Presentación de la imagen turística de Navarra Media



Download 180,5 Kb.
Sana23.06.2017
Hajmi180,5 Kb.
#12617
Olite, 28 de febrero de 2008

Presentación de la imagen turística de Navarra Media

La Asociación de Empresas Turísticas de la Zona Media presenta la nueva imagen turística “Navarra Media”


Mª Jesús Rey, Álvaro Celayeta y Kerman Laskibar, presidenta, tesorero y vocal, respectivamente, de la Asociación de Empresas Turísticas de la Zona Media, presentan la nueva imagen que identificará a esta zona de Navarra en el ámbito turístico. La imagen se presentó en Fitur en el mes de enero junto al Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y se realizó ante numerosos representantes del Gobierno de Navarra y del ámbito cultural, social y económico de Zona Media. Además de las intervenciones de las representantes de ambas entidades, se proyectó un vídeo que recorre los diferentes puntos de interés turístico de la zona.

La Asociación de Empresas Turísticas es la impulsora de la creación de esta imagen en el marco de un Plan de Comunicación que detalla también los principales recursos turísticos de la zona y algunos proyectos a poner en marcha para darlos a conocer. Nexo Diseño y Comunicación ha sido la empresa encargada de ejecutar el proyecto.

La nueva imagen representa una cristalera y está muy ligada a la imagen turística de nuestra Comunidad. Esta cristalera está formada por cuatro partes de distintos colores y formas como representación de los principales atractivos turísticos de Zona Media: la parte granate representa el vino, la amarilla el Camino de Santiago, la verde la naturaleza, y la azul el agua. El aspa central representa la unión de caminos, que se produce en Puente la Reina, una de las localidades de la Comarca, y la idea de punto de encuentro ya que es el corazón de Navarra.

El logotipo se completa con el nombre (Navarra Media) y el eslogan (El corazón del Reyno). El nombre pretende diferenciar esta comarca del resto de la zona media geográfica, que incluye también Tierra Estella y la zona de Sangüesa, y localizarla dentro de una Comunidad que ya es conocida. El eslogan muestra los atributos principales que interesa dar a conocer de la entidad. “El Corazón del Reyno” sitúa geográficamente la comarca y la dota de vida y sentimiento propios. Estar en el centro de Navarra implica que esta zona tenga un paisaje y unas tradiciones mixtas, con zonas más cercanas al verde del norte y otras más parecidas al ocre bardenero. Además, la inclusión de la denominación turística de Navarra (Reyno) da fe de que es una zona con carácter histórico propio, lo que se refleja en muchos de sus monumentos arquitectónicos más conocidos: Palacio de Olite, Cerco de Artajona, etc.

Con el fin de difundir la nueva imagen de la zona se han hecho ventiún mil piruletas de corazón con el logo para regalarlas a los visitantes en las oficinas de turismo y establecimientos turísticos.

Diversidad

Como se ha dicho, la imagen se inserta en el marco de la elaboración de un Plan de Comunicación para la difusión turística de Navarra Media. En él se realiza un inventario de los principales recursos turísticos de la comarca, se analizan los públicos objetivos a los que se va a dirigir la comunicación, y se detallan los productos turísticos a poner en marcha.

El mensaje clave que se va a transmitir tiene relación con la idea de DIVERSIDAD: en Navarra Media hay de todo, paisajes verdes, lugares casi desérticos, lagunas y ríos, historia, cultura, patrimonio arquitectónico, interesantes paisajes urbanos, antiguas tradiciones, modernas iniciativas, gastronomía, vinos, etc. Es precisamente esta diversidad lo que hace atractiva nuestra zona.

Otros mensajes secundarios a transmitir son:

- Valor histórico y cultural. Es en Navarra Media donde se ha fraguado gran parte de la historia de nuestra provincia. De hecho, recorriendo varios enclaves se puede realizar un recorrido histórico completo. Por la Zona Media de Navarra han pasado pobladores que han dejado importantes vestigios: dólmenes prehistóricos, yacimientos y ciudades romanas, villas y monumentos medievales, etc. Además en nuestra zona se juntan las dos vías de una de las rutas de peregrinación más famosas del mundo: el Camino de Santiago.

