Clima: El clima es parco en precipitaciones. Los 741 mm de precipitación media anual, recogidas entre 1946 a 1970, están por encima de la lluvia de la costa



Download 40,5 Kb.
Sana02.05.2017
Hajmi40,5 Kb.
#8071
U. T. 4: La localidad. Trigueros.

  1. Clima:

El clima es parco en precipitaciones. Los 741 mm de precipitación media anual, recogidas entre 1946 a 1970, están por encima de la lluvia de la costa.

La temperatura media es de 17,7°C. La media mínima más baja se alcanza en enero con 4,6°C, mientras que la media máxima más alta se da en agosto con 34,8°C. La oscilación térmica media es de 12,5°C. Con estos parámetros se perfila un clima suave de tipo mediterráneo oceánico. Atendiendo a los condicionantes del medio físico, se diferencian en el término de Trigueros dos unidades ambientales y paisajísticas, cuya frontera se puede situar en la ribera de la Nicoba: en el norte se encuentra el Monte, y en el centro sur, las Tierras de Pan.



  1. Población:

    1. Ayuntamiento: actualmente gobernado en minoría por I.U. con la colaboración del P.A.

    2. Habitantes: 7.820 en 2011, 3.897 hombres y 3.923 mujeres.

    3. Movimientos demográficos: emigrantes 140, inmigrantes 205, nacimientos 89, fallecidos 68 (datos de 2010).

    4. Edificios y plazas:

      • Edificios: Ayuntamiento, Ermita de San Antonio Abad, San José Obrero, Virgen del Rocío, Centro Cívico, Teatro Municipal, Circulo recreativo y Cultural.

      • Plazas: Del Carmen, de la Constitución, de España, de la Coral, Pino de la Vía, 4 de diciembre, del Rocío.




  1. Historia y monumentos:

La ocupación musulmana se observa porque la iglesia de San Antón se construye sobre la base de una fortaleza almohade que data del siglo XII. Esta defendía, con otras, el valle del Guadalquivir de las incursiones portuguesas.

Poco después de la conquista del reino de Niebla, en 1.268, un privilegio del rey Alfonso X hace referencia a la población tratada con el nombre de Puerto del Camino y le convino porque «lo fue efectivamente, despachándose allí cuanto se embarcaba por el Tinto».

De todas formas, en un deslinde de términos realizado en el siglo XIII aparece el nombre de Trigueros como poblado perteneciente al Concejo de Niebla. En 1.342 Alfonso XI donó Trigueros a Juan Alonso de la Cerda, señor de Gibraleón. Sin embargo, Niebla nunca aceptó tal afrenta y en 1.346 compró Trigueros a los albaceas del Señorío de Gibraleón. Por este motivo, cuando en 1.369, el rey Enrique II de Trastamara dona el Concejo de Niebla a don Juan Alonso Pérez de Guzmán, Trigueros y su término pasan a formar parte del Estado de los Duques de Medina-Sidonia.

Durante el Antiguo Régimen, Trigueros afianzó su población y su estructura urbana porque poseía en abundancia recursos estratégicos para el sustento del hombre. Los campos de trigo alimentaron a agricultores, nobles y clérigos y permitieron el sostén de construcciones y Órdenes religiosas, puntales del progreso de entonces. Con estas bases productivas, Trigueros generó sustanciosos beneficios fiscales a través de la Alcabala del Viento, el Mesón de la Aduana y los impuestos por la Cargazón de Vinos Bastardos. Así, Trigueros aprovechando los restos de la fortaleza árabe, se dota muy pronto de una iglesia dedicada a San Antonio Abad de estilo similar a la de Santa Ana en el barrio sevillano de Triana. La monumental iglesia de Trigueros fue construida en la primera mitad del siglo XIV, aunque la fachada y la torre actual del templo se debe al arquitecto Tomás Botani, quien la restauró después del terremoto de Lisboa de 1.755.

En 1.562, a instancias y bajo la protección del triguereño don Francisco de La Palma y Araujo, se instala la Compañía de Jesús en el Colegio de Santa Catalina y en 1.565 se comienza a construir «una monumental iglesia, cuyas obras duraron tres años». El templo de la Compañía de Jesús poseía una sola nave con crucero cubierto de bóveda de cañón y media naranja con linterna que se desplomó en 1.755 y todavía espera su reconstrucción. La labor cultural de los Jesuitas fue muy amplia, instalaron en el municipio una imprenta y prepararon varias expediciones de evangelización a América.

La importancia de Trigueros debió de ser enorme, porque también, al menos desde 1.522, los Carmelitas Calzados tenían una ermita rural próxima a la población y en 1.596 abrieron al culto una iglesia en el núcleo, similar a la construida por la Compañía de Jesús. Junto a la iglesia se levantó el Convento del Carmen.

