De refugio en refugio



Download 153 Kb.
Sana23.06.2017
Hajmi153 Kb.
#12523


PIRINEOS

DE REFUGIO EN REFUGIO


Cinco días de marcha entre España y Francia, para disfrutar de sus picos de 3.000 metros y sus valles glaciares.

Es el momento de lanzarse a descubrir el corazón del Pirineo andando.



La ruta propuesta recorre una parte bastante representativa del Pirineo central, mitad en Huesca, mitad en Francia. Así, durante cinco jornadas, atravesando una y otra vez la línea fronteriza que separa ambos países por collados y puertos, iremos descubriendo valles, glaciares y montañas espectaculares.

Descripción de las cinco etapas



1º Etapa: Domingo 19 Julio

Desde SALLENT DE GÁLLEGO al REFUGIO DE RESPOMUSO


Cuatro horas y media de marcha. (GR 11)

Dificultad: Baja

Desnivel: 908 m.
El recorrido se inicia en el pueblecito hócense de Sallent de Gállego (1.305 m.), en dirección al embalse de La Sarra (1.425 m.). El camino está señalizado desde el principio con las marcas rojas y blancas de sendero de gran recorrido. Este primer día remontaremos el valle por la margen derecha del río Aguas Limpias, repleto de torrentes que forman cascadas y saltos de agua en cada barranco. En algunos lugares la humedad aparece en la piedra viva, abasteciendo a los setos de flores y arbustillos.
El río discurre encajonado entre rocas, dando lugar a cañones y pozas profundas en las que, con un poco de suerte, es posible ver nutrias. Así se llega al paso del Onso, que quiere decir lugar oscuro. El sendero ocupa ahora el único espacio libre entre la pared y el precipicio sobre el río. Poco después se atraviesa un magnífico hayedo que en otoño deslumbra con su colorido.
Tras salvar una fuerte pendiente se llega el embalse de Respomuso, cuyas clarísimas aguas reflejan las montañas de 3.000 metros que forman el circo de Piedrafita. El camino bordea por la izquierda los acantilados, cortados a pico sobre el agua, hasta el refugio de Respomuso (2.208m.), el más moderno de toda la cordillera. Tiene duchas, servicios, consigna, comedor y dormitorios comunes limpios y cómodos. Dispone de una pequeña estación meteorológica.


2ª Etapa: Lunes 20 Julio

Del REFUGIO DE RESPOMUSO al REFUGIO DE MARCADAU-WALLON


Seis horas y media de marcha.

Desnivel de subida: 456 m. Desnivel de bajada: 799 m.
Se continúa en dirección Este hacia el embalse de Campoplano por una senda que se va empinando a medida que penetra en el vallecito que viene del collado de la Facha. Antes de alcanzar este paso aparecen dos pequeños lagos de montaña, casi siempre helados en primavera. Una segunda pendiente de nieve y piedra desemboca finalmente en el collado, frontera entre España y Francia. Ni qué decir tiene que no hay aduana ni policía, pues el paso está a 2.664 metros de altitud. El panorama es sensacional: hacia España destaca el Midi d’Ossau, llamado el Cervino de los Pirineos, y hacia Francia, el Vignemale. (*)
A partir de aquí la ruta se adentra en territorio galo. El camino baja en grandes lanzadas y en seguida la vista descubre en el fondo del valle la inconfundible silueta del refugio Wallon, dominando la pradera.

El lugar es de una belleza extraordinaria. Las grandes montañas rodean la hondonada, llamada Pla de la Gole, pero no abruman con su presencia.

En las riberas del río flotan islas de hierba cubiertas de flores. Todo invita al descanso y a olvidarse del esfuerzo de la jornada.
(*) Opcional : Ascensión a la GRAN FACHA ( 3.005 m.)
Una vez alcanzado el Collado de La Facha, seguir por la arista hacia el Sur, ascendiendo francamente por la vertiente norte de la Gran Facha : progresión evidente sobre bloques y rastros de sendero muy a menudo. En la parte superior hay que superar una suave trepada. Se consigue la cumbre en 30 minutos.