- Tranquilidad. Navarra Media es un lugar para desconectar de la vida diaria. Un sitio en el que las prisas no tienen cabida.



Productos turísticos

En cuanto a los productos turísticos a desarrollar en la zona estarían los siguientes:



- Navarra Media y el vino: Navarra Media es una importante zona vitivinícola. Este producto turístico se promociona a través de la Ruta del Vino de Navarra, impulsada por el Consorcio Turístico de Zona Media.

- Navarra Media: historia y arte. Por nuestra zona han pasado todos los pobladores que un día vivieron en esto que hoy llamamos Navarra. Y lo mejor es que muchos han dejado vestigios de su estancia. El producto turístico Navarra Media: Historia y Arte propone realizar un recorrido por la zona a través de los tiempos. El recorrido podría ser:

Dólmenes de Artajona

Yacimiento de las Eretas. Edad del Hierro

Yacimiento de Andelos. Época romana.

Eunate y San Martín de Unx. Románico.

Ujué. Románico – Gótico.

Villas medievales de Artajona, Obanos, torreón de Olcoz.

Olite.

- Navarra Media y las aves

Este producto turístico está ya definido y publicitado por Gobierno de Navarra por lo que no se propone incidir más ello.



- Navarra Media y las energías alternativas

Sería muy novedoso y habría que desarrollarlo muy bien con ayuda de instancias superiores. Nuestra zona está designada en la Estrategia Territorial como especial para Energías Renovables. De hecho ya hay varios ejemplos de su utilización. El ecológico está siendo un turismo cada vez más importante, aunque todavía no está muy desarrollado. Se propone la creación de un Centro de Interpretación de las Energías Renovables que sirva de punto de partida para excursiones a diferentes enclaves como: Parques eólicos del Perdón y Guerinda, planta de producción de hidrógeno del Perdón, cultivos de colza y girasol, energía hidraúlica, huertas solares de diferentes zonas, viviendas ecoenergéticas, museo de ingenios solares (una persona de la zona tiene en su casa varios de estos inventos).



- Navarra Media natural.

Se trata de poner en valor los diferentes senderos que recorren nuestra zona y los lugares naturales de especial interés como la laguna de Pitillas. Para ello es imprescindible, después de identificarlos, balizarlos y señalizarlos adecuadamente.



- Tradiciones y fiestas

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media está realizando una gran labor en la difusión de fiestas locales y tradiciones de la zona con su Red de Actividades Turístico Culturales, sin embargo, muchas acciones municipales o populares de nuestros pueblos quedan fuera de esta Red y configuran, entre todas un interesante programa cultural para el visitante. Por ello creemos que este es un producto turístico interesante que habría que difundir y que, además, no es estacional y resulta atractivo todo el año.



- Camino de Santiago

La ruta Jacobea es uno de los mayores atractivos turísticos de nuestra Comunidad y en la zona media puede ser aprovechada de varias formas ya que, además, el Camino de Somport y el de Roncesvalles se juntan en Navarra Media.



El turismo en Navarra Media

Olite es, después de Pamplona, la localidad navarra más visitada por los turistas que se acercan a nuestra comunidad. Internet y el boca-oreja parecen ser las fuentes de información más utilizadas para animarse a acudir a esta zona de Navarra.

Estos datos han ido incrementándose año tras año. También esta localidad es un importante punto turístico de nuestra Comunidad. Los visitantes provienen fundamentalmente de País Vasco, Aragón, La Rioja, Cataluña, Madrid y sudoeste de Francia. La mayor parte de estos viajeros viene en familia. La estancia media en los alojamientos de la zona media es de un sólo día, en estancias más largas se utiliza este enclave para visitar otras zonas de Navarra debido a su posición estratégica.

Según una encuesta realizada a los establecimientos turísticos, las principales motivaciones del turista a la hora de elegir Navarra Media como destino son, por este orden: ocio, cultura, naturaleza, vino, gastronomía y tradiciones.