De esta forma, Trigueros mantiene y estabiliza una elevada población en el siglo XVI. Según el censo de 1.549, reunía 711 vecinos, y en 1.591, 737, es decir, más de 3.000 habitantes, que le convirtieron en uno de los núcleos más poblados de la actual provincia de Huelva.

Durante este siglo se produjeron diversas expediciones a América. En 1.592 Francisco de Vides organiza una expedición a la Nueva Andalucía, en Venezuela, con la obligación de fundar una ciudad en aquel lugar.

La crisis general del siglo XVII se observa en Trigueros en una pérdida sustancial de vecinos, pues si en 1.622 sostuvo a 600, en 1.641 bajaron hasta 488 y en 1.693 llegaron a ser 472 vecinos. En este descenso incidieron, entre otras calamidades, algunos malos años agrícolas y la guerra de la independencia con Portugal. Las continuas razzias a uno y otro lado de la frontera fueron frecuentes y una de ellas, en 1.666, devastó y saqueó Trigueros. Sin embargo, la crisis no debió de ser tan virulenta como en otros lugares porque en 1.655 se calculaba para Trigueros «1.400 personas de comunión, cuando en Huelva sólo había 693...». Aprovechando estas ventajas comparativas y las necesidades imperiosas de una monarquía en declive, Trigueros consigue en 1.678 de las manos del rey Carlos II el título de Villa, que la exime de la jurisdicción de Niebla.

Durante el siglo XVIII, Trigueros sigue apareciendo como tierra de promisión y destaca por el número de eclesiásticos. Según el Catastro de Ensenada, en el pueblo radicaban 40 religiosos, número sólo igualado por Huelva y superado por Zalamea, que tenía 42.

En el citado Catastro se contabilizan 14.320 fanegas, de las cuales 10.190 eran de sembradura, 96 de olivar, 130 de viñedos y 3.907 de dehesas. En ganadería destacó por el ganado ovino, con 9.402 cabezas, el porcino con 2.360 y el vacuno con 1.821.

En el siglo de las luces, la ausencia de guerras y grandes epidemias hizo que la población de Trigueros aumentase, hecho que no era fácil, dado el modelo demográfico del Antiguo Régimen, con alta natalidad y mortalidades catastróficas. Así, partiendo de los 500 vecinos de 1.725 se alcanzan los 750 en el año 1.764, o sea, unos 3.300 habitantes, lo que significa triplicar la población de Niebla.

La robusta economía triguereña permitió hacer frente con éxito a cualquier contratiempo. Efectivamente, la calamidad más intensa que sufrió Trigueros en el siglo XVIII fue el terremoto de Lisboa en 1.755. Este asoló hasta los edificios más nobles de la población. De las 666 casas, sólo el 12% continuaron habitables; el 58% fueron totalmente destruidas y el resto necesitó obras mayores para su rehabilitación. También quedaron destruidos casi todos los edificios públicos, tanto religiosos como civiles. Algunos no volverían ya a levantarse. Citaremos las Ermitas de San Roque y de San Sebastián, la iglesia de Santa Brígida, la Casa de la Orden de Calatrava, las Casas del Cabildo, etc. Además, se perdieron muchas fanegas de trigo y arrobas de vino. Ante las dimensiones de la catástrofe, el Cabildo de Trigueros formuló una petición al Duque de Medina-Sidonia para poder reutilizar en la reconstrucción los materiales del castillo también arruinado. La pronta recuperación de Trigueros se detectó en la ausencia de grandes bajas demográficas, hasta tal punto que en 1.764 Trigueros sólo presentaba dos vecinos menos que en 1.751, es decir, 750.

El siglo XIX perpetúa los fundamentos económicos del sustento, y Trigueros sigue produciendo «mucho trigo, vino y aceite», además hubo cría de ganado lanar, vacuno, cabrío, de cerda y caza menor y destacó en industrias artesanales. Estas se aprovecharon del potencial agroindustrial del término y conformaron un parque nada despreciable de «15 fábricas de alfarería, 5 de canales, 8 tahonas y 12 vigas de aceite», que mantenían holgadamente a sus 3.534 habitantes de mediados del XIX.

Pero el desarrollo político-institucional no favoreció al Trigueros decimonónico porque, después de ser rechazada como capital provincial, se inicia en el territorio de esta nueva demarcación estatal un sordo éxodo rural, a favor de Huelva, que se intensifica con la febril actividad minera del Puerto capitalino a finales del XIX. Trigueros, núcleo eminentemente rural, ya no puede ser locomotora de su propio desarrollo y, a partir de ahora, aparece a remolque de iniciativas exteriores.

Durante el siglo XX Trigueros se debate entre un mundo rural con una agricultura en descomposición, que se mecaniza y arroja jornaleros y pequeños campesinos a la lista del paro, y los efectos benéficos e inducidos del desarrollo industrial de Huelva y su entorno de nueva agricultura, a la que Trigueros no puede aunarse por sus suelos albarizos.

De todas formas, Trigueros posee, actualmente, importantes bazas de desarrollo porque la articulación del espacio provincial y las facilidades de transporte permiten considerar a su territorio como «un espacio para la vida», cerca de la ciudad, pero exento de sus inconvenientes.


    1. Edad Media: Iglesia de San Antonio Abad.

Es una iglesia exenta que se halla situada en una plaza céntrica, y elevada respecto a las edificaciones de alrededor. Sus orígenes se remontan hasta el siglo XII, y estarían en un ribat islámico de época almohade que tras la conquista cristiana de la zona de Huelva y Niebla (1.238-1.262), se construye sobre sus muros una iglesia cristiana. Durante el siglo XV se realizan labores de decoración pictórica en diversas partes del templo. En el XVIII se construye la capilla de la Concepción, que se destruye al año siguiente, como la mayor parte del templo, con el terremoto de 1.755. Para su reconstrucción se levantaron dos capillas en cada lateral y se levantó el pórtico de entrada a los pies, siguiendo las trazas del arquitecto Tomás Botani. En el siglo XIX se realizaron obras menores como añadidos de capillas que se han eliminado en restauraciones recientes.

    1. Edad Moderna: Convento del Carmen. Terremoto de Lisboa.

Fundado en el primer cuarto del siglo XVI y aunque reformado por los diversos acontecimientos geológicos y sociales, permanece en pie, pero alterado en su planta original. Este extraordinario monumento se compone de dos partes, de singular belleza artística cada una; la antigua residencia conventual, dispuesta en torno a un claustro central, con dos plantas superpuestas, recientemente restaurada y utilizada como Centro Cívico y casa de la Cultura, y el templo, cuya nave está cubierta con techumbre del mil quinientos presenta un sola nave, crucero y capilla mayor, que alberga un magnífico retablo barroco y la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, patrona de Trigueros.

El terremoto de Lisboa es considerado como uno de los más destructivos de la historia de los que han asolado la Península Ibérica. Se produjeron varios temblores a las 9h:50 min. a las 10h y 12 horas del uno de noviembre de 1755. Este violento temblor tuvo su epicentro en la falla Azores-Gibraltar, a 37º N y 10º 0. Azotó a Portugal y el sur de España. Su duración fue de 120 segundos y alcanzó una elevada magnitud (9 Richter), que fue la causa de que sus efectos se percibiesen en gran parte de Europa Occidental. Sus consecuencias fueron desastrosas y, aparte del terremoto en sí que destruyó la mayoría de los edificios en Lisboa y en otras muchas localidades, se produjo un devastador incendio que arrasó la ciudad portuguesa y un tsunami que azotó las costas portuguesas y el golfo de Cádiz y que incluso, alcanzó las costas de América del Sur.



    1. Edad Contemporánea: Puente de la Alcolea. Trigueros, capital.

Impresionante viaducto ferroviario situado al Norte del término municipal sobre el río Odiel. Tiene una altura superior a los setenta metros y una longitud aproximada de trescientos metros. Por dicho puente cruza el río, la línea de ferrocarril de Huelva a Zafra. El puente actual, de hormigón armado, sustituyó hace años al original construido con celosías de acero.

El estudio y la constitución provisional de nuevos Partidos -los actuales Partidos Judiciales-, como la base que pretendía homogeneizar los límites provinciales, abrieron la polémica local en torno a que villa debía de ostentar la capitalidad. Fue entonces cuando desde Madrid se decidió constituir un partido con capital en Trigueros que, con nueve poblaciones, incluía la propia Huelva. Y, en efecto, Trigueros llegó a ejercer, aunque con carácter provisional, su nueva capacidad, como lo demuestra, entre otros documentos, el poder que don Eulalio Pérez, Pbro., confiere al procurador de Trigueros don Diego Fernández, otorgado el 24 de marzo de 1.821 en el “…Juzgado de 1ª Instancia de la villa de Trigueros, Capital de este Partido”.



  1. Actividades económicas.

    1. Sector terciario. Comercio, hostelería y transporte.

Habría que investigar para recopilar la información.

      • El tren en Trigueros:

Aquel tren, que en el año 1953 transportara a 181.510 pasajeros, y en el 1958 a 119.208, y cuyo recorrido no alcanzaba los sesenta kilómetros fue, sin lugar a dudas, fuente de sugestivas visiones. Sin grandes y lujosos vagones, sin poderosas y veloces locomotoras, pero en su lento caminar nos proporcionaba el deleite de gozar de un paisaje polícromo de olivos, viñas, encinas, alcornoques, trigales y maizales y en el que, junto al olor del carbón o la madera quemada se entremezclaba el aroma fresco y cargado de ozono en el invierno, o los efluvios del cereal dorado, enlazado al sabor salitroso de las marismas.
Decir que la Estación de Trigueros era pequeña, destartalada e incómoda, pero tenía el encanto de ser escenario de dulces despedidas, tristes adioses y gozosas llegadas.
Era normal conocer la cercana llegada del convoy por el penetrante pitido que lanzaba su locomotora a su paso por el conocido barrio de Triana cuando el recorrido era de norte a sur, en tanto que en el sentido inverso éste se dejaba sentir cuando transitaba a la altura de la Casa de San Antonio, y a punto de tomar la curva que le colocaba en Los Eucaliptillos. 

  1. Cultura, fiestas y gastronomía.

    1. Asociaciones y hermandades: de Semana Santa, religiosas, civiles, musicales. Se puede hacer una lista e investigar.

    2. Recursos gastronómicos.

Trigueros tiene una rica tradición gastronómica, que se refleja y materializa en la elaboración de numerosos y exquisitos platos de la tradicional cocina casera, para lo cual, se utilizan productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, legumbres, carnes, etc.), criados en muchas ocasiones en pequeños huertos familiares o por agricultores y ganaderos de la propia localidad, así como, moluscos, pescados, mariscos, jamones y otros productos derivados del cerdo ibérico, procedentes de la costa y sierra onubense .

Muchos de estos platos, entre los que podemos citar las habas "enzapatá", las acelgas de campo con garbanzos, la "pimentá" con sardinas o caballas asadas, la típica "tostá", la caldereta de cordero, los revoltillos en caldereta o con tomate, el potaje de garbanzos con bacalao, el de judías blancas con gurumelos y la correspondiente "pringá", el revuelto o la tortilla de gurumelos, los gurumelos a la plancha, así como otros potajes, cocidos y pucheros, pescados fritos o a la plancha, picadillos, ensaladas, etc., y todo tipo de productos derivados del cerdo ibérico, pueden se degustados en los bares, restaurantes y mesones de Trigueros, todo ello regado con un vino mosto joven de la tierra.



También cuenta con una repostería única de origen árabe, que destaca principalmente por los dulces elaborados a base de huevos, almendras y harina (hornazos, perrunilla, pastelitos de gloria, tortas de almendra...) y otros dulces como el rosquete, la chupalpilla o la torta de polvorón.

    1. Personajes celebres:

      • De siempre: Jorge González, Francisco de Vides, Fray Juan Peguero, General Juan Garrido, Manuel Pérez Quintero, Luis María Toscano, Fernando Belmonte.

      • Del s. XX: Padre Claudio, Pablo Gómez Terrón, Celestino Cuadri, Paula Santiago, Antonio Cuadri, Pedro Nolasco Cordero, Fernando Caro, Manu Morano, Carmen González.

      • Alcaldes en Democracia: Manolo Peñate (Independiente y PCE) de 1979 a 1987, Domingo Prieto (PSOE) de 1987 a 2003, Cristobal Romero (PA y PSOE) de 2003 a 2011, Victoria Caro (IU) de 2011 hasta hoy.

Download 40,5 Kb.

Do'stlaringiz bilan baham:




Ma'lumotlar bazasi mualliflik huquqi bilan himoyalangan ©hozir.org 2024
ma'muriyatiga murojaat qiling

kiriting | ro'yxatdan o'tish
    Bosh sahifa
юртда тантана
Боғда битган
Бугун юртда
Эшитганлар жилманглар
Эшитмадим деманглар
битган бодомлар
Yangiariq tumani
qitish marakazi
Raqamli texnologiyalar
ilishida muhokamadan
tasdiqqa tavsiya
tavsiya etilgan
iqtisodiyot kafedrasi
steiermarkischen landesregierung
asarlaringizni yuboring
o'zingizning asarlaringizni
Iltimos faqat
faqat o'zingizning
steierm rkischen
landesregierung fachabteilung
rkischen landesregierung
hamshira loyihasi
loyihasi mavsum
faolyatining oqibatlari
asosiy adabiyotlar
fakulteti ahborot
ahborot havfsizligi
havfsizligi kafedrasi
fanidan bo’yicha
fakulteti iqtisodiyot
boshqaruv fakulteti
chiqarishda boshqaruv
ishlab chiqarishda
iqtisodiyot fakultet
multiservis tarmoqlari
fanidan asosiy
Uzbek fanidan
mavzulari potok
asosidagi multiservis
'aliyyil a'ziym
billahil 'aliyyil
illaa billahil
quvvata illaa
falah' deganida
Kompyuter savodxonligi
bo’yicha mustaqil
'alal falah'
Hayya 'alal
'alas soloh
Hayya 'alas
mavsum boyicha


yuklab olish