Noticias en prensa sobre nitratos



Download 46,5 Kb.
Sana28.03.2017
Hajmi46,5 Kb.
#5576
NOTICIAS EN PRENSA SOBRE NITRATOS

ELPAIS.ES




  ANDALUCíA >


Salud reconoce que 10 pueblos de Granada beben agua contaminada

EL PAÍS | Granada

La Consejería de Salud reconoció ayer que diez poblaciones de la provincia de Granada consumen agua contaminada con nitratos. La Junta salió de este modo al paso de las informaciones difundidas por el parlamentario andaluz de IU Francisco Ríos, que elevó la cifra a dieciocho. Salud señaló que en conjunto el número de personas afectadas es de 12.015, un 1,5% de la provincia de Granada.

Las poblaciones con agua contaminada son Laborcillas, Huélago, Torrecardela, Benalúa de las Villas, Guadahortuna, Venta Nueva, parte de Huétor Tájar, Villanueva de Mesía, Lojilla y Escóznar. Salud reconoció además que un bloque de una urbanización de Torrenueva, en Motril, se abastece de agua con nitratos 'por decisión de sus vecinos', que no han hecho caso de las recomendaciones reiteradas del Ayuntamiento.

En una nota informativa divulgada ayer Salud explica que ha alertado a los Ayuntamientos de los resultados de los análisis, ha prohibido el consumo y les ha instado a adoptar medidas correctoras. 'Estas medidas decarácter específico se han venido aplicando según las posibilidades que cada uno de los casos particulares ha permitido'. Esto ha conllevado una reducción de los núcleos afectados.

_________________________________________________


ELPAIS.ES


  C.VALENCIANA >


Empeora la calidad de los acuíferos por la concentración de nitratos

F. S. | Valencia

El 27% de los acuíferos de las cuencas de los ríos Júcar y Segura incumplen la reglamentación técnico sanitaria para el abastecimiento y control de la calidad de las aguas potables de consumo público. El Segura, con 11 de sus 27 acuíferos contaminados, se convierte en la cuenca más sucia de la Península, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente correspondientes al primer semestre de 2000. Otros seis reservorios de agua subterránea de esta cuenca sólo cumplen las normativas de forma parcial y únicamente 10 contienen agua apta para el consumo humano.

Mientras, en la cuenca del Júcar, 14 de los 25 acuíferos respetan todos los parámetros de calidad del agua. Pero otros ocho los incumplen parcialmente y el resto (tres) vulneran las normas de forma clara. Con estos datos, las dos cuencas que riegan la Comunidad Valenciana acumulan, al igual que ocurre con las aguas superficiales, la mayor parte de los puntos negros en cuanto a calidad de los acuíferos. Si en el conjunto de las cuencas hidrográficas de la Península, sólo el 14,8% de los depósitos de agua del subsuelo incumplen las normativas de calidad, en el Júcar y en el Segura los porcentajes se elevan: hasta el 27% en el primero, y llegando al 40% en la segunda cuenca.

La calidad del agua en ambas cuencas se resiente cada vez más. El último informe hecho público por el ministerio que dirige Jaume Matas, que analiza las aguas recogidas en 100 puntos de muestreo del Segura y 113 del Júcar, revela que la tendencia es a peor. Así, de las 239 unidades hidrogeológicas (acuíferos) analizadas, sólo ocho superan los 800 miligramos de sulfatos por litro de agua, el nivel 'máximo excepcionable para las aguas de abastecimiento público', y todas se encuentran en el Segura. Estas aguas no se pueden suministrar en ningún caso como agua de boca. Otros 10 acuífeos del Segura (la tercera parte de toda España) superan los 250 miligramos, el nivel máximo, salvo en situaciones anómalas. En el Júcar, tres acuíferos están en esta situación, Sin embargo, son los nitratos, compuestos contaminantes originados fundamentalmente por los fertilizantes agrícolas, los que más aumentan en la Comunidad. Mientras en el Segura, nueve acuíferos tienden a aumentar su concentración de estos compuestos y otros nueve bajan su porcentaje, en el Júcar, 14 aumentan y sólo seis disminuyen.
_____________________________________________
ELPAIS.ES


  CATALUÑA >


El Llobregat es uno de los ríos más salinos de Europa Puig admite que los nitratos son un problema

ENRIC BADIA | Manresa

El Llobregat y el Ter, dos de los ríos más importantes de Cataluña, tienen el dudoso honor de encabezar la clasificación de los perores cauces fluviales de Europa. El primero, por un notable exceso de salinidad en sus aguas en su tramo medio y final, y el segundo, por la abundante presencia de nitratos. Una tesis doctoral revela que el Llobregat y sus afluentes Cardener y Anoia superan con creces los niveles de salinidad que fija la Unión Europea y el primero es uno de los ríos más salinos del continente.