3ª Etapa : Martes 21 Julio
Del REFUGIO DE MARCADAU-WALLON al REFUGIO DE OULETTES DE GAUBE

Seis horas de marcha. (HRP = Alta Ruta Pirenaica)

Desnivel de subidas acumuladas: 899m.
Desde el refugio (1.866 m.) hay que bajar hasta el río, siguiendo los carteles indicadores del parque nacional, que señalan la dirección hacia el collado de Aratille (2.528 m.- 3h 15´) por el que se alcanza nuevamente territorio español. Como en cada etapa, la montaña repite su estructura: De abajo a arriba aparecen bosques, praderas, lagos, cascajales y, en lo más alto, neveros.

Las marcas blancas y rojas, fieles guías durante todo el camino, llevan hasta el collado, bordeando un pequeño lago. Se hace ahora una corta travesía por el lado español, cruzando a media altura las impresionantes pedreras que bajan del pico Alphonse Meillon. El camino es fácil y constituye un auténtico espectáculo por la aridez del paisaje. Una última pendiente conduce hasta el collado des Mulets (El Puerto de los mulos) (2.591 m.- 4h 45´) y de nuevo a Francia.


La senda desciende rumbo a las Oulettes de Gaube, extensa planicie en donde se encuentra el refugio del mismo nombre. (2.151 m.- 6h) El edificio está frente al Vignemale, tal vez la montaña más hermosa de todo el Pirineo. Gran panorámica al pie de la verticalísima cara norte de las puntas del Vignemale: Pique Longue, Couloir (Corredor), Piton Carrè, punta Chausenque, glaciar del Petit Vignemale y Petit Vignemale. Un glaciar permanente, con sus grietas y bloques de hielo, cubre la superficie hasta los 2.300 metros. Siguen después las morrenas de piedra y el desagüe natural de la lengua de hielo, que forma el torrente de Gaube. En las Oulettes, las aguas remansadas alimentan una extensa pradera en donde el ganado pace tranquilamente.

4ª Etapa: Miércoles 22 Julio
Desde el REFUGIO DES OULETTES DE GAUBE al REFUGIO DE BAYSSELLANCE

3 horas hasta el refugio. Desnivel de subida: 583 m. (GR 10 – HRP)
En el cuarto día el camino prosigue, subiendo fuertemente hacia SSE y dejando a la izquierda la desviación que conduce al Collado de Araillé. Sigue ascendiendo al S y luego al E, y a base de muchas revueltas alcanzaremos en 2h 45´ la Hourquette d´Ossoue (2.734 m.), con una privilegiada vista de las paredes del Vignemale.

El panorama es espectacular. La cara norte del Vignemale se presenta en toda su magnificencia y llevaría horas descubrir cada pequeño detalle de esta naturaleza pétrea y helada. A partir de este punto el camino empieza a descender al E llegando a los 15´ al refugio de Baysselance, centenario pero siempre en servicio (2.651 m.).


Desde el refugio, podemos elegir entre tres opciones:

Opción A: Descansar en el refugio


Opción B: 2 horas más de marcha.

Opción C: 4 horas y media más de marcha.


Opción B: Petit Vignemale (3.037 m.)
2 horas desde el refugio de Bayssellance.

Subiremos en 20´ a la Hourquette d´Ossoue. A partir de aquí, ascenderemos fácilmente en dirección Sur por loma herbosa, pedregosa, en la cual se marca un leve sendero. Si no hay mucha nieve, se alcanza la cumbre sin otra dificultad que la subida en cuesta.



Desnivel adicional: 386 m.

Desnivel de subida acumulada total jornada: 969 m.

Opción C: Vignemale (3.298 m.)
Vía normal.: 4h 30´ desde el refugio de Bayssellance.