Recursos turísticos

A estas alturas resultará evidente que la Zona Media cuenta con importantes recursos naturales, patrimoniales y etnográficos susceptibles de atraer turismo. Sin embargo, su desconocimiento, tanto de sus vecinos como de los responsables de establecimientos hosteleros e incluso de servicios públicos, (tal vez motivado por la escasa existencia de un sentimiento de pertenencia a zona), motiva que éstos no sean convenientemente comunicados a sus visitantes. Proponemos por ello, como primera tarea, la creación de un inventario de recursos turísticos, que puede ser el centro de futuras actividades de promoción.

Para el plan de comunicación que proponemos también consideramos fundamental conocer qué recursos tenemos en la Zona Media de Navarra y, de esta manera, sabremos y podremos recomendarlos, potenciarlos y comunicarlos correctamente.

Como hemos comentado anteriormente, la persona turista que elige nuestra Zona Media para pasar sus días de descanso “activo” busca contagiarse por y con el paisaje natural y todas las actividades que de él se pueden derivar (ecoturismo). Y, por supuesto, nuestro turista se siente atraído por nuestro amplísimo y variado abanico de patrimonio arquitectónico, cultural, histórico..., todo ello, además, estrechamente ligado al Camino de Santiago. Así mismo, se acrecienta el interés y se valora fundamentalmente el carácter de la gente y la unión a la fiesta, a la buena gastronomía y a los magníficos caldos.

Por otra parte, consideramos que, como ocurre en la inmensa mayoría de los casos, desconocemos lo que tenemos más cercano. Esto conlleva que no lo valoramos y, por supuesto, no podemos recomendarlo impidiendo su puesta en valor.

Por ello, estimamos muy importante y necesario un breve inventario de las máximas excelencias que posee la Zona Media de Navarra que pueden apreciarse tanto aisladamente como dentro de una ruta, itinerario o recorrido con elementos comunes y unificadores muy apreciado y recomendable para los turistas y excursionistas que eligen nuestro territorio.



(Fuente: tomado de www.tafalla.es; www.guiartenavarra.com; www.turismo.navarra.es)

-Olite: Palacio Real (con elementos constructivos de tres siglos diferentes, del XIII al XV. Declarado Monumento Nacional en 1925); Iglesia de Santa María (se inició su construcción en el XIII, portada gótica con influencia de talleres parisinos, destacado órgano barroco); Iglesia de San Pedro (inicios medievales en el siglo XII, en protogótico y reconstrucciones barrocas, en el interior hay un retablo barroco dedicado a San Pedro); casco histórico y galerías medievales; Centro de Exposición de la Viña y el Vino. Festival de Teatro Clásico y Fiesta de la Vendimia (septiembre); Monasterio de las Clarisas (antiguo convento de San Antón, edificio del siglo XVII); Casas Blasonadas; Ermita de Santa Brígida.

-San Martín de Unx: Cripta románica e iglesia de San Martín de Tours (edificio de origen románico. En el presbiterio se encuentra una talla gótica de la Virgen de la Leche y una pila bautismal románica); iglesia de Santa María del Pópolo (en el medievo estaba emplazada junto al recinto amurallado. En el presbiterio están la imagen de Nuestra Señora del Pópolo, gótica del XIV, bastante restaurada y una escultura del Crucificado protorrenacentista); ermita de San Miguel (a principios del XIII); ermita de Santa Zita (muy cerca de ella, el escultor de San Martín José Urdin tallón sobre piedra una impresionante imagen del Crucificado); Día del Rosado.

-Ujué: Santuario románico – gótico y paseo por la villa medieval. La Iglesia fortaleza de Santa María Santuario de Santa María es uno de los más importantes lugares de culto mariano del antiguo reino de Navarra, desarrollado a partir del s. XIV. La imagen de la Virgen y el Niño constituye uno de los más hermosos ejemplos de la imaginería románica de Navarra. Fechada hacia 1190, responde al modelo iconográfico de la Virgen “sedes sapientiae”. Está tallada en madera forrada en plata (excepto la cabeza y las manos); Cruz del Saludo (Crucero gótico del XV en la confluencia de los caminos de San Martín de Unx y Pitillas); Ermita de San Miguel (protogótica del XIII); Ermita de la Blanca (la tradición dice haber sido el primitivo emplazamiento del pueblo. En 1949, se encontraron y estudiaron en su entorno vestigios romanos y dos famosas aras dedicadas a Júpiter y Lacubegis. En Lacubegis o Lekubegis, se advierte raíz euskérica. En el ara se encontró una cabeza de toro, lo que ha dado lugar a interpretaciones de tipo genesíaco. Lakubeli es un topónimo de Ujué. La ermita bien cuidada, con portada de arco abocinado, alberga una imagen de alabastro en cuyo pie se lee Abeaga; Romería a Ujué; Día de las Migas.

-Lagunas de Pitillas: Extenso humedal declarado Reserva Natural en el que se ha instalado un observatorio de aves, material gráfico y audiovisual. Paseo por la laguna. La Laguna de Pitillas se declaró en el año 90 Zona de Especial protección para las Aves (ZEPA) de acuerdo con la directiva europea de aves. En el año 96 fue propuesta como Sitio de Ramsar e incluida en el listado definitivo en el otoño del 97. En enero de ese año también quedó incorporada en el Inventario de Zonas Húmedas de Navarra.

-Murillo El Fruto: La iglesia de Santa María, construida en piedra sillar, conserva restos de su primitiva construcción; Castillo de Murillo El Fruto (los primeros vestigios datan del siglo XIII).

-Despoblado de Rada: Recinto amurallado en lo alto de un cerro que fue destruido en el siglo XVI.

-Beire: Iglesia de San Millán, de la segunda mitad del siglo XIV; Palacio de Ezpeleta del siglo XVIII; Puente medieval de piedra sillar sobre el Cidacos; fiesta de la artesanía.

-Miranda de Arga: Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (fábrica primitiva gótica del XIII, construida en la línea de la antigua muralla, presenta actualmente sucesivos añadidos. El retablo barroco fue ejecutado por José de San Juan y Martín, maestro arquitecto y escultor de Tudela. Importante la imagen gótica de Santa María de Miranda); El palacio de los Colomo o Casa de las Torres, alberga el actual Ayuntamiento (posee una monumental fachada barroca con dos torres gemelas y tres cuerpos de columnas salomónicas); Casas palacianas de los siglos XVII y XVIII con escudos de armas barrocos; Casa de Bartolomé Carranza; Ermitas de Nuestra Señora del Castillo, San Juan y San Pedro; Fiesta del Mundo Rural (22 de julio); Día de la Caza.

-Tafalla: enclave estratégico. Nos sorprenderán las construcciones medievales fortificadas o el sobrio románico valdorbés. Entre el patrimonio arquitectónico más destacado, resaltamos la iglesia de Santa María (el retablo de Ancheta, la imagen de San Sebastián, el Santo Cristo del Miserere); la Iglesia de San Pedro, Convento de San Sebastián, la iglesia de los Escolapios, convento de Concepcionistas Recoletas, ermita de San Nicolás, ermita de San Gregorio, ermita de San José, Palacio del Marqués de Feria, Palacio de los Marqueses de Falces, Palacio de los Mencos (Condes de Guendulain).

-Artajona: El Cerco, levantado entre 1085 y 1109. Conserva ahora 9 de los 14 torreones almenados originales y cuenta con dos de los primitivos portales. En su interior sobresale la iglesia fortaleza de San Saturnino, templo del siglo XIII con una bella portada gótica. Hay dólmenes prehistóricos y la Basílica de Nuestra Señora de Jerusalén (edificio barrio con retablo de interés. Imagen de orfebrería del s. XIII de la Virgen, realizada en talleres limosinos en cobre dorado con esmaltes). La Iglesia de San Pedro, de construcción gótica, remodelado en el XVII y reformado en la segunda mitad del siglo XIX. En la sacristía se custodia un tríptico flamenco de la Epifanía, en madera tallada y policromada. Ermita de San Bartolomé. Un camino balizado de 3,6 kilómetros conduce hasta los dólmenes del Portillo de Enériz y de la Mina.

-Berbinzana: Yacimiento de Las Eretas, un poblado fortificado de la Edad de Hierro (s.VII a.C.). Lienzo de la muralla original; Iglesia de Santa María (Edificio de mediados del siglo XVIII, en cuyo interior destaca el retablo mayor barroco clasicista; Puente medieval reformado sobre el río Arga; la Bovedaza; fiesta de la Agricultura Ecológica.

-Larraga: Iglesia de San Miguel Arcángel (edificio de origen medieval, del XIII, ampliado en el XVI y XVII. Monumental retablo barroco trazado por el arquitecto de Pamplona Fermín de Larrainzar, de finales del XVII. Posee la Virgen del Rosario con el Niño Lactante, renacentista. Además, de un importante órgano barroco reformado en siglos posteriores a su ejecución); Casa del Mayorazgo (Arquillos); Puente de piedra de sillería sobre el río Arga; Fiesta de la Vaca Brava.

-Mendigorría: Andelos. La antigua ciudad romana citada por los escritores latinos ocupaba una alta terraza sobre el río Arga. Su situación, en un lugar de fácil defensa, revela el asentamiento de un “oppidum” prerromano. Los restos de edificaciones se fechan entre el siglo II a.de C y finales del siglo I d.de C. La prueba más evidente de su desarrollo urbano la constituye un complejo sistema de abastecimiento de agua. Junto a la muga de Cirauqui, existe una presa romana que constituye una novedad en el estudio de la hidráulica antigua. Un gran depósito con capacidad para 7.350 m3 contenía el agua que discurría sobre las arcadas de un acueducto hasta el centro distribuidor llamado Castellum Aque, situado en la zona urbana; Iglesia de San Pedro Apóstol (de origen medieval, el templo ha sufrido remodelaciones a través de los siglos. El retablo mayor romanista es obra del escultor estellés Bernabé Imberto entre 1594 y 1610); iglesia de Santa María (primitiva parroquia de la localidad, construida en el XIII y remodelada a finales del XIX con imagen gótica de Santa María con el niño sobre la rodilla izquierda del siglo XIV); casas blasonadas en su conjunto urbanístico; puente de origen romano sobre el Arga, restaurado en el XIX con siete arcos, alguno de ellos apuntado; ermita de Santiago, Santa Lucía y Nuestra Señora de Andino (En los muros de esta última se hallan empotradas dos magníficas inscripciones romanas); Día de la Zorra; Mercado romano.

-Puente La Reina: Localidad en la que se unen la vía que viene de Orreaga/Roncesvalles y la vía Tolosana o Egidiana procedente de Somport, hay que visitar la iglesia del Crucifijo y atravesar la Rúa Mayor, donde puede visitarse la iglesia de Santiago. La Ruta Jacobea abandona la localidad por el bello puente románico sobre el Arga, que da nombre a la población. En Puente Ia Reina, la tradición cuenta también que un "txori" (pájaro, en euskera) visitaba la talla de la Virgen que adornaba el puente y la limpiaba sirviéndose del pico y las alas que mojaba en las aguas del Arga. Hay que destacar, en lo que se refiere a su gastronomía, la notoriedad de sus pimientos y alubias.

-Añorbe: Iglesia de la Asunción del siglo XVI con su retablo romanista (el templo guarda también dos crucifijos barrocos, una imagen de Nuestra Señora la Blanca románica y otra Virgen gótica); Casas Blasonadas y palacianas del siglo XVIII; las bodegas y viñedos de las Bodegas Nekeas.

-Tirapu: Iglesia de la Concepción del siglo XVI. Su retablo mayor es romanista y preside una talla de la Inmaculada. Tiene también otros dos retablos del siglo XVII dedicados a San Bartolomé y a la Virgen del Rosario. Piezas de gran valor son una Virgen gótica del XIII y una cruz procesional de plata del XVI. Adosada al cementerio está la ermita de San Martín. Las fiestas patronales se celebran el primer domingo de septiembre y la romería a San Nicolás es el 6 de diciembre.

-Olcoz: Torre medieval siglo XV; Iglesia de San Miguel Arcángel que tiene una portada idéntica a la de Eunate, pero al revés. Para explicar esta circunstancia, los lugares cuentan una leyenda según la cual la puerta de San Miguel fue construida en una noche de luna llena por los templarios de Eunate. Ante la ausencia de su maestro de obras, recurrieron a un gigantesco cantero del valle, quien terminó la portada en tres días. Cuando regresó el maestro, se quejó ante el abad, quien le mandó como castigo que construyera una obra comparable en otros tres días. Gracias a la ayuda de brujas, serpientes y conjuros, consiguió levantar un pórtico igual pero invertido. Al verlo, el gigante lo golpeó con tal fuerza que lo mandó hasta Olcoz. Aunque de origen románico fue reconstruida en el siglo XVI. Había la costumbre de salir los mozos del pueblo con una charanga e ir a cantar a las casas de las mozas casaderas. Con la gallina y otras cosas que les daban hacían al final una merienda.

-Úcar: Ermita de San Miguel y de Santa Bárbara.

-Enériz: Iglesia de Santa Maria Magdalena siglo XVIII (a destacar: retablo romanista siglo XVII). La ermita de Santo Domingo de Guzmán y hay un monumento al Inmaculado Corazón de María en el alto de San Juan (1954); fue el 21 de mayo de 2005 cuando se celebró el 50 aniversario de la inauguración del monumento al Inmaculado Corazón de María con aurora, misa, procesión a San Juan y bendición. Fiestas patronales son cuatro días alrededor del 22 de julio en honor a Santa María Magdalena. Las fiestas pequeñas son dos días alrededor del 8 de septiembre en honor a San Marcial. La Romería a Santo Domingo de Guzmán se celebra el 1 de mayo y el día de la Cruz se lleva a cabo el domingo más cercado al 14 de septiembre con la fiesta de la Cofradía de la Veracruz. También se celebra San Isidro Labrador el 15 de mayo. Es un pueblo muy ligado a una costumbre antiquísima: la Fiesta del Obispillo. Se realiza en San Nicolás (6 de diciembre) y un niño vestido de obispo bendice las casas del pueblo acompañado de los demás niños, recogen donativos y chucherías para luego repartírselas entre ellos. Enériz es el lugar de nacimiento de Sebastián de Eslava y Lasaga, que llegó a ser virrey de Nueva Granada (Cartagena de Indias) y ministro de guerra de Fernando VI.

-Adiós: Iglesia parroquial de San Andrés gótica del siglo XVI (Construcción gótica que guarda dos retablos romanistas realizados por el ensamblador pamplonés Martín de Echeverría hacia los años 30 del siglo XVII. El mayor relata escenas de la Pasión de Cristo y se adorna con las efigies de varios santos, el titular entre ellos. El otro retablo está centrado en la Virgen con el Niño y describe episodios de su vida. Existe un tercer retablo, de estilo barroco, dedicado a San Pedro como pontífice) En su término se encuentra el caserío y antiguo señorío de Larráin habitado hasta los años 70. En las afueras se levanta la ermita de San Cristóbal. Realiza las romerías a San Cristóbal el 10 de julio y a Santa María de Eunate, el 1 de mayo.

-Muruzábal: Iglesia de San Esteban de los siglos XVI-XVII; Palacio Casa de Armería de Marqués de Zaralegui (siglo XVII con fachada barroca). Ermita de San Blas. A este municipio también pertenece la iglesia de Santa María de Eunate, de estilo románico tardío.

-Eunate: Iglesia de Santa María. Eunate, templo de origen misterioso, es una bella y original edificación románica de planta octogonal rodeada por una curiosa arquería separada del templo. Categoría de monumento nacional. Estructura emparentada con la de Torres del Río y cuyo origen pudiera estar vinculado al Temple. Tremendamente unida y vinculado a la peregrinación jacobea.

-Biurrun: Iglesia gótica de Nuestra Señora del Rosario siglos XIII-XVII

-Obanos: Iglesia de San Juan Bautista neogótica 1912 (con la imagen de Nuestra Señora La Blanca siglo XIII); Misterio de Obanos (Auto de San Guillén y Santa Felicia. Declarada Fiesta de Interés Turístico Naiconal). Gran encanto de la arquitectura civil y religiosa de la villa a través de la basílica de Nuestra Señora de Arnotegui o la ermita de San Salvador, en torno a la cual, han surgido diversas teorías relacionadas con el Camino de Santiago; Basílica de Nuestra Señora de Arnotegui; Ermita de San salvador; Ermita San Lorenzo.  

-Legarda: Iglesia gótica de la Asunción siglo XVI.

-Uterga: Iglesia parroquial de la Asunción gótica siglo XVI; Palacio Casa de Armería. Día del Viento en octubre.

-Artazu: La parroquia de Artazu está dedicada a San Miguel Arcángel. En su origen era un templo pregótico, pero se le han ido haciendo obras y remodelaciones al paso de los siglos. La sacristía conserva una imagen de San Miguel, expresivista de segundo tercio del siglo XVI y una cruz parroquial de plata neoclásica. Muy ligado a las bodegas y viñedos. Día del Vino y de la Tierra en septiembre.

-Guirguillano: Paseo de las Estrellas en agosto. Localidad muy unida a la vegetación, con gran naturaleza.

-Echarren: Palacio fortificado de Echaren de Guirguillano. Del siglo XIV y reformado en el XVI. Está parcialmente en ruinas. Es de propiedad privada y se usa como vivienda particular.

-Arguiñáriz: La aldea del pan. Un panadero ecológico contribuyó a que este pueblo renazca y recupere población, además de desarrollar una activa vida en comunidad.
Recursos naturales

La laguna de Pitillas. Es el humedal de tipo estepario y origen endorreico más extenso de Navarra y uno de los más importantes del Valle del Ebro. Cuenta con un Observatorio de Aves y rutas balizadas.

Espacio natural del Tramo Medio del Río Aragón. Incluye la reserva natural de Caparreta y el Enclave Natural del Soto del Campo Allende.

Sierra de Ujué

Sierra del Perdón

Nekeas

El robledal de San Martín de Unx

Sotos del Arga

Robledal de Artajona

Pinar de Olite

Monte Plano de Tafalla.
Senderos

Senderos de pequeño recorrido: Tafalla – Caserío Pozuelo – Santa Zita.

Cirauqui – Fuente de Maringortea – Presa de Iturranduz – Poblado romano de Andelos.

Senderos de gran recorrido

GR 1 Sendero histórico que recorre en la zona media Ujué, Olite, y Larraga

GR 65 y GR 65-3. Camino de Santiago en sus dos vías, que se unen en Puente la Reina.

Cañadas Reales

Cañada Real de Tauste a Urbasa – Andia

Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar

Cañada Real de Milagro a Aezkoa


www.navarrazonamedia.com

www.navarramedia.org

Gabinete de Comunicación: Nexo Comunicación, Eva Chourraut, Tel. 687 42 15 68.



Para descargar textos y fotografías: www.nexogabinete.com



Download 180,5 Kb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling

kiriting | ro'yxatdan o'tish
    Bosh sahifa
юртда тантана
Боғда битган
Бугун юртда
Эшитганлар жилманглар
Эшитмадим деманглар
битган бодомлар
Yangiariq tumani
qitish marakazi
Raqamli texnologiyalar
ilishida muhokamadan
tasdiqqa tavsiya
tavsiya etilgan
iqtisodiyot kafedrasi
steiermarkischen landesregierung
asarlaringizni yuboring
o'zingizning asarlaringizni
Iltimos faqat
faqat o'zingizning
steierm rkischen
landesregierung fachabteilung
rkischen landesregierung
hamshira loyihasi
loyihasi mavsum
faolyatining oqibatlari
asosiy adabiyotlar
fakulteti ahborot
ahborot havfsizligi
havfsizligi kafedrasi
fanidan bo’yicha
fakulteti iqtisodiyot
boshqaruv fakulteti
chiqarishda boshqaruv
ishlab chiqarishda
iqtisodiyot fakultet
multiservis tarmoqlari
fanidan asosiy
Uzbek fanidan
mavzulari potok
asosidagi multiservis
'aliyyil a'ziym
billahil 'aliyyil
illaa billahil
quvvata illaa
falah' deganida
Kompyuter savodxonligi
bo’yicha mustaqil
'alal falah'
Hayya 'alal
'alas soloh
Hayya 'alas
mavsum boyicha


yuklab olish