La tesis doctoral, realizada por Hermógenes Rosas y dirigida por los catedráticos Josep Maria Sabata y Conxita Lao, de la Universidad Politécnica, pone de manifiesto que el Llobregat, el Cardener y el Anoia superan en la mayor parte de su recorrido los niveles máximos autorizados por las directivas europeas, que son de 250 miligramos de cloruro por litro de agua. El problema se debe a la composición geológica de la cuenca potásica, pero en mayor medida a la extracción de potasa y a las impresionantes montañas de residuos que se acumulan en zonas que aportan material salino directamente a estos ríos. En el caso del Anoia, el problema de la alta concentración de cloruros se relaciona con el tratamiento de pieles que se realiza en la zona de Igualada.

En Súria, el Cardener, una vez pasadas las explotaciones potásicas de Cardona y de la misma Súria, tiene 367 miligramos de cloruro por litro. En El Pont de Vilomara, el nivel de cloruros del Llobregat también supera el nivel 250. Y cuando el Llobregat ha recogido las aguas del Anoia, la concentración es de 364 miligramos de cloruro por litro. En algún punto del Anoia, junto a Vilanova del Camí, la concentración llega a 870 miligramos por litro.

El consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, presentó ayer como soluciones al problema de las salinización del Llobregat los 15.000 millones que tiene previsto invertir su departament en cuatro años para construir y ampliar colectores de sales residuales (salmueras).

A finales de los ochenta se construyó un colector de más de 100 kilómetros que recogía las salmueras de Cardona, Súria y Sallent (Bages). Esta obra hizo que aumentara la calidad de las aguas, pero aún resulta insuficiente. Ahora la Generalitat se propone mejorar la situación del Anoia, una vez que entre en funcionamiento la depuradora que deben construir los empresarios del sector del curtido de pieles, y señala que pondrá en funcionamiento los colectores de salmueras de la cuenca del Besós y del Anoia y el de la riera de las Arenas, situado entre Terrassa y Rubí.

Ya está en servicio el desdoblamiento del colector de salmuera de Molins de Rei, que permite superar la falta de capacidad de la canalización anterior, y a finales de año podría ponerse en marcha el emisor submarino de 3,5 kilómetros que dejará la salmuera en el mar, lo que, según Puig, no perjudica al Mediterraneo.

Puig espera que la prórroga de dos años de que dispone el Llobregat para adecuarse a la normativa europea sea suficiente para tener a punto las infraestructuras necesarias que eviten los problemas actuales.

Por otra parte, el consejero reconoció ayer que la presencia de nitratos en algunas zonas de Cataluña es excesiva y supone una 'amenaza' para las aguas, como pone de manifiesto una reciente resolución de la Comisión Europea (CE) sobre el río Ter. Puig aseguró que para el Gobierno de la Generalitat la resolución del problema de la contaminación causada por los purines de las granjas de cerdos es 'prioritaria y preferente', y explicó que 'primero se debe corregir esta situación y después prevenir y recuperar la calidad del suelo'.

La Generalitat admite que la situación en Cataluña es peor hoy que hace tres años. y reconoce que se ha incrementado el número de municipios que presentan un nivel excesivo de nitratos en sus acuíferos. El consejero tiene previsto reunirse en otoño con los criadores de cerdos para exponer la nueva legislación, que anunció que será más restrictiva y excluirá mucho más territorio de la implantación de actividades ganaderas.