Iniciaremos desde el refugio un descenso de 110 m. por el camino que lleva a Gavarnie. A los 15´ se deja este camino, para tomar una bifurcación muy visible (2.550 m.) a la derecha, W, siguiendo una clara senda que rodea el espolón E de la corona del Vignemale, para introducirse en la gran cubeta del glaciar de Ossoue hasta ingresar en él, con un nivel de nieve que oscila según la época. (1h).
La subida por el glaciar, siempre al W, no tiene itinerario fijo, dependiendo del estado de las grietas, de la visibilidad, etc. Sin embargo, suele haber una eterna huella que es conveniente seguir, tomando en todo momento las debidas precauciones por posibles grietas cubiertas y puentes de nieve.
A las 2h, se llega al Plateau; plataforma superior del glaciar ( 3.180 m.) a partir de la cual se puede escalar fácilmente el muro de roca que conduce a la Pique Longue (dirección N) y en el cual se encuentra la Grotte Paradis, mandada excavar por el Conde Russell. En 20´, se está en la cumbre. Atención a las piedras, ya que generalmente suben y bajan muchas personas por este lugar.
Desnivel adicional: 867 m.

Desnivel de subida acumulada total jornada: 1.450 m.

El Vignemale: la montaña más “alpina” de los Pirineos

El Vignemale no es la cumbre más elevada de los Pirineos, ni siquiera alcanza los 3.300 m., pero sin ninguna clase de dudas es la montaña más llamativa. Su principal glaciar, el de Ossoue, es el más largo de toda la cordillera; sus imponentes paredes de roca, junto con sus hielos, célebres por sus escaladas, la han hecho merecedora de la más “alpina”.

El macizo del Vignemale está formado por diez cumbres principales en forma de corona. Las siete primeras cumbres forman línea de frontera entre España y Francia.

La cumbre superior del Vignemale, la Pique Longue, no sería conquistada hasta el año 1.838.

En 1.861, el Conde Russell, romántico aristócrata que vivía en Pau, subió a la Pique Longue y quedó tan prendado de toda la montaña de Vignemale que poco tiempo después la compró por entero al Estado francés. Mandó excavar varias cuevas en distintos puntos de la roca para poder pernoctar en la montaña sin tener que edificar ningún refugio “y no destrozar la visión de la naturaleza”.



5ª Etapa: Jueves 23 Julio

Desde el REFUGIO DE BAYSSELLANCE hasta el REGUGIO

DE BUJARUELO

GR 10 – HRP hasta la Cabaña de Lourdes


Desnivel de subida: 504 m.

Desnivel acumulado de bajada: 1.817 m.
La última jornada comienza con un vertiginoso descenso desde la

cota 2.651 m. en la que estamos, para pasar por debajo del desagüe

del Gran Glaciar de Ossoue y junto a las grutas de Bellevue (40´).

Prosigue el descenso hasta llegar sobre una profunda garganta que se forma por debajo de los picos de Montferrat y Tapou, y el Barranco de Ossoue. El camino tiene algunas subidas y bajadas bruscas para salvar este barranco, y finaliza siguiendo el torrente de Ossoue hasta la presa de Ossoue (1.834 m. – 3h)

El camino se hunde en la empinada ladera. Se bordean a gran altura los precipicios, caminando de un lado al otro del valle para hacer llevadero el descenso. El río, sin embargo, baja por lo más corto, provocando cascadas y horadando los neveros. Así se alcanza el embalse de Ossoue, de aguas color esmeralda, en donde reaparece la civilización, pues los coches llegan hasta la presa por una pista que sube desde el pueblo de Gavarnie.
Desde la presa d`Ossoue, se gira en dirección S por el GR10, subiendo hasta la Cavanne de Lourdes (1.947 m.) y continuando el ascenso por el

Valle de la Canau hasta el puerto de Bernatuara (2.338 m.) lo que nos permite regresar a suelo español.

Una vez alcanzado el puerto, sólo queda bajar por un sendero bien marcado en la pendiente pedregosa hasta San Nicolás de Bujcaruelo (1.338 m.).

Junto al antiguo puente sobre el río Ara y los restos de la ermita románica hay un mesón en donde cocinan unos excelentes boliches (judías) con chorizo.



LOS REFUGIOS

Los dormitorios tienen mantas.

Las sábanas se alquilan, pero es mejor llevar las propias en lugar del saco de dormir.

Todos dan comidas y cenas y venden algunas provisiones.


Albergue Foratata: Sallent de Gállego.

Habitaciones múltiples con literas, de dos a seis personas con lavabo. 110 plazas. Calefacción. Restaurante. Información: Tel. 974 488 112 – 608 262 323


Refugio de Respomuso, a 2.208 mts.

Refugio guardado todo el año, propiedad de la FAM, situado en el circo de Piedrafita, en la orilla norte del embalse de Respomuso. Capacidad: 105 plazas.


Refugio de Marcadau-Wallon, a 1.865 metros.

En el Pla de la Gole, valle de Marcadau.

Guardado en verano. Tiene capacidad de 120 plazas.
Refugio de las Oulettes de Gaube, a 2.151 mts.

En las Oulettes de Gaude, frente al Vignemale.

Refugio guardado propiedad del Club Alpino Francés, situado al pie del Vignemale. Todos los servicios, de Pascua a final de octubre. Capacidad de 91 plazas. Excursiones al Vignemale y al glaciar de Ossoue, el mayor del Pirineo. Información: Tel. (00-33) 562 92 62 97.
Refugio de Bayssellance a 2.651 mts.

Refugio guardado del 1 de julio al 15 de septiembre y fines de semana de junio y mayo. Propiedad del C.A.F. 70 plazas en verano y 45 en periodo no guardado. Servicio de comidas. Punto de paso del GR 10. Información: 07// 33 62 92 40 25


ORGANIZACIÓN



  • Salida desde el Estadio Cartagonova de Cartagena el sábado 18 de Julio a las 8:00 horas, hacia Sallent de Gállego. (10 horas de viaje). Alojamiento en Albergue Foratata. Se descargan las mochilas y los conductores llevan los vehículos al punto final de la travesía: Refugio de San Nicolás de Bujaruelo; un taxi los devuelve a Sallent de Gállego.




  • La noche del jueves 23, el alojamiento será en Torla (Sugerimos Hostal Alto Aragón). Después de la ducha, espera la cena-homenaje-despedida en el restaurante El Duende.




  • El viernes 24 llegaremos al atardecer a Cartagena.


Download 153 Kb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling

kiriting | ro'yxatdan o'tish
    Bosh sahifa
юртда тантана
Боғда битган
Бугун юртда
Эшитганлар жилманглар
Эшитмадим деманглар
битган бодомлар
Yangiariq tumani
qitish marakazi
Raqamli texnologiyalar
ilishida muhokamadan
tasdiqqa tavsiya
tavsiya etilgan
iqtisodiyot kafedrasi
steiermarkischen landesregierung
asarlaringizni yuboring
o'zingizning asarlaringizni
Iltimos faqat
faqat o'zingizning
steierm rkischen
landesregierung fachabteilung
rkischen landesregierung
hamshira loyihasi
loyihasi mavsum
faolyatining oqibatlari
asosiy adabiyotlar
fakulteti ahborot
ahborot havfsizligi
havfsizligi kafedrasi
fanidan bo’yicha
fakulteti iqtisodiyot
boshqaruv fakulteti
chiqarishda boshqaruv
ishlab chiqarishda
iqtisodiyot fakultet
multiservis tarmoqlari
fanidan asosiy
Uzbek fanidan
mavzulari potok
asosidagi multiservis
'aliyyil a'ziym
billahil 'aliyyil
illaa billahil
quvvata illaa
falah' deganida
Kompyuter savodxonligi
bo’yicha mustaqil
'alal falah'
Hayya 'alal
'alas soloh
Hayya 'alas
mavsum boyicha


yuklab olish