sonnevi, Göran: Poemas sin terminar, Montevideo: Siesta, 1991.

Tranströmer, Tomas (1931-2011)

Tranströmer fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en2011.



Tranströmer, Tomas: Para vivos y muertos. Madrid: Hiperión, 1992. Prólogo de Louise von Bergen.

El bosque en otoño, Montevideo: Siesta/De Uno, 1989.

Góndola fúnebre, Malmö: Siesta/Roya, 1990

Góndola fúnebre, Concepción: Literatura Americana Reunida, 1996. (Dos ejemplares.)

El cielo a medio hacer, Madrid: Nórdica Libros, 2011.

El poeta Roberto Mascaró, principal traductor de Tranströmer al español, ha aumentado la selección de poemas en los libros más arriba mencionados y también ha efectuado una revisión de sus traducciones. Carlos Parado (autor del prólogo de El cielo a medio hacer) escribe al respecto: «Estas traducciones se han vuelto más elípticas, secas, eliminando algunas partículas que suavizaban el estilo de Tranströmer».



Vennberg, Karl (1910-1995)

Crítico literario, introductor de poesía extranjera en Suecia. En los años cuarenta su poesía aborda temas existencialistas, como el análisis del miedo y la impotencia del humano. En los cincuenta se va alejando de la crítica de la contemporaneidad, hacia una poesía más personal e individualista.



Vennberg, Karl:Antología poética, Bilbao: Basarai, 2002.

Wine, Maria (1912-2003)

Wine, Maria:Antología, Barcelona: Plaza de Janés, 1977.
    1. Antologías de poesía


Hora de poesía: Muestra de poesía sueca contemporánea HuguesLabrusse, Antonio Cisneros, Luis Alberto de Cuenca, Barcelona: Lentini, 1986, (Publicación bimestral, nº. 43, enero-febrero). (Prólogo de Nicolás Guillén, Responsables: HuguesLabrusse, Antonio Cisneros, Luis Alberto de Cuenca. Es una antología de poesía que cubre cincuenta autores, con una introducción de treinta y cinco páginas escritas por ArturLundkvist.)

Proyectos para un cielo nuevo: Poesía nórdica contemporánea, México: Dirección General de Publicaciones, 2011. (Con prólogo del poeta y crítico Magnus William-Olsson, quien se pregunta e intenta responder a la pregunta: ¿Qué tenemos en común que nos distingue de los demás? También posee una presentación de Pura López Colomé. La obra recoge a los poetas más jóvenes.)

Revista Unión, edición especial: La literatura sueca. Número especial dedicado a literatura sueca, La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1976, (vol. XV, mayo 1976). (Número especial de poesía y prosa.)

Abimorad,Hebert:Poesía sueca contemporánea, Tegueste: Baile del sol, 2011.

Goulard, Matica (trad.): Soledades de seis poetas suecos. Madrid: Insula, 1960. (Con obras de: PärLagerkvist, HjalmarGullberg, Karin Boye, ArturLundkvist, GunnarEkelöf, Erik Lindegren.)

Harding, Gunnar yHollo,Anselm: Modern Swedish Poetry in translation, Minneapolis: University of Minnesota, 1979.

Lerate, Luis (ed.): Poesía antigua nórdica: Antología (Siglo IX-XII), Madrid: Alianza, 1993.

Pérez Santiago, Omar: La Pandilla de Malmö: poesía joven de Suecia, Malmö: Aura Latina, 1990. (Incluye fotografías.)

Romero, Mario y Mascaró, Roberto (ed.): La nueva poesía sueca, Estocolmo: Siesta, 1984. (Selección y Traducción de Mario Romero y Roberto Mascaró. Se encuentran en biblioteca tres ejemplares)

Silva, Duarte (ed.): Cinco poetas suecos: ArturLundkvist, Harry Martinson, GunnarEkelöf, Erik Lindegren, Karl Vennberg, Lisboa: Casa Portuguesa, 1966.

Cinco poetas suecos II: MariaWine, Werner Aspenström, Lars Forssell, Tomas Tranströmer, LasseSöderberg, Barcelos: Minho, 1981.



Poesía nórdica: antologíaes una selección de ciento treinta y seis poetas nórdicos, entre los cuales se encuentran treintaiún escritores suecos. Cada sección tiene una introducción a la literatura de cada país por un conocedor del campo.

Uriz, Francisco (ed.):Poesía nórdica: antología, Madrid: Ediciones de la Torre, 1995.

Ciento uno poemas nórdicos, Tarazona: Casa del Traductor, 1995.

Hojas de una historia: Poesía sueca contemporánea, Buenos Aires y Montevideo: Nordan Comunidad, 1985. (Con la traducción de Francisco J. Uriz y prólogo del poeta ArturLundkvist. Presentación de cada uno los treinta y uno poetas incluidos. Abarca el tiempo de la década de los treinta hasta los ochenta. Se encuentran en biblioteca dos ejemplares)

Poesía sueca contemporánea, Málaga: Ediciones Litoral: Unesco, 1968. (Selección y traducción de Francisco J. Uriz. Se encuentran dos ejemplares en la biblioteca)

Poesía sueca contemporánea, Málaga: Ediciones Litoral, 1981-82.

Poesía sueca contemporánea 2, Málaga: Ediciones Litoral: Unesco, 1981-83. (Nota preliminar, selección y traducción de Francisco J. Uriz).


Prosa


Andersson, Lars (1954-actualidad)

La leyenda del rey de la peste fue originalmente publicada en 1988.

Vencido, el rey Magnus Eriksson huye como un vagabundo a través de su país, que ha sido despoblado por la peste en la mitad del siglo XII. El rey solitario se encuentra con Göpe, un cazador furtivo, enterrador de las víctimas de la peste. Ambos comparten miserias y dolores, huyendo juntos de la peste y del hambre. Novela histórica



Andersson, Lars:La leyenda del rey de la peste, Barcelona: Montesinos, 1992.

Axelsson, Majgull (1947-actualidad)

La bruja de abril fue originalmente publicada en 1997.

Desirée, gravemente discapacitada, fue entregada a una institución por sus padres pero puede seguir la vida de su familia por ser bruja de abril: puede ver por los ojos de otros.



Axelsson, Majgull:La bruja de abril, Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2002.

Axelsson, Sun (1935-2011)

Axelsson, Sun:Estación de la noche, Santiago de Chile: Red Internacional del Libro, 1995. (Originalmente publicado en 1989.)

Bergman, Ingmar (1918-2007)

Cineasta.



Bergman, Ingmar:Conversaciones íntimas, Barcelona: Tusquets, 1998. (Originalmente publicada en 1966.)

Originalmente publicada en 1990, en Las mejores intenciones Bergman cuenta la historia de sus padres, desde 1909 hasta 1918, cuando espera su segundo hijo, Ingmar. Fue punto de partida de la película homónima, con Bergman como director.

Las mejores intenciones, Barcelona: Tusquets, 1992.

En Imágenes, Bergman no tiene inconveniente alguno en sacar a la luz no sólo sus apuntes de trabajo, sino también sus diarios, en los que suele anotar las «fuentes reveladoras», los recuerdos, las imágenes, que dan lugar después a sus films. Nos cuenta de hecho un viaje fascinante por la memoria y «las difusas radiografías del alma». Este es el autorretrato de un artista para quien el arte, la obra y la vida es una misma y única cosa.

Imágenes, Barcelona: Tusquets, 1992.

Linterna Mágica, Barcelona: Tusquets, 1992.



Niños del domingo fue originalmente publicada en 1993. Ser un niño de domingo lleva consigo, en creencia popular, el don de ver lo sobrenatural, lo que está velado para otros. Se realizó una película homónima con Daniel Bergman como director. (Dos ejemplares en biblioteca.)

Niños del domingo, Barcelona: Tusquets, 1994.



Boye, Karin (1900-1941)

Novelista y poeta.Karin Boye fue una típica escritora de su época, vinculada al psicoanálisis y a los movimientos utópicos. Una intelectual en búsqueda espiritualpermanente, incursionó en el budismo y en el catolicismo. Varios poemas de Boye están incluidos en las antologías de poesía de esta biblioteca.



Kalocaína, publicada por primera vez en 1940, es una novela de géneros cruzados: Distópia, ciencia ficción, crítica social. Un libro del futuro que todavía no llegó, en forma de diario personal. La angustia y la resistencia se van sucediendo en esta novela que describe la vida de los ciudadanos de un estado policial en el que se reconocen los perfiles hacia los que convergen los sistemas estalinistasyhitlerianas.

Boye, Karin: Kalocaína, Montevideo: Nordan, 1988.

Combuchen, Sigrid (1942-actualidad)

Novelista, crítica literaria, ensayista y periodista.



Byron: una novela fue originalmente publicada en 1988. El libro presenta una imagen del poeta inglés a través de un cambio en la composición entre el presente y el pasado. En una noche del verano de 1938, la tumba donde yace embalsamado Lord Byron fue violada por cinco miembros de la Byron Society que habían decidido investigar sobre ciertos aspectos todavía oscuros de su vida.

Combuchen, Sigrid: Byron: una novela, Barcelona: Tusquets, 1992.

Dagerman, Stig (1923-1954)

Poeta, dramaturgo y novelista experimental. Representa una generación de escritores de los años cuarenta que tenían a Kafka, Sartre y Camus como sus modelos.



Gato escaldado, originalmente publicada en 1948, es una novela realista. Cuenta la historia psicológica del adolescente Bengt, cuya madre acaba de morir. El padre encuentra otra mujer, y Bengt siente atracción por ella al mismo tiempo que condena al padre por no respetar a la madre.

Dagerman, Stig:Gato escaldado, Barcelona: Seix Barral, 1962

La serpiente, Madrid: Alfaguara, 1990. (Originalmente publicada en 1945, es una novela antimilitarista donde el tema principal es el miedo.)

— «Una tragedia menor»: en Liébana, Eva (ed.): Cien años de cuentos nórdicos,Madrid: Ediciones de la Torre, 1995, s.d.

— «El condenado a muerte», enTeatro sueco contemporáneo, Madrid: Aguilar, 1967, s.d.



Dahl, Arne (fecha)

Dahl, Arne:El que siembra sangre, Barcelona: Destino, 2011. (Originalmente publicada en 1998.)Novela policial

Delblanc, Sven (1931-1992)

Sven Delblanc es tal vez más conocido por sus novelas épicas, pero en la biblioteca nórdica tenemos dos novelas de idea sobre el afán idealista del ser humano y su encuentro con la amenaza del poder.



Delblanc, Sven: La noche de Jerusalén, Barcelona: Anagrama, 1986.

Esperanza, Barcelona: Argos Vergara, 1983.



Edwardson, Áke(1953-actualidad)

Originalmente publicada en 1997, Bailar con un ángel es su primera novela sobre el comisario Winter—que viste Armani, adora a John Coltrane, el fútbol y los puros— y su colega londinense Steve McDonald —rockero, con su inseparable cazadora de cuero—. Es una intriga psicológica que aborda el tema de la degradación de las grandes urbes, su influencia sobre el desasosiego y la alienación, la violencia y el crimen. Novela policial.



Edwardson, Áke: Bailar con un ángel, Toledo: Lengua de Trapo, 2003.

Ekman, Kerstin (1933-actualidad)

Miembro de la Academia Sueca. Entró en 1978 y salió en1988 junto con dos otros escritores porque la Academia no tomóposiciónen la persecucióna Salman Rushdie.

EnOcurrió a la orilla del río, un asesinato doble que queda sin resolver afecta a los que viven alrededor del río; con esta novela Ekman retorna al género policial y llega a la fama internacional. Trata tanto del amor como de la muerte violenta, vistos desde la perspectiva de la mujer. La novelase mueve entre el policial yla novela social de desarrollo.Novela policial.

Ekman, Kerstin: Ocurrió a la orilla del río, Barcelona: 1993.

Enquist, Per Olov (1934-actualidad)

Enquist sobresale como uno de los más importantes escritores suecos contemporáneos. Novelista, dramaturgo, periodista y guionista (Hamsun,de 1996, y Los creadores de imágenes,de 1998). Se incluyen obras dramáticas en la sección Drama.



El quinto invierno del magnetizador fue originalmente publicada en 1964.El magnetizador Friedrich Meisner viene a la ciudad alemana de Seefond en el invierno 1793, cura la ceguera de una niña, lo que le da fama de hombre capaz de poner fin a la pena de la gente. Abusa de su fama y es acusado de ser un charlatán en un juicio cuyo resultado no conocemos antes de terminar la novela. Novela histórica.

Enquist, Per Olov: El quinto invierno del magnetizador, Barcelona: Ediciones Destino, 2004.

Originalmente publicado en 1985, El ángel caído es un tejido de historias hermosas y terribles sobre el amor y el perdón, con diferentes protagonistas: la amante borracha y despreciada de Brecht; el asesino de niños; el monstruo de feria. Son distintos relatos insertados a modo de una composición musical, con un preludio y cuatro canciones. Empieza con «La canción de la foto del cadáver», un tema de la vida del escritor: su padre murió cuando él era muy pequeño, la primera vez que lo vio era a los dieciséis años, en «una foto del cadáver», tomada según la costumbre de su pueblo. «Tenía la foto en la mano, y creí que era a mí mismo a quien veía. Era yo el que estaba allí pero ¿por qué estaba en un ataúd?».

El ángel caído, Madrid: De la Torre, 1998.

El médico de cámara es Johan Friedrich Struensee de Altona, un centro en el norte de Alemania del movimiento de la Ilustración que fue encargado de cuidar al mentalmente inestable Cristian VII, soberano absoluto de Dinamarca, elegido por Dios. Christian no podía ni quería reinar, y el vacio del poder había sido llenado por personajes de la Corte con una política de acuerdo con valores aristocráticos. Struensee entra por la rendija que abrió en la historia de Dinamarca, ganándose la confianza del Rey que, con su total poder, lo nombra secretario del Consejo, para luego disolver el Consejo y, finalmente, otorgando al Struensee el derecho de, solo con un sello real, reformar el Estado con decretos revolucionarios de la Ilustración. El Rey recibe de Voltaire una carta elogiándolo por haber introducido la libertad de prensa en el Norte. Habían casado con el rey a la princesa Caroline Mathilde de Inglaterra. Esta se enamora del médico, quien alterna sus visitas a la reina con un proyecto de reformas políticas para introducir en Dinamarca una dictadura burguesa, un despotismo ilustrado, porque Struensee , impaciento, no sabía delegar. Una conspiración de palacio conducirá al seductor médico revolucionario a un final terrible, cerrando una de las páginas más sorprendentes y cautivadoras de la Europa del siglo XVIII. Novela histórica

La visita del médico de cámara, Barcelona: Ediciones Destino, 1999.

— «El segundo», en Revista Unión, edición especial: La literatura sueca. Número especial dedicado a literatura sueca, La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1976, (v. XV, mayo 1976).



Fredriksson, Marianne (1927-2007)

La historia de Simón fue originalmente publicada en 1985. Sucede en la década 1940 y trata de Simón, hijo adoptivo, que busca su verdadera identidad, a través de su niñez y adolescencia.

Fredriksson, Marianne: La historia de Simón, Barcelona: Emecé, 1999.

Las hijas de Hanna, originalmente publicada en 1994, trata sobre Anna, Hanna y Johanna, tres generaciones de la misma familia, y sus condiciones de vida en la sociedad de 1871 a 1994, a través del desarrollo de una Suecia pobre hasta su bienestar actual.

Las hijas de Hanna, Buenos Aires: Emecé, 2000.

Aves migratorias,Barcelona: Salamandra, 2001. (Originalmente publicada en1999.)

Fridegárd, Jan (1897-1968)

Originalmente publicada en 1935, Yo Lars Hárd es la novela autobiográfica de un joven peón al principio del siglo XX, cuando Suecia era uno de los países más pobres de Europa. Pertenece a la escuela literaria proletaria, que tuvo una importancia decisiva para el desarrollo de la literatura en Suecia.



Fridegárd, Jan: Yo Lars Hárd, Uppsala: El Pueblo, 1988.

Frimansson, Inger (1944-actualidad)

En un instante de pánico, una mujer mata a un hombre al que creía peligroso. Decide ocultar el hecho a la policía, ya a partir de este momento su vida cambiará para siempre. A través del suspense psicológico, plasma con gran realismo cómo la violencia y la muerte pueden entrar en la vida de una pareja convencional. Novela policial.



Frimansson, Inger: Víctima del miedo, Barcelona: Ediciones B, 2005.

Guillou, Jan (1944-actualidad)

Segunda parte de la aventura de las cruzadas en Europa y Asia Menor del siglo XII. El año 1177, Arn Magnusson está condenado por la iglesia, por una pasión carnal, a convertirse en Caballero Templario en Tierra Santa. Lo seguimos durante 20 años en el medio de los conflictos y luchas de poder en Europa medieval.Novela histórica.



Guillou, Jan: El caballero templario: trilogía de las Cruzadas II, Barcelona: Planeta, 1999.

Gustafsson, Lars (1936-actualidad)

Filósofo, poeta, novelista y ensayista, crítico social y literario. (Incluido en antologías de poesía y drama en la colección de literatura nórdica de FHCE.)



El Sr. Gustafsson en persona fue originalmente publicada en 1971. La novela narra la evolución de un intelectual a lo largo del tumultuoso año 1869. Es una crítica irónica y humorísticasobre Suecia como un mundo donde predominan la mentira, el cinismo y elabuso del poder.Sus investigaciones son reflexiones filosóficas, estampadas por un misticismo intelectual. (Dos ejemplares en biblioteca.)

Gustafsson, Lars: El Sr. Gustafsson en persona, 1988.

Olor a lana fue originalmente publicada en 1973. Un profesor de matemática de un liceo en una ciudad industrial en Suecia de los años setenta descubre en uno de sus alumnos el genio absoluto, la mente capaz de dar un empujón de dos siglos a la ciencia. El paso necesario para salir del ambiente de reconversión industrial, paro, huelgas, robos de ciclomotores y drama. Paralelamente seguimos una historia de amor culpable.

Olor a lana, Barcelona: Muchnick, 1988.



Fiesta familiar fue originalmente publicada en 1975. En esta novela se entrelazan memorias de guerra, una historia de amor y la sospecha de que el gobierno quiere ocultar lo que probablemente es una catástrofe ecológica.

Fiesta familiar, Barcelona: Muchnick, 1989.



Segismundo: de las memorias de un príncipe barroco polaco fue originalmente publicada en 1976.La obra tiene estilo ensayístico, y es una mezcla de realismo y fantasía. Novela histórica.

Segismundo: de las memorias de un príncipe barroco polaco, Barcelona: Muchnik, 1976.



Muerte de un apicultor fue originalmente publicada en1978. Su tema principal es la agonía de la enfermedad, tratada a través de las anotaciones de Vesslan, un apicultor que está muriendo de cáncer.

Muerte de un apicultor, Barcelona: Muchnik, 1986

La tarde de un solador, Madrid: Muchnik, 1996. (Originalmente publicada en 1991.)

Hagerfors, Lennart (1946-actualidad)

Vivió su niñez y adolescencia en el Congo.



Las ballenas del lago Tanganicaestá inspirada de las vivencias imaginarias de un miembro de la expedición de David Livingstone en África de 1981.

Hagerfors, Lennart: Las ballenas del lago Tanganica, Barcelona: Circe, 1992.

Johnson, Eyvind (1900-1976)Premio Nobel 1974

Miembro de la Academia Sueca. Autodidacta, fue un exponente de los escritores proletarios, consolidándose en torno a los años treinta; de los cuales varios, como Johnson, se convirtieron en internacionalistas, con el mundo como lugar de trabajo y tema.

— «Parada en la ciénaga»,en Revista Unión, edición especial: La literatura sueca. Número especial dedicado a literatura sueca, La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1976, (vol. XV, mayo 1976).

Lagerkvist, Pär (1891-1974)

Premio Nobel 1951; miembro de la Academia Sueca. Autor de novelas, cuentos, drama y poesía (incluido en antologías de poesía y de drama en la colección de literatura nórdica de FHCE).



El verdugo (1933) es una crítica al totalitarismo, al racismo, a los actos de lesa humanidad, y en concreto, al nazismo. Dividido en dos partes: la edad media y los años previos al nazismo. El motivo es iluminar una idea: el espíritu del mal.

Lagerkvist, Pär: El verdugo, Buenos Aires: Emecé, 1972.

El enano (1944) es una obra donde el protagonista, un enano de la Italia renacentista, es la encarnación del mal; una figura metafísica-alegórica, tanto como un personaje muy real en la corte del renacimiento y una alegoría del nazismo.

El enano, Buenos Aires: Emecé, 1952.

Originalmente publicada en 1950, Barrabás se basa en la historia bíblica de la liberación de Barrabás en lugar de Jesucristo. El escritor imagina la vida de Barrabás después de su liberación recreándolo en el ambiente de la época. Desde Barrabás la relación del ser humano con Dios está en el centro en los libros de Lagerkvist. La lucha trata de ganar conciliación con Dios o alcanzar el Dios oculto, si es que está. Novela histórica. (Tres ejemplares en biblioteca.)

Barrabás, Buenos Aires: Emecé, 1952 y 1957.



Muerte de Ahasverus es la tercera parte de una trilogía sobre los grandes mitos de Barrabás. La trilogía está compuesta por: Barrabás, el que Dios redimió;La Sibila, la elegida y Muerte de Ahasverus. (Dos ejemplares en biblioteca.)

Muerte de Ahasverus, Buenos Aires: Emecé, 1963 y 1960.



El paraísoes una antología de cuentos. Incluye: «El paraíso», «La campaña de los niños», «Huésped de la realidad», «La boda», «El pequeño comisionista de Dios», «Mascarada de almas», «El mito de la humanidad» y«La onda de Osiris».

El paraíso, Buenos Aires: Emecé, 1959.

— «Mi padre y yo»,en Liébana, Eva (ed.): Cien años de cuentos nórdicos,Madrid: Ediciones de la Torre, 1995, s.d. (Cuento autobiográfico y filosófico.)

— «El rey»,en Teatro sueco contemporáneo, Madrid: Aguilar, 1967, s. d.



Lagerlöf, Selma(1858-1940)

Premio Nobel 1908, miembro de la Academia Sueca desde 1914(primera mujer en ingresar).



Lagerlöf, Selma:Novelas escogidas, Madrid: Aguilar, 1965. (Contenido: «El maravilloso viaje de NilsHolgersson» [1906-07], «La saga de GöstaBerling»[1901], «Leyendas de Cristo» [1904] y «Los lazos invisibles» [1894].)

El carretero de la muerte fue publicada por primera vez en 1912.La novela sitúa al lector en el singular momento del tránsito entre la vida y la muerte. El momento del encuentro con los seres de ultratumba y el descarnado diálogo con ellos. Había comenzado la segunda guerra mundial y el carretero de la muerte recorría Europa. Adaptada y filmada en 1921 por VictorSjöström; en 2012 fue nombrada la mejor película sueca de todos los tiempos por los críticos suecos. A veces es proyectada en Cinemateca.

El carretero de la muerte, Madrid: América, s. d.

Las monedas de Don Arne,s.d.: Ivandrarforlaget, 1996. (Originalmente publicada en 1904.)

Originalmente publicada en 1899, El esclavo de su finca describe una historia del amor muy bella, y su fuerza, tanto de resucitar a la amada de la muerte, como de sanar al amado de la locura.

El esclavo de su finca, Santiago de Chile: Zig-Zag, 1933.

— «El epitafio»,en Liébana, Eva et al. (ed.):Lashijasdelfrío, Madrid: Ediciones de la Torre, 1997, s. d.



Larsson, Ása (1966-actualidad)

Abogada de impuestos, una profesión que comparte con la protagonista de varios de sus libros: RebeckaMartinsson.



Aurora boreal fue originalmente publicada en 2003. En la ciudad de Kiruna, en el extremo norte de Suecia, se desarrollan los sucesos de este libro, bajo la luz de la aurora boreal. Novela policial.

Larsson, Ása: Aurora boreal, Barcelona: Seix Barral, 2009.

Larsson, Stieg (1954-2004)

Periodista e investigador independiente de las actividades de la ultraderecha, con varios libros y artículos publicados. Con la trilogía Millenniumllegó a fama mundial y resultó en un acercamiento a la realidad de la imagen de Suecia que se tenía en el extranjero.



Los hombres que no amaban a las mujeres fue originalmente publicada en 2005. El título sueco es Mänsomhatarkvinnor («Hombres que odian mujeres»), es el primer libro de la trilogía Millennium. Novela policial.

Larsson, Stieg: Los hombres que no amaban a las mujeres, Barcelona: Destino, 2008.

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, Barcelona: Destino, 2008. (Originalmente publicada en 2006, es el segundo libro de la trilogía Millenium. Novela policial.)

La reina en el palacio de las corrientes de aire, Barcelona: Destino, 2009. (Originalmente publicada en 2006, es el tercer libro de la trilogía Millenium. Novela policial.)

Lindgren, Torgny(1938-actualidad)

Miembro de la Real Academia Sueca. Hay también piezas dramáticas de su autoría.



El camino de la serpiente sobre la roca fue originalmente publicada en 1982. Los sucesos de la novela se dan en un pueblo en el norte de la Suecia del siglo XIX. El dueño del almacén del pueblo y su hijo cobran favores sexuales a las mujeres de una familia muy pobre. Todo termina en una catástrofe. Entre la opresión y la necesidad, el personaje principal es el idioma, el nacimiento de un idioma artístico puramente lindgreniano, idioma árido, distinto, dialectal, desinhibido, cargado de humor macabro y bíblico.

Lindgren, Torgny: El camino de la serpiente sobre la roca, Vitoria: Bassarai, 2001.

Betsabé fue originalmente publicada en 1984. Esta obra le rindió en 1986 el premio francés de literatura Prix Femina. La novela cuenta la historia de Betsabé, esposa del Rey David y madre del Rey Salomón.

Betsabé, Madrid: Alfaguara, 1989.



En elogio de la verdad fue originalmente publicada en 1991. El título en sueco agrega: «El relato del propio enmarcador de cuadros». Los personajes son Theodor y Paula, hundidos por ser falsificadores de cuadros, de obras maestras. Es una mordaz sátira de la sociedad en contemporaneidad.

En elogio de la verdad, Barcelona: Muchnik, 1994.



Miel de abejorro fue originalmente publicada en 1995. En una región apartada en el norte una, escritora se enfrenta a dos hermanos atrapados en dependencia y odio recíprocos, y se convierte en un canal para sus intentos de comunicación. En 2001 fue adaptada para ópera, con música de Carl Unander-Scharin.

Miel de abejorro, Barcelona: Muchnik, 1997.



Lundqwist, Oscar (fecha)

Marinero sueco que desembarcó en Argentina al principio de 1900 y se quedó hasta 1914.

Originalmente publicada en 1946, Tiempos duros en Argentina: memorias de un pionero en la Patagonia de principios del siglo XX es una obra autobiográfica que relata experiencias en la Patagonia; caminos nunca recorridos y encuentros entre culturas; vivencias compartidas y sueños de progreso.

Lundqwist, Oscar:Tiempos duros en Argentina: memorias de un pionero en la Patagonia de principios del siglo XX,Rawson: Secretaría de Cultura del Chubut, 2011.

Mankell, Henning (1948-actualidad)

Reside la mitad del año en Mozambique, donde dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo. Como en muchas novelas policiales el trabajo para solucionar los crímenes cometidos del comisario KurtWallander nos da, además del suspenso, una radiografía sociológica de la sociedad.



Mankell, Henning:El retorno del profesor de baile, Barcelona: Tusquets, 2000.

La quinta mujer, Barcelona: Tusquets, 2000. (Publicada por primera vez en 1996. Dos ejemplares en biblioteca.)

Asesinos sin rostro, Barcelona: Tusquets, 2001. (Publicada por primera vez en 1991. Dos ejemplares en biblioteca.)

La falsa pista, Barcelona: Tusquets, 2001. (Originalmente publicada en 1995.)

El hombre sonriente, Barcelona: Tusquets, 2003. (Originalmente publicada en 1994.)

La leona blanca, Barcelona: Tusquets, 2003. (Publicada por primera vez en 1993. Dos ejemplares en biblioteca.)

Los perros de Riga,Barcelons: Tusquet, 2003.(Originalmente publicada en 1992. Dos ejemplares en biblioteca.)

Pisandolos talones, Barcelona: Tusquets, 2004.(Originalmente publicada en 1997.)

Cortafuegos, Barcelona: Tusquets, 2005. (Originalmente publicada en 1998.)

La pirámide, Barcelona: 2005. (Publicado por primera vez en 1999.Cronológicamente, este libro de relatos cortos, aborda pasajes de la vida de KurtWallander anteriores a los del resto de la serie.)

Antes de que hiele, Barcelona: Tusquets, 2006.(Originalmente publicada en 2002.)

Marklund, Liza (1962-actualidad)

Periodista y escritora, embajadora de UNICEF.



Dinamita fue originalmente publicado en 1998. El libro es el primero en una serie de ocho, con la periodista AnnikaBengtzon: valiente, compasiva, inteligente, con un lado oscuro y autodestructivo; quien se obstina por informar sobre la verdad, sin importar cómo conseguirla. Para ello se debate en una constante lucha interior entre las exigencias que le suponen su vida familiar y su ambición profesional.

Marklund, Liza: Dinamita, Barcelona: Grijalbo Mondadori, 2010.

Martinson, Harry (1904-1978)

Autodidacta, poeta, novelista y dramaturgo, pertenece al grupo de la escuela proletaria de escritores, tratando literariamente un campo social nuevo; una de las contribuciones más importantes de los países nórdicos a la literatura durante el siglo XX. Sus experiencias como huérfano, marinero y vagabundo dejan marcas claras en su producción. Desde el punto de vista estético sus obras pertenecen al realismo del siglo XIX. Miembro de la Academia Sueca y ganador del Premio Nobelde 1974. La poesía de Martinsones incluida en varias de las antologías de poesía en la colección nórdica de la biblioteca de FHCE.



Las ortigas florecen fue originalmente publicado en 1935. Este libro sobre el niño Martinson está escrito desde una perspectiva infantil; está presentado como egoísta, tonto, autocomplaciente, cobarde, no confiable. La comuna lo ofrece a cargo del campesino que exige menos pago y va de granja a granja. Describe la existencia insegura en la Suecia pobre de principios del siglo XX. Muestra una voluptuosidad lingüística que lo destaca dentro dela escuela proletaria, donde domina un realismo firme y seco. Autobiografía.

Martinson, Harry: Las ortigas florecen, Barcelona: Ediciones G.P., 1979.

Munthe, Axel (1857-1949)

Médico. Primero colega y luego severo crítico de Jean-Martin Charcot.

Originalmente publicada en 1929, La historia de San Michele es un clásicopara quien busca aprender cosas importantes sobre la práctica de la medicina en ese territorio. Es una lectura liviana acerca de las memorias de la vida del autor, sobre gente y sus idiosincrasias y fobias, sus propias actitudes hacia eutanasia y la medicación de enfermedades físicas y psíquicas.

Munthe, Axel: La historia de San Michele, Barcelona: Editorial Juventud, 1990.

Otra edición:

El libro de San Michele, Santiago de Chile: Letras, 1936.

Niemi, Mikael (1959-actualidad)

Un rock’n’roll en el Ártico fue publicado por primera vez en el 2000.El libro tiene como base la adolescencia del autor en Pajala, un pueblo en la frontera entre Suecia y Finlandia durante los años sesenta y setenta, pero, entre inversiones poéticas, es más una divertida historia sobre bodas, funerales, saunas finlandesas, rock’n’roll y primeros besos, que una autobiografía.

Niemi, Mikael: Un rock’n’rollen el Ártico, Barcelona: Destino, 2004.

Pleijel, Agneta (1940-actualidad)

Dramaturga, poeta, novelista, crítica literaria.

Originalmente publicada en 1989, La estrella del perro es una novela de transgresiones, de violencias y amores culpables en la vida de una adolescente que se encuentra en el umbral de la vida adulta.

Pleijel, Agneta: La estrella del perro, Barcelona: Montesinos, 1992.

Raug, Sinnan (fecha)

Raug, Sinnan:Sagitra:¿Quién ama a los niños pobres de Montevideo?,Montevideo: Vintén Editor, 1991.

Rydberg, Victor (1828-1895)

Originalmente publicada en 1857, Singoala es una novela de amor romántico en el siglo XIV. El caballero Erland se enamora de Singoala, una gitana cuyo pueblo está acampando cerca del castillo del padre de Erland. Sigue una historia bella y trágica.



Rydberg, Victor: Singoala, Valencia: F. Sempere, s.d.

Sjöwall, Maj (1935-actualidad) y Wahlöö, Per (1926-1975)

El inspector de policía Martin Beck es el héroe de esta serie de novelas policiales que exploran la sociedad sueca, mostrando un procedimiento policial impecable, donde la perseverancia, la frustración y el horror se entretejen en una labor policial tan conmovedora y creíble, como cautivadora.

Sjöwall, Maj y Wahlöö, Per: Roseanna, Barcelona:Ed. RBA, 2007. (Originalmente publicada en 1965)

— yWahlöö, Per: El hombre del balcón,Barcelona:Ed. RBA, 2011. (Originalmente publicada en 1967)

— yWahlöö, Per: El policía que ríe,Barcelona:Ed RBA 2009. (Originalmente publicada en 1968)

— yWahlöö, Per: El abominable hombre de Säffle,Barcelona:Ed.RBA, 2011. (Originalmente publicada en 1971)

— yWahlöö, Per: La habitación cerrada, Barcelona:Ed RBA, 2012. (Originalmente publicada en 1972)

Mankell, Henning et al.:Todos hablan de MajSjöwall y Per Wahlöö, Barcelona: RBA, s. d. (Constituye una serie de diez artículos donde otros escritores de policiales como HenningMankell, Val McDermid y ocho más, hablan de los libros de Sjöwall y Wahlöö.)

Söderberg, Hjalmar (1869-1941)

Originalmente publicada en 1905, Doctor Glas es una novela de sexo y muerte, amor y moral, escrito en forma de diario. El doctor mata al pastor Gregorios, marido de su amante, que según él es una persona sin moral. Sus reflexiones se centran en la cuestión de si se puede aceptar el asesinato bajo ciertas circunstancias. El estilo de Söderberg es claro, preciso y ligeramente irónico.



Söderberg, Hjalmar: Doctor Glas, Madrid: Cátedra, 1992.

— «El beso», en Liébana, Eva (ed.): Cien años de cuentos nórdicos,Madrid: Ediciones de la Torre, 1995, s. d. (Cuento de humor e ironía.)



Strindberg, August (1840-1912)

Poeta, dramaturgo, novelista. En la sección Dramaestán alistadas sus obras de teatro.



Strindberg, August: El cuarto rojo,Barcelona: Sirmio, 1991. (Publicada por primera vez en 1879.)

Originalmente publicada en 1886,El hijo de la sierva pertenece a una tradición de autobiografía confesional, pero renovó el género con una sensibilidad psicológica moderna. Puede ser leída como una novela con una imagen exagerada proyectada de «una historia del desarrollo de un alma», señalando hacia la literatura del siglo XX.En la inseguridad, la visión de la realidad y la concepción de la personalidad empiezan a ser cuestionadas y disueltassucesivamente.

El hijo de la sierva, Barcelona: Montesinos, 1981.

La gente de Hemsö, Buenos Aires: Poseidón, 1944. (Originalmente publicada en 1987.)

A orillas del mar libre, Barcelona: El Cobre, 2005. (Originalmente publicada en 1890.)

Fermentación: historia de un alma, Barcelona: Montesinos, 1986. (Originalmente publicada en 1886. Autobiografía camuflada, continuación de El hijo de la sirvienta.)

— «Medio pliego de papel», en Liébana, Eva (ed.): Cien años de cuentos nórdicos,Madrid: Ediciones de la Torre, 1995, s. d.

Tunström, Göran (1937-2000)

El oratorio de Navidad fue originalmente publicada en 1983.Con esta novela Tunström ganó renombre internacional. El título homónimo de la obra de J.S. Bach es simbólico y refiere a su importancia tanto por los personajes como por la estructura de la novela. Es un relato de tres generaciones durante el siglo XX en la provincia de Värmland, en parte autobiográfico. (Dos ejemplares en biblioteca.)

El oratorio de Navidad, Barcelona: Circe, 1991.



Vallgren, Carl-Johan (1964-actualidad)

Autor, músico y cantante de rock con varios discos editados.



Historia de un amor maravilloso fue originalmente publicada en 2002.En Alemania del siglo XVII se vive esta variante de «La bella y la bestia». El libro trata del horrible sufrimiento de HerculesBarfuss, su amor maravilloso y su odio terrible. Nace gravemente malformado y sordo, pero con capacidad telepática. La misma noche, en el mismo burdel, nace la muy hermosa HenrietteVogel. Se aman. A los once años son separados y el único sentido de la vida de Hércules desde entonces es encontrarla.

Historia de un amor maravilloso, Barcelona: Anagrama, 2007.


    1. Literatura infantil y juvenil


Beck, Ingamaj (fecha)

«Vivimos en un mundo lleno de cosas. ¿Cómo llegaron a nosotros? Todo está allí, al alcance de la mano... Como cuando queremos una banana. Parece tan fácil tomarla y comerla. Pero aparece Pan, con su flauta dorada, y nos cuenta esta historia que todavía no está terminada.»



Beck, Ingamaj: La flauta dorada,Estocolmo: Nordan, 1987.

«Conozca las travesuras del papá más bueno del mundo, que lo sabe todo y que puede todo mejor que los demás... y también las pruebas a que lo somete su hijo y el secreto que finalmente los une.»

Papá está loco, Estocolmo: Nordan, 1986.

Bergström, Gunilla (1942-actualidad)

Las historias de Alfonso van tejiendo una vida llena de aventuras. Nos muestran como esta vida se puebla de tristezas y alegrías, de miedos y satisfacciones. Conociendo su mundo, sintiéndolo como un amigo, podremos reconocer nuestro propio mundo. Descubrir que todos vivimos, sentimos y queremos cosas similares. Grandes y chicos podemos así reconocernos como semejantes, y al mismo tiempo, diferentes



Bergström, Gunilla: ¡Cuidado Alfonso!, Estocolmo: Nordan.

¡Que duermas bien, Alfonso!, Estocolmo: Nordan. (Originalmente publicado en1973.)

¡Qué astuto eres, Alfonso!, Estocolmo-Montevideo: Nordan.

¿Quién te ayuda, Alfonso?, Montevideo: Nordan, 1992. (Originalmente publicado en 1976.)



Beskow, Elsa (1874-1953)

Cuentos Suecos posee ilustraciones de John Bauer con figuras de trolls y princesas que han quedado en el corazón de los niños en Suecia. Este libro contiene un apéndice «Los cuentos suecos y la tradición escandinava» donde Enrique Bernárdez, da un repaso realmente interesante de la tradición folclórica dinamarquesa, islandesa, noruega y sueca, con sus similitudes y diferencias, y las características de sus particulares figuras.

Beskow, Elsa et al.: Cuentos suecos, Madrid: Anaya, 1986.

Björk, Christina (1938-actualidad)

«La naturaleza es mi fuente de inspiración. Quiero que mis ilustraciones den a los niños el mismo sentimiento de seguridad y gusto por el descubrimiento que me da a mí la naturaleza.» (La ilustradora del libro, Lena Andersson, sobre Linnea, editada junto a Christina Björk, escritora del texto.)



Björk, Christina: Linnea en el jardín de Monet, Barcelona: Editorial S. L., 1996. (Originalmente publicada en1985)

Gripe, Maria (1923-2007)

Ganó el premio Hans Christian Andersen en 1974, el llamado Premio Nobel de la literatura infantil. Tanto los chicos como los adultos leen sus libros con gran interés.

En Papá de noche Julia tiene que escribir el libro para demonstrar que ella tiene también papá, aunque solo sea para la noche. Es una novela original y apasionante, tanto para los jóvenes como para los adultos. Por ello mereció galardón internacional de la literatura juvenil, el Premio Andersen.

Gripe, Maria: Papá de noche, Barcelona: Editorial Juventud, 2003.

El libro Elvis Karlsson fue originalmente publicado en 1971 y actualmente se encuentra en su vigésimo quinta edición.

El pequeño Elvis se siente desgraciado porque piensa que su madre no le quiere y que él no responde a las expectativas de su padre. Elvis, hecho de muchos pequeños Elvises a quienes sus padres no hacen caso y no escuchan, ha fascinado a lectores de todas las edades, madres y padres incluidos.

Elvis Karlsson, Madrid, 2001.



Josefina fue originalmente publicada en 1961.

Josefina es una niña rodeada de personas mayores. Se encuentra en una gran soledad. Sus problemas son muy serios para ella. Teme a Dios y nadie la ayuda. Se mete en un mundo de mentiras del que no sabe cómo salir.

Josefina, Madrid: SM, 1989.

Hugo y Josefina son amigos. Planean juntos una serie de trabajos para ganar plata: buscar setas y escribir para un periódico. Un día llega una chica nueva a la escuela, Miriam, que despierta admiración pero al mismo tiempo celos en Josefina. Este libro fue originalmente publicado en 1966.

Hugo, Madrid: SM, 1986.

La hija del espantapájaros,Madrid: SM, 1993. (Originalmente publicado en 1963.)



Lagerlöf, Selma (1858-1940) Premio Nobel 1908

Miembro de la Academia Sueca desde 1914 (fue la primera mujer en ingresar).

El libro Novelas escogidas incluye «El maravilloso viaje de NilsHolgersson»que trata de Nils y su viaje sobre Suecia el lomo de un ganso. Nils es un niño de 14 años que ni quiere trabajar ni estudiar; un niño con mala relación con sus padres, un niño solo, entrando en la adolescencia. Fue escrito por encargo como libro de geografía para niños de entre nueve y once años. Las autoridades protestaban, considerando que la escritora se había tomado demasiado libertad pero Selma contestó que no podía escribir sin usar su imaginación. Resultó ser una historia maravillosa, traducida a varios idiomas y hallada en todo el mundo. También en Uruguay se lo publicó como folletín en una revista para maestros en los años cuarenta.

Lagerlöf, Selma: Novelas escogidas, Madrid: Aguilar, 1965.

Lindgren, Astrid (1907-2002)

Existe un premio en su honor que lleva el nombre de Astrid Lindgren Memorial Award. Existe desde 2003 y se otorga a escritores individualmente, pero también a organizaciones o instituciones que fomenten la lectura entre los niños y jóvenes. Además, el premio tiene la dimensión de promover los derechos del niño en el ámbito mundial. En 2004 se le entregó a la brasileña, LygiaBojunga; y en 2013 a la argentina Marisol Misenta.


El solitario niño Mio es llevado al País de la Lejanía, donde resulta ser Mio, el hijo del rey, y como tal, está predestinado a salvar al pueblo de la temible maldición del jinete Kato, debiendo superar para ello grandes dudas y dificultades, o morir en el intento. Se trata de una novela fantástica originalmente publicada en 1954.

Lindgren, Astrid: Mío, mi pequeño Mío, Barcelona: Editorial Juventud, 1990.

Las historias de Pippi, huérfana y muy rica, rebelde y maleducada, llegó como un viento fresco al mundo de la narración infantil y sigue fascinando a los niños en el mundo entero.

PippiCalzaslargas, Barcelona: Editorial Juventud 2012. (Originalmente publicada en 1959)

Mankell, Henning(1948-actualidad)

Mankell, Henning: El perro que corría hacia una estrella, Madrid: Siruela, 2002. (Libro de literatura infantil/juvenil originalmente publicado en 1990.)

Las sombras crecen al atardecer, Madrid: Siruela, 2002. (Libro de literatura infantil/juvenil originalmente publicado en 1991.)

Comedia infantil, Barcelona: Tusquets, 2002. (Originalmente publicada en 1995, es una historia situada en África y escrita desde la perspectiva de un niño, con una sutileza y magia desbordante a pesar de lo duro de los temas que trata.)

Stenberg, Birgitta (1932-actualidad)

Billy y Lotta se han convertido en amigos. Lo que empezó con peleas y desencuentros se ha transformado en amistad y travesuras. Hoy van a descubrir el mundo y qué es la escuela, ese lugar lleno de niños adonde ellos todavía no pueden llegar porque son muy chicos. Este libro fue originalmente publicado en 1993.

Billy en la escuela, Estocolmo: Nordan, 2005.

Disgustado porque su mamá dedica mucho tiempo hablando por teléfono con sus amigas, Billy se alegró mucho cuando descubrió cómo llamar su atención y a la vez divertirse. Este libro fue originalmente publicado en 1989.

Billy y el silbato, Estocolmo: Nordan, 2005.

Antologías de prosa


Revista Unión, edición especial: La literatura sueca. Número especial dedicado a literatura sueca, La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1976, (vol. XV, mayo 1976). (Número especial de poesía y prosa.)

Cuentos suecos posee ilustraciones de John Bauer con figuras de trolls y princesas que han quedado en el corazón de los niños en Suecia. Este libro contiene un apéndice,«Los cuentos suecos y la tradición escandinava», donde Enrique Bernárdez da un repaso realmente interesante de la tradición folclórica dinamarquesa, islandesa, noruega y sueca, con sus similitudes y diferencias, y las características de sus particulares figuras.

Beskow, Elsa et al.: Cuentos suecos, Madrid: Anaya, 1986.

Cien años de cuentos nórdicos es una selección de cuarenta y siete cuentos de escritores del siglo XX, de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. Incluye una breve introducción a cada cultura y una nota biográfica con una foto de cada autor. En el caso de Suecia se han seleccionado once cuentos de otros autores.

Liébana, Eva (ed.): Cien años de cuentos nórdicos,Madrid: Ediciones de la Torre, 1995.

Las hijas del frío pretende transmitir una visión de la condición de la mujer nórdica vista a través de cuatro generaciones de escritoras de Finlandia, Islandia, Dinamarca, Noruega y Suecia. Tienen tradiciones y un modo de vida muy similares, pero a la vez tienen claras características diferenciales. Suecia está representada por Selma Lagerlöf (1856-1940), StinaAronsson (1892-1956), MargaretaEkström (1930-actualidad) y Anna Karin Palm (1961-actualidad).Incluye introducciones a la literatura de cada país e información de las autoras con fotografías.

Liébana, Eva et al. (ed.): Las hijas del frío, Madrid: Ediciones de la Torre, 1997.

Drama


Dagerman, Stig (1923-1954)

Dagerman, Stig: «El condenado a muerte», enTeatro sueco contemporáneo. Madrid: Aguilar, 1967, s.d.(Drama en cuatro actos de 1947. El escritor y la obra están presentados en un prólogo de Juan Eduardo Zúñiga.)

Enquist, Per Olov (1934-actualidad)

Enquist, Per Olov: Para Fedra, Zaragoza: Libros del Innombrable, 2002. (Originalmente publicada en 1980. Escrito en diálogo con Racine.)

— «La noche de tríbadas», en Teatro sueco de Strindberg a P.O. Enquist, Madrid: Primer acto, 1983, nº 199-200. (Originalmente publicada en 1975.Sobre AugustStrindberg y sus mujeres, que en Montevideo se puso en el teatro Circular en 1979 bajo el título La noche de la infamia.)



Lindgren,Torgny (1938-actualidad)

Lindgren, Torgny: Tres piezas radiofónicas, Vitoria-Gasteiz: Bassarai Ediciones, 1998. (Incluye: «La carnicería de la colina», «La cima de las alturas» y «La sentencia de Katarina Kepler».)

Moberg, Vilhelm (1898-1973)

Moberg es un exponente del realismo proletario que prolonga la producción de literatura realista en los países nórdicos y reemplaza el realismo burgués.



Tu momento en la tierra es cuarta y última parte de la epopeya Los emigrantes (1949-1959), que se ha hecho conocida por las películas de JanTroell, con Max von Sydow y Liv Ullman en papeles protagónicos. Moberg lo escribió a lo largo de diez años y relata sobre una familia sueca de la provincia Smáland emigrada a Minnesota, Estados Unidos, a mediados del siglo XIX. Más de un millón de suecos emigraron a América en la época, entre ellos varios parientes del propio Moberg. En la biblioteca de FHCE la tenemos en una versión teatral.

Moberg, Vilhelm: Tu momento en la tierra, Montevideo: Cal y Canto, 1994.

— «La mujer del hombre», en Teatro sueco, Madrid: Aguilar, 1967. (Es una versión teatral de la novela homónima de 1933.Originalmente publicada en 1943.)

— «Risas que se desatan», en Revista Unión, edición especial: La literatura sueca. Número especial dedicado a literatura sueca, La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1976, (vol. XV, mayo 1976).

Norén, Lars (1944-actualidad)

Dramaturgo, novelista y poeta. Sus dramas son realistas y trata seguido las relaciones familiares difíciles y personas marginalizados de la sociedad.



Norén, Lars: «La valentía a matar», en Teatro sueco de Strindberg a P.O Enquist, Madrid: Primer acto, 1983, nº199-200. (Originalmente publicada en 1978.)

La noche es madre del día, Madrid: El Público/Centro de Documentación Teatral, 1989.



Strindberg, August (1849-1912)

Strindberg, August: Teatro escogido, Madrid: Alianza Editorial, 1987. (Contenidos: «El padre»[1987],«La señorita Julia»[1888],«Tragedia naturalista» [con prólogo del autor], «Acreedores» [1888], «La más fuerte» [1888], «Paria, Un acto»[1889],«La danza de la muerte» [1900].)

Teatro de cámara, Madrid: Alianza, 1983. (Contiene: «La tormenta», «La casa incendiada», «La sonata de los espectros», «El Pelícano». Las cuatro obras fueron escritas en 1907.)

Teatro contemporáneo 1, Barcelona: Bruguera, 1982.

Teatro contemporáneo 2, Barcelona: Bruguera, 1982. (Contenidos: «Jugar con fuego» [1892], «Crímenes y crímenes» [1899], «La danza de la muerte» [1900] y las cuatro obras de cámara:«La tormenta», «La casa incendiada», «La sonata de los espectros», «El Pelícano». Estas cuatro fueron escritas en 1907.)

El viaje de Pedro del afortunado, Buenos Aires: Anaconda, 1943. (Originalmente publicada en 1882.)

Otra edición:

El viaje de Pedro del afortunado, Madrid: Jimenez-Fraud, s.f.

Gustavo Vasa, Buenos Aires: Leviatán, 2003. (Originalmente publicada en 1899.)

Camino a Damasco, Madrid: Edicusa, 1973. (Originalmente publicada en 1901.)

La sonate des spectres, Paris: Stock, 1949. (Originalmente publicada en 1907.)

Cinqpièces en un acte, Paris: Stock, 1927. (Contenidos: «Danza macabra». Adaptación de Luis Gregorich para el Teatro Municipal General San Martín de las dos partes de la obra, transformando y limitando la danza con la muerte a una danza de pareja, una obra familiar.)

Strindberg, August, Buenos Aires: Fray Mocho, 1994. (Contenidos: «Danza macabra»[1900], «La más fuerte» [1888], «Amor maternal» y«El primer aviso».)


Antologías de drama


Teatro sueco contemporáneo, Madrid: Aguilar, 1967. (Contenidos: obras de Pär Lagerkvist, «El rey»; RagnarJosephson«Quizá un poeta»;StigDagerman,«El condenado a muerte»; Hjalmar Bergman, «La familia Swedenhielm»; VilhelmMoberg, «La mujer del hombre». Los dramaturgos y las obras están presentados en un prólogo de Juan Eduardo Zúñiga.)

Teatro sueco de Strindberg a P.O Enquist, Madrid: Primer acto, 1983, nº 199-200, (Cuadernos de investigación teatral). (Contenidos: «La noche de las Tribadas»[1975] de P.O. Enquist y «La valentía de matar» [1978] de Lars Norén.)

Uriz, Francisco: La visita del Dramaten,Strindberg Bergman, Madrid: Centro de documentación teatral, 1986.


Varios


An Anthology of modern Swedish literature: Cross Cultural Communications, s.l.: Per Wästberg, 1979.

Revista Unión, edición especial: La literatura sueca. Número especial dedicado a literatura sueca, La Habana: Instituto Cubano del Libro, 1976, (vol. XV, mayo 1976).

Algulin, Ingemar: A history of Swedish literature, Stockholm: The Swedish Institute, 1989.

De Boor, Helmut: Literatura sueca, Barcelona: Labor, 1931. (Incluye fotos.)

Dutra, Richard: El verdugo y la ramera: Sobre la primera parte de la novela «El Verdugo» de PärLagerkvist, Montevideo: Departamento de Publicaciones (FHCE), 2010. (Avances de Investigación.)

Elam, Ingrid: Nueva prosa sueca, Estocolmo: Instituto Sueco, 2002.

Fol, Jean Jacques: Los países nórdicos en los siglos XIX y XX, Barcelona: Labor, 1984.

Henrikson, Alf y Lindahl, Edward:El árbol Yggdrasil: una antigua historia divina, Bogotá: Simon, 2003.

Hispano, Mariano: Selma Lagerlöf, Barcelona: Afha, 1979.

Jaspers, Karl: Strindberg und van Gogh, Bremen: Storm Verlag, 1949.

Genio y locura: ensayo de análisis patográfico comparativo sobre Strindberg, Van Gogh, Swedenborg, Hölderlin, Madrid: Aguilar, 1955.



Koskinen, Maaret: Ingmar Bergman, Estocolmo: Instituto Sueco, 1996.

Nordenskjöld, O.; Andersson, J. Gunnar; Larsen, C. A. y Skottsberg, C.:Viaje al Polo Sur: Expedición sueca a bordo del «Antártico», (vol. 1), Barcelona: Maucci, 1904.

Skogman, C: Viaje de la fragata sueca «Eugenia» (1851-1853). Brasil-Uruguay-Argentina-Chile-Perú, Buenos Aires: Ediciones Argentinas Solar, 1942.

Von Baumgarten, Marianne: Swedish children’s books,Stockholm: Swedish Institute, 2003.

Von Bergen, Louise: Ibsen y Strindberg en Montevideo, Montevideo: s.d., 2008. (Hay otra edición del 2011. El libro trata acerca de cómo el teatro uruguayo adaptó los textos de los escandinavos para hacerlos significativos ante su público y cómo fueron las puestas recibidas por la crítica.)
Download 66,87 Kb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling

kiriting | ro'yxatdan o'tish
    Bosh sahifa
юртда тантана
Боғда битган
Бугун юртда
Эшитганлар жилманглар
Эшитмадим деманглар
битган бодомлар
Yangiariq tumani
qitish marakazi
Raqamli texnologiyalar
ilishida muhokamadan
tasdiqqa tavsiya
tavsiya etilgan
iqtisodiyot kafedrasi
steiermarkischen landesregierung
asarlaringizni yuboring
o'zingizning asarlaringizni
Iltimos faqat
faqat o'zingizning
steierm rkischen
landesregierung fachabteilung
rkischen landesregierung
hamshira loyihasi
loyihasi mavsum
faolyatining oqibatlari
asosiy adabiyotlar
fakulteti ahborot
ahborot havfsizligi
havfsizligi kafedrasi
fanidan bo’yicha
fakulteti iqtisodiyot
boshqaruv fakulteti
chiqarishda boshqaruv
ishlab chiqarishda
iqtisodiyot fakultet
multiservis tarmoqlari
fanidan asosiy
Uzbek fanidan
mavzulari potok
asosidagi multiservis
'aliyyil a'ziym
billahil 'aliyyil
illaa billahil
quvvata illaa
falah' deganida
Kompyuter savodxonligi
bo’yicha mustaqil
'alal falah'
Hayya 'alal
'alas soloh
Hayya 'alas
mavsum boyicha


yuklab olish