__________________________________________________





NOTICIAS > SOCIEDAD




El agua del grifo de 125 municipios de Cataluña registra contaminación por nitratos
El problema, debido al uso excesivo de excrementos de cerdos y de fertilizantes químicos para abonar los campos, afecta a 25 comarcas

LA VANGUARDIA - 03.18 horas - 15/04/2002





KIM MANRESA/ARCHIVO
El agua del grifo está afectada en numerosas localidades por los nitratos







ANTONIO CERRILLO


BARCELONA

La contaminación por nitratos de las aguas de consumo público está más extendida en Cataluña de lo que se sabía hasta ahora. La red pública de abastecimiento de 125 municipios ha registrado niveles de nitratos por encima del límite legal en algunas de las mediciones efectuadas durante la campaña de control 1998-2000. Así lo recogen los resultados de los análisis recopilados por el Departament de Sanitat facilitados en una respuesta parlamentaria a la diputada Bet Font (ICV).

La contaminación por nitratos afecta en mayor o menor grado a municipios de 25 comarcas. El área afectada supera incluso el ámbito de las comarcas en las que se sabía que existe una contaminación de las reservas subterráneas provocada por el vertido excesivo en los campos de excrementos de cerdos (usados como abono natural) o fertilizantes químicos, que se filtran al subsuelo. Mientras que en Osona y el Empordà este problema se debe sobre todo a los excrementos (purines) de los cerdos, en el Maresme lo causa el uso excesivo de abonos artificiales.

La normativa sanitaria actual sólo permite un máximo de 50 miligramos de nitratos por litro. Un consumo de agua con exceso de nitratos puede causar entre los recién nacidos la "enfermedad azul", que consiste en la falta de oxigenación de la sangre, y es un factor de riesgo de cáncer para personas afectadas por gastritis crónica.

El Alt Empordà, con 16 municipios por encima del límite legal de nitratos, es la comarca con más localidades afectadas, seguida del Maresme (12), la Segarra (11) y el Baix Empordà (9). Pero el nivel más alto se ha registrado en Vilanova de Meià (Noguera), con 429 miligramos por litro. También se han regitrado niveles desorbitados en Subirats (349 miligramos por litro), Tremp (307), Vilanova i la Geltrú (309), Sant Guim de Freixenet (210), Cambrils (169) o Vilamacolum (151), entre otras localidades.

La contaminación de las reservas subterráneas de agua por nitratos ha obligado a la Agència Catalana de l'Aigua de la Generalitat a efectuar inversiones por valor de unos 47 millones de euros en las comarcas afectadas para suplir los recursos contaminados y conectar las redes de suministro con otras fuentes alternativas con una calidad aceptable, normalmente caudal de ríos. La solución ha sido echar mano a recursos procedentes del Ter, ampliar la red de abastacimiento de la empresa Aigües Ter-Llobregat hacia el Maresme o abastecer con agua del ministrasvase del Ebro a algunas comarcas de Tarragona.



La diputada Bet Font resalta, sin embargo, que estas obras suponen en la práctica la renuncia a recuperar las reservas subterráneas de agua, con lo que éstas finalmente se pierden. Por esta razón, ha propuesto al Gobierno la elaboración de un plan para salvar estos recursos estratégicos.







Download 46,5 Kb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling

kiriting | ro'yxatdan o'tish
    Bosh sahifa
юртда тантана
Боғда битган
Бугун юртда
Эшитганлар жилманглар
Эшитмадим деманглар
битган бодомлар
Yangiariq tumani
qitish marakazi
Raqamli texnologiyalar
ilishida muhokamadan
tasdiqqa tavsiya
tavsiya etilgan
iqtisodiyot kafedrasi
steiermarkischen landesregierung
asarlaringizni yuboring
o'zingizning asarlaringizni
Iltimos faqat
faqat o'zingizning
steierm rkischen
landesregierung fachabteilung
rkischen landesregierung
hamshira loyihasi
loyihasi mavsum
faolyatining oqibatlari
asosiy adabiyotlar
fakulteti ahborot
ahborot havfsizligi
havfsizligi kafedrasi
fanidan bo’yicha
fakulteti iqtisodiyot
boshqaruv fakulteti
chiqarishda boshqaruv
ishlab chiqarishda
iqtisodiyot fakultet
multiservis tarmoqlari
fanidan asosiy
Uzbek fanidan
mavzulari potok
asosidagi multiservis
'aliyyil a'ziym
billahil 'aliyyil
illaa billahil
quvvata illaa
falah' deganida
Kompyuter savodxonligi
bo’yicha mustaqil
'alal falah'
Hayya 'alal
'alas soloh
Hayya 'alas
mavsum boyicha


yuklab olish