La casa grande/casa palacio a Historia



Download 53,5 Kb.
Sana28.03.2017
Hajmi53,5 Kb.
#5579
LA CASA GRANDE/CASA PALACIO

a) Historia


Es el edificio más emblemático de Padul. Fundada por Antonio Pérez de Aróstegui que fue secretario de los reyes Felipe III y Felipe IV.

Nació en Padul y murió en su casa de Madrid el 24 de febrero de 1623. Casó con Dª Agustina de Yurazmendi y no tuvo descendencia.

Declara que su hacienda de Padul y la del cortijo de Vergara de Guadahortuna provenían del repartimiento que los RR.CC. dieron a su padre por su participación en la conquista del reino de Granada.

Construyó esta casa palacio por conservar la memoria de sus progenitores. En su testamento hay clara intención de dotar al Padul de ciertas mejoras, pero esa buena intención no fue acompañada de las correspondientes previsiones económicas.

Así que las disposiciones referentes a la terminación de la Casa Palacio, traer agua, hacer jardines, labrar casas y que la renta de ellas se destinara a casar doncellas huérfanas, redimir cautivos y hacer obras públicas dieron lugar pronto a pleitos y discusiones.
El rey FelipeIII por Orden de 1612, firmada por el duque de Lerma, vende algunas rentas en el lugar del Padul, en el partido de Granada, derivadas de los impuestos de tercias y alcabalas, a su secretario de Estado, Antonio Aróstegui. Este beneficio para él y sus sucesores se perpetúa por Orden del rey Felipe IV en 1622. En 1676, su Majestad ratifica beneficiarios de esta merced a D. Juan Pérez de Herrasti y a Dª. María Josefa de Biedma y Aróstegui su mujer.
Un sucesor de estos últimos es D. Isidoro Pérez de Herrasti(1866-1935) a quien le fue concedido el título de conde de Padul por S.M. el rey Alfonso XIII en 1924. Hasta la actualidad este título ha sido varias veces confirmado por los sucesores.
b) Estilo:

“La arquitectura de este palacio es de estilo barroco muy severo, no tiene alardes decorativos y la obra atrae por sus elegantes proporciones y lo equilibrado de su fábrica, sin olvidar el sencillo juego de volúmenes, a distinto nivel, y la gracia y elegancia de los remates puntiagudos con recuerdos escurialenses”

Pertenece al tipo de Palacio de Asiento -el que tiene asientos ubicados en su entrada o zaguán destinados a los pobres que pedían.

La sencillez de su estructura unida a la falta de elementos decorativos, su estampa austera y su seco lenguaje, conceden singularidad a este castillo-palacio y su innegable valor histórico y artístico.



  1. Descripción:

Tiene planta rectangular y un patio. En los ángulos hay dos cubos -de ahí el nombre de calle “Cubos”.

Posee dos entradas: 1.Lateral: Por esta se entra directamente al palacio. Tiene tapia almenada, está flanqueada por torreón cuadrangular en tres plantas con huecos rectangulares recercados de sillería en el ángulo izquierdo y torre de mampostería, de planta circular las más antiguas, cubierta posteriormente por bóveda de ladrillo abierta. Su portada adintelada centra esta fachada y está recercada por sillares de cantería, con escudo de los Aróstegui.

2.Principal: Por esta se entra al terreno con arbolado. Tiene portón con frontispicio culminado por dos bolas de piedra -en un listón de madera leemos 'año 1868'. Tiene lápida-recordatorio.



ESCUDO DE LOS ARÓSTEGUI

Cuartelado

  • De azur, con dos llaves de plata en sostuer, acompañada en jefe de un creciente de oro, adiestrado y en punta, de una estrella de un mismo metal.

  • De oro, con un árbol de sinople y dos aves afrontadas, al pie del tronco.

  • De gules con una caldera de oro.

  • De plata con otro árbol de sinople y un lobo de gules, pasante al pie del tronco.




Bordura de seis cabezas de moros.

El escudo está proyectado sobre una cruz de Santiago.




CASTILLO-PALACIO DEL PADUL

Monumento Histórico Artístico

declaración de carácter local de 12 de febrero del año 1981



LÁPIDA-RECORDATORIO de 'la hazaña' de ARÓSTEGUI

“En el año de 1569, por agosto, siendo dueño de esta casa Martín Pérez de Aróstegui de Vergara, originario de Álava de Vergara, en la provincia de Guipuzcoa la defendió valerosamente de gran multitud de turcos, moros y moriscos, cuando el levantamiento de ello, hallándose con solo seis personas y durante el combate que fue desde el amanecer hasta la tarde que acaso vino el socorro mató por su persona con sus escopetas de caza ocho de los más principales que gobernaban aquella gente, lo cual fue parte para que no se perdiese este lugar y en memoria de este hecho la reedificó Antonio de Aróstegui su hijo, secretario de Estado del Rey D. Felipe III de este nombre.

Año de 1613”





Fuente de estas dos imágenes: web del Ayuntamiento. “Patrimonio” .




Download 53,5 Kb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling

kiriting | ro'yxatdan o'tish
    Bosh sahifa
юртда тантана
Боғда битган
Бугун юртда
Эшитганлар жилманглар
Эшитмадим деманглар
битган бодомлар
Yangiariq tumani
qitish marakazi
Raqamli texnologiyalar
ilishida muhokamadan
tasdiqqa tavsiya
tavsiya etilgan
iqtisodiyot kafedrasi
steiermarkischen landesregierung
asarlaringizni yuboring
o'zingizning asarlaringizni
Iltimos faqat
faqat o'zingizning
steierm rkischen
landesregierung fachabteilung
rkischen landesregierung
hamshira loyihasi
loyihasi mavsum
faolyatining oqibatlari
asosiy adabiyotlar
fakulteti ahborot
ahborot havfsizligi
havfsizligi kafedrasi
fanidan bo’yicha
fakulteti iqtisodiyot
boshqaruv fakulteti
chiqarishda boshqaruv
ishlab chiqarishda
iqtisodiyot fakultet
multiservis tarmoqlari
fanidan asosiy
Uzbek fanidan
mavzulari potok
asosidagi multiservis
'aliyyil a'ziym
billahil 'aliyyil
illaa billahil
quvvata illaa
falah' deganida
Kompyuter savodxonligi
bo’yicha mustaqil
'alal falah'
Hayya 'alal
'alas soloh
Hayya 'alas
mavsum boyicha


yuklab